Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 17 de Abril de 2024

COMISIÓN DE MINISTERIOS VERIFICARÁ CONTRATOS DE LOS JUEGOS SURAMERICANOS

Justicia y Deportes conformarán equipo técnico a partir de las denuncias contra Kronopios y Arte Bolivia SRL

POLÍTICA | 9 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A partir de las denuncias sobre la contratación irregular de las empresas Kronopios y Arte Bolivia SRL, este miércoles se anunció la conformación de una comisión de verificación a los procesos de licitación y adjudicación para los Juegos Deportivos Suramericanos, informó el Ministerio de Justicia.

Kronopios, la empresa unipersonal sin licencia de funcionamiento del exministro de Culturas Pablo Groux, fue denunciada por el senador opositor Óscar Ortiz, por los Bs 13,5 millones que se le adjudicó para hacerse cargo de la ceremonia de inauguración y clausura de los juegos dependientes de ODESUR.

La empresa que sirvió para avalar la competencia de ese contrato, Arte Bolivia SRL, además de tener deudas de alquiler en apenas siete meses de su conformación, recibió el “premio consuelo” con un contrato de Bs 1,5 millones para organizar el recorrido de la llama deportiva suramericana, que comenzó su trayecto en Tiwanaku el lunes.

Ante ese panorama, el Ministerio de Justicia, a través de un comunicado, informó que se conformará una comisión entre ese despacho y el Ministerio de Deportes para realizar “una verificación y constatación documental técnica exhaustiva y minuciosa de los contratos de bienes y servicios para los Juegos Deportivos Suramericanos Cochabamba 2018 que permita determinar si hubo o no alguna irregularidad en la adjudicación a la empresa Kronopios y Arte Bolivia SRL”.

El ministro Héctor Arce instruyó la investigación a través de una comisión interdisciplinaria de abogados y técnicos de los viceministerios y unidades de transparencia de ambos ministerios, bajo la consigna de “cero tolerancia a la corrupción”.

“Consiguientemente, de acuerdo al Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, el proceso de gestión de denuncias sobre estos hechos está activada y se proseguirá de manera rigurosa con las etapas de investigación para identificar o desvirtuar elementos que hagan a un posible tipo de responsabilidad”, cita la nota.

A su turno, el senador Ortiz envió la documentación revelada hasta la fecha a conocimiento de la Contraloría General del Estado, en lo que espera sea una investigación objetiva y acelerada, como sucede cuando se presentan denuncias contra funcionarios en ejercicio de la oposición.

El último detalle que el senador cruceño difundió a los medios de comunicación fue la nómina de contrataciones por invitación directa, que llegan a 201 adjudicaciones por Bs 119 solo para estos XI Juegos Deportivos Suramericanos, cuya inauguración será este sábado 26 de mayo en Cochabamba.

De ese total de contratos, 17 casos fueron de contratación directa a un solo proponente en cada ítem, llegando a los Bs 46 millones en cuatro meses.

El mandatario Evo Morales aprobó el Decreto Supremo del 3 de enero de 2018 para flexibilizar estas contrataciones, pues la norma base de convocatorias de servicios para el Estado estipula que montos mayores a Bs 1 millón tengan otro tipo de adjudicación.

La normativa resulta incoherente en el tiempo, pues se promulgó en enero, pero contratos como el de Kronopios ya se evaluaban en diciembre de 2017, según el archivo de boletines del Ministerio de Deportes.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.