Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

CHUQUISACA RECHAZA PREACUERDO GUBERNAMENTAL Y DA ULTIMÁTUM A URQUIZU

ECONOMÍA | 8 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La noche de este martes, la Asamblea de Instituciones de Chuquisaca determinó rechazar el preacuerdo que se planteó desde el Gobierno central para solucionar el caso Incahuasi. Las organizaciones además, exigen al gobernador Esteban Urquizu accionar los recursos necesarios para anular la polémica resolución 090.

Tras un acalorado debate, las instituciones cívicas, vecinales, gremiales, representantes de transporte y legisladores, entre otros, determinaron aprobar seis conclusiones que apuntan a mantener la defensa de los recursos del megacampo hidrocarburífero de Incahuasi.

El régimen, a través de los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada y de Justica, Héctor Arce, había propuesto una solución en un preacuerdo elaborado ayer en Cochabamba. Dicho documento fue rechazado por las entidades chuquisaqueñas.

“Se ha determinado rechazar la propuesta que hizo el Gobierno a Chuquisaca, por considerar que se repiten las propuestas anteriores y no se da ninguna respuesta al tema de fondo que es la delimitación ni se anulan las leyes que hacen al problema de los límites”, explicó el presidente cívico Rodrigo Echalar.

La propuesta del régimen consistía en verificar los límites departamentales, mantener congeladas las regalías para Santa Cruz, que un juez abrió mediante una sentencia, continuar las etapas de exploración y perforación en Muyupampa y desarrollar el potencial hidrocarburífero de Chuquisaca.

Asimismo, el pronunciamiento emitido esta noche, le da un ultimátum de 24 horas al gobernador Esteban Urquizu para sumarse a la defensa departamental, para que presente los recursos legales correspondientes que logren anular la Resolución Ministerial 090 que estableció nuevos 30 vértices interdepartamentales entre Chuquisaca y Santa Cruz, provocando el conflicto de pertenencia de Incahuasi y sus respectivas regalías.

Urquizu fue agredido horas antes en Sucre, por gente que le reclamó no haber tomado una decisión firme frente a los funcionarios del nivel central. El gobernador chuquisaqueño proviene de filas del gubernamental Movimiento Al Socialismo – MAS.

La turba, como calificaron desde la Gobernación, comenzó a abuchearlo y luego a corretear al funcionario que tuvo que cubrirse con un casco de motociclista para escapar. En la tarde se desconocía su paradero hasta que se reportó a medios locales que Urquizu se puso “a buen recaudo” en un domicilio particular.

El paro cívico y el bloqueo de caminos también fue ratificado por el Comité de Defensa de los Intereses de Chuquisaca, dejando una pausa de 24 horas durante este miércoles, solo en la capital Sucre, para que la población pueda abastecerse de productos y llegar a sus destinos.

El jueves por la tarde habrá otro encuentro departamental con todos los sectores, sobre todo del área rural, para masificar los bloqueos en zonas como los Cintis y Macharetí.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.