Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 26 de Mayo de 2019

CINEMATECA BOLIVIANA ANUNCIA CICLO CON TODAS LAS PELÍCULAS DE JORGE SANJINÉS

ARTE&SHOW | 9 Abr 2017

VISOR BOLIVIA (Redacción).- La Cinemateca Boliviana presentará a partir de este 20 de abril una muestra de la filmografía del director boliviano Jorge Sanjinés, en una retrospectiva de once películas que se extenderá hasta el 3 de mayo.

El ciclo denominado “Retrospectiva: Sanjinés de Bolivia” se inaugura este jueves 20 de abril a las 19:30 con la proyección del filme Ukamau de 1966, primer largometraje del director paceño que ya había debutado con dos cortos en 1962.
La programación continúa el viernes 21 con la proyección de la vida de la heroína boliviana reconocida en el grado póstumo de marsical, Juana Azurduy: Guerrillera de la patria grande (2016) en función de tanda 17:00 y Yawar Mallku (1969) en tanda a las 19:30 sobre el proceso de esterilización forzada que se implementó en comunidades rurales a fines de aquella década.
Para el sábado 22 se presentará Insurgentes (2012) y El Coraje del Pueblo (1971), ambas en los horarios repartidos de tanda y noche. El domingo 23 se exhibe Los Hijos del Último Jardín (2004) y El Enemigo Principal (1973). El lunes 24 estarán en cartelera Para Recibir el Canto de los Pájaros (1995) y Fuera de Aquí l (1977) y el martes 25 será el turno de La Nación Clandestina (1989) y Banderas del Amanecer (1983).

Como se aprecia, según el boletín difundido por la Cinemateca Boliviana, el ciclo de películas fue diseñado para apreciar las producciones de Sanjinés en su etapa contestataria de los años 70s y luego aquellos filmes que fueron a experimentar otros géneros como el biográfico, pero siempre dentro de la ideología de izquierda que caracteriza al director y su grupo Ukamau.
Las películas continúan desde el miércoles 26 con Banderas del Amanecer y Para Recibir el Canto de los Pájaros; jueves 27 con Fuera de Aquí y Los Hijos del Último Jardín; viernes 28 con El Enemigo Principal e Insurgentes; sábado 29 con El Coraje del Pueblo y Juana Azurduy: Guerrillera de la patria grande; domingo 30 con Yawar Mallku y Ukamau; lunes 1 con Ukamau y Yawar Mallku.

El martes 2 de mayo habrá un especial con la exhibición de los cortos en los que trabajó el cineasta de 80 años a partir de las 19:30. Los cortos proyectados serán Aysa – mediometraje (1965) / Un Día, Paulino l documental (1963) / Revolución l corto (1963).
El ciclo “Retrospectiva: Sanjinés de Bolivia” cierra el miércoles 3 de mayo con El Coraje del Pueblo a las 17:00 y La Nación Clandestina a las 19:30.

//@VisorBolivia / Fotos: Cinemateca/ archivo//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sede de los Boy Scouts en la avenida del Ejército. La institución se sumó a las denuncias / RRSS

SEGURIDAD | 23 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La diputada del Partido Demócrata Cristiano – PDC, Ginna Torrez, ha presentado una Petición de Informe Escrito – PIE, al fiscal general, Juan Lanchipa, para verificar el avance de la investigación en el caso de presunto abuso a menores dentro de la institución Boy Scouts en La Paz, luego de conocerse el rechazo inicial de una fiscal de materia.

El equipo de Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Venezuela en Washington, colocó una pancarta que señala:

MUNDO | 24 May 2019

VOA NOTICIAS.- El embajador del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, y su equipo, han tomado oficialmente el control de la embajada de Venezuela, en Washington.

La Policía aún busca a un prófugo del clan de dos bolivianos y un peruano / FELCC

SEGURIDAD | 24 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC de Cochabamba, en coordinación con sus similares de La Paz, logró la aprehensión de dos personas implicadas en el robo de una casa de la zona de Miraflores, hecho suscitado la pasada semana en la sede de gobierno. 

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ERBOL.- Cuando se retiraba de la reunión en el Comité Cívico de Santa Cruz, Carlos Mesa fue increpado a gritos por activistas con banderas del 21F que le exigieron “unidad” electoral de la oposición para enfrentarse al MAS.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ANF.- El Gobierno retiró la candidatura del expresidente y actual agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 May 2019

RADAR / ABI.- El subgerente nacional comercial de UNIVida, Rafael Rojas, informó el jueves que está vigente el nuevo seguro de accidentes para deportistas bolivianos, denominado Deportista Seguro, que tiene un valor desde 5 bolivianos por torneo.