Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

SALUD Y JICA IMPULSAN DETECCIÓN DE CÁNCER COLORRECTAL

GESTIÓN | 18 May 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Ambas instituciones aplicarán desde el 4 de junio un Programa Departamental de tamizaje, con el fin de realizar 1.000 pruebas de test de sangre oculta en heces y así identificar casos de cáncer colorrectal en personas entre los 50 a 75 años.

“Este convenio beneficiará a miles de personas en nuestro país, en una etapa inicial al departamento de La Paz para prevenir el cáncer colorrectal”, informó la ministra de Salud, Ariana Campero Nava, después de firmar el convenio interinstitucional con representantes de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jica).

La autoridad indicó que este tipo cáncer se encuentra entre los 10 más frecuentes registrados en Bolivia. Los primeros lugares lo ocupan el cáncer cervicouterino en mujeres y de próstata en hombres.

“Nuestro sueño como Ministerio de Salud es prevenir y si acaso lograr el diagnóstico temprano (…) El cáncer colorrectal con actividades de educación e información; más las pruebas de tamizaje lo podemos diagnosticar a tiempo para evitar cirugías, administración de citostáticos en quimioterapia o radioterapia”, dijo.

La firma de convenio entre el Ministerio de Salud, Jica y el Instituto de Gastroenteorología Boliviano Japonés se enfatiza en la realización del 13° Curso Internacional de Avances en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva para abordar principalmente la temática de cáncer de colon y recto.

Asimismo el director del Instituto Gastroenterológico Boliviano - Japones, Juan Guerra, adelantó que el programa de detección de casos iniciará el 4 de junio, previa estrategia de atención médica.

Paralelamente se desarrollarán campañas educativas y didácticas dirigidas a la población mediante la implementación de una maqueta de colon gigante (facilitada por Uruguay); misma que será expuesta en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“Para este fin, Jica donó el analizador automático y los test de sangre oculta en heces con 99% de efectividad para lograr detección temprana de este mal”, añadió el representante de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional en Bolivia, Manabu Ohara.
Cáncer de colon en Bolivia

De acuerdo con datos de Globocan, en Bolivia la tasa estimada de cáncer colorrectal es de 9,1 por cada 100.000 habitantes de ambos sexos, por tanto, coloca al país en una incidencia intermedia en América Latina y el Caribe.

Según género, el Registro Nacional de Cáncer indica que 9,67 por cada 100.000 habitantes de sexo femenino padece cáncer de colon.

En el caso de los hombres 6,24 por cada 100.000 habitantes registra está patología, es decir, que se encuentra dentro de los 10 cánceres más frecuentes en ambos sexos.

//FUENTE: TOMADO DE MINISTERIO DE SALUD// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.