Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 29 de Enero de 2020

CINEMATECA BOLIVIANA ANUNCIA CICLO CON TODAS LAS PELÍCULAS DE JORGE SANJINÉS

ARTE&SHOW | 9 Abr 2017

VISOR BOLIVIA (Redacción).- La Cinemateca Boliviana presentará a partir de este 20 de abril una muestra de la filmografía del director boliviano Jorge Sanjinés, en una retrospectiva de once películas que se extenderá hasta el 3 de mayo.

El ciclo denominado “Retrospectiva: Sanjinés de Bolivia” se inaugura este jueves 20 de abril a las 19:30 con la proyección del filme Ukamau de 1966, primer largometraje del director paceño que ya había debutado con dos cortos en 1962.
La programación continúa el viernes 21 con la proyección de la vida de la heroína boliviana reconocida en el grado póstumo de marsical, Juana Azurduy: Guerrillera de la patria grande (2016) en función de tanda 17:00 y Yawar Mallku (1969) en tanda a las 19:30 sobre el proceso de esterilización forzada que se implementó en comunidades rurales a fines de aquella década.
Para el sábado 22 se presentará Insurgentes (2012) y El Coraje del Pueblo (1971), ambas en los horarios repartidos de tanda y noche. El domingo 23 se exhibe Los Hijos del Último Jardín (2004) y El Enemigo Principal (1973). El lunes 24 estarán en cartelera Para Recibir el Canto de los Pájaros (1995) y Fuera de Aquí l (1977) y el martes 25 será el turno de La Nación Clandestina (1989) y Banderas del Amanecer (1983).

Como se aprecia, según el boletín difundido por la Cinemateca Boliviana, el ciclo de películas fue diseñado para apreciar las producciones de Sanjinés en su etapa contestataria de los años 70s y luego aquellos filmes que fueron a experimentar otros géneros como el biográfico, pero siempre dentro de la ideología de izquierda que caracteriza al director y su grupo Ukamau.
Las películas continúan desde el miércoles 26 con Banderas del Amanecer y Para Recibir el Canto de los Pájaros; jueves 27 con Fuera de Aquí y Los Hijos del Último Jardín; viernes 28 con El Enemigo Principal e Insurgentes; sábado 29 con El Coraje del Pueblo y Juana Azurduy: Guerrillera de la patria grande; domingo 30 con Yawar Mallku y Ukamau; lunes 1 con Ukamau y Yawar Mallku.

El martes 2 de mayo habrá un especial con la exhibición de los cortos en los que trabajó el cineasta de 80 años a partir de las 19:30. Los cortos proyectados serán Aysa – mediometraje (1965) / Un Día, Paulino l documental (1963) / Revolución l corto (1963).
El ciclo “Retrospectiva: Sanjinés de Bolivia” cierra el miércoles 3 de mayo con El Coraje del Pueblo a las 17:00 y La Nación Clandestina a las 19:30.

//@VisorBolivia / Fotos: Cinemateca/ archivo//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez en el juramento a sus 20 ministros, tres de ellos nuevos y 17 ratificados / VOA

POLÍTICA | 28 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ajustó su gabinete de ministros y ratificó su postulación a las elecciones presidenciales, que se realizarán el domingo 3 de mayo.

Thierry Rostan, representante de la UNODC en Bolivia / PRENSA UNODC

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

UNODC.- El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, presentó hoy los principales resultados del acompañamiento de la UNODC al proceso de destrucción de sustancias controladas incautadas en el país durante 2019. En los actos en los que participó, la UNODC verificó que la destrucción de sustancias controladas se realizó con transparencia y de acuerdo con las normas vigentes.

El cuerpo ya presentaba un estado de momificación luego de tres meses / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer, la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó el levantamiento legal del cadáver de una mujer adulta mayor, luego de aproximadamente tres meses de desaparecida, según sus vecinos. Solo restos óseos y partes del cuerpo momificadas fueron encontrados junto a tres mascotas que la acompañaron hasta el final.

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

ANF / PÁGINA SIETE.- El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, ingresó a la localidad de Panduro a contabilizar la cantidad de mineros que había en la zona, después de recibir instrucciones vía teléfono del entonces presidente del Estado, Evo Morales, así como de los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero el pasado 25 de agosto de 2016, día en que Illanes fue secuestrado y después asesinado a manos de los cooperativistas mineros.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ERBOL.- El candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora, llegó la mañana de este martes al Aeropuerto de El Alto, donde fue recibido por una concentración de militantes del partido azul que lo vitorearon en su regreso a Bolivia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ABI.- El nuevo ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció el martes que realizará una evaluación de la implementación de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, puesta en marcha por el Gobierno del expresidente Evo Morales.