Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

INAUGURAN ENCUENTRO DE MUSEOS EN UYUNI

GESTIÓN | 11 May 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Hoy por la mañana, con la presencia de importantes autoridades nacionales y locales, se inauguró oficialmente el IV Encuentro Nacional de Museos Comunitarios Uyuni-2018 "Por las Rutas del Tunupa".

La actividad consiste en un taller de tres días en el donde se discutirán los lineamientos y las gestiones para la creación de más museos comunitarios así como para la construcción de una ruta de museos comunitarios a nivel nacional.

En el taller participan importantes gestores turísticos de variadas comunidades del país: San Ignacio de Moxos, Uru Chipaya, Macomunidad Minera de Oruro, Chiripa, Lacuyos, Jesús de Machaca, Desaguadero, Pallina Grande, Puerto Acosta, Machacamarca, y Tiwanacu; cuyos representantes mostraron un gran compromiso con sus comunidades y esperan poder fortalecer alianzas para la gestión y creación de los mismos.

Teresa Ayu, una de las participantes y profesora de la localidad Uru Chipaya, resaltó la relevancia de las exposiciones. “Estos museos comunitarios son importantes para nuestros pueblos y nuestra gente porque nos permiten mostrar nuestra cultura, nuestros conocimientos a partir de nosotros mismos. Podemos mostrar, aprender y enseñar del patrimonio que nos han dejado nuestras abuelas y abuelos “ y añade “también nuestros niños aprenden su historia y a cómo enseñar a partir de estos museos”.

Cabe recalcar que esta iniciativa, que es gestionada por el Ministerio de Culturas y Turismo a través del Viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte, pretende también revalorizar y salvaguardar el patrimonio de los pueblos bolivianos a través del propio pueblo boliviano, además de fomentar el turismo en regiones auténticas que no pertenecen a las rutas turísticas tradicionales.

Durante el taller, los participantes visitarán el Museo de Trenes, el Museo Comunitario de la Llama y la Sal en Colchani, y el Cementerio de Trenes; actividades con las que se compartirán e intercambiarán experiencias acerca de la administración y gestión de museos comunitarios.

//FUENTE: TOMADO DE MINISTERIO DE CULTURAS//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.