Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

INCAHUASI: TCP CONGELA REGALÍAS PARA SANTA CRUZ Y CHUQUISACA RADICALIZA PRESIÓN

Asamblea de la Cruceñidad evalúa la situación, Comité de la capital confirma cabildo para el martes

ECONOMÍA | 10 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El conflicto por las regalías del megacampo gasífero de Incahuasi, ubicado en el límite departamental entre Santa Cruz y Chuquisaca tiende a gravarse luego de la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional para mantener congeladas las cuentas del oriente, mientras la capital comienza a radicalizar sus medidas de presión.

La Iglesia ha sido convocada por Chuquisaca a intermediar en este conflicto, luego del rechazo del Comité de Defensa de los Intereses de ese departamento al preacuerdo que la Gobernación trató de validad con representantes del Ejecutivo.

En tanto, la Defensoría del Pueblo envió este jueves a sus representantes como mediadores hasta la localidad de Macharetí, donde el bloqueo de caminos provocó esta madrugada enfrentamientos entre los cívicos y la Policía, con reportes de algunos heridos y 38 detenidos.

La Defensoría reportó un acuerdo de entendimiento para dejar la vía expedita en la ruta nueve de la carretera Yacuiba a Santa Cruz, al menos por algunas horas.

Chuquisaca mantiene las medidas de presión y ya se confirmó que este martes un cabildo en el que reunirán todos los representantes de ese departamento, desde cívicos hasta sectores campesinos para exigir un nuevo estudio de límites y la anulación de todas las normativas que dejan todo el control de Incahuasi para Santa Cruz.

En tanto, el gobernador Esteban Urquizu, quien tuvo que escapar de una turba el martes, hizo un llamado a la región de Macharetí para “tener tolerancia y a no confrontar más, no generar más violencia”.

Este jueves también se confirmó la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional de mantener congeladas las regalías para Santa Cruz, a pesar de un fallo de un juez cruceño que había dado plazo de tres días para que la Gobernación vuelva a recibir esos ingresos.

“Subsiste la determinación asumida en una acción de Amparo Constitucional en la sentencia 1160/2017, esto significa que el pago de regalías queda suspendido, tal como se determinó en esta sentencia”, declaró a medios locales el magistrado Petronilo Flores.

Para el secretario de la Gobernación cruceña Vladimir Peña, el fallo del TCP demuestra el manoseo de la justicia desde el nivel central en desmedro de Santa Cruz.

“Lo primero que tenemos que hacer es repudiar esta decisión porque se ve que actúa bajo los designios del Gobierno nacional”, dijo, según reporte de ANF.

La Asamblea de la Cruceñidad convocó de emergencia a sus representantes a una reunión la noche de este jueves para analizar el fallo del TCP y evaluar el panorama que está enfrentando a dos departamentos.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.