Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

GOBERNACIÓN PACEÑA NO ESTÁ EN CAPACIDAD DE PAGAR UN DOBLE AGUINALDO

ECONOMÍA | 30 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, adelantó este lunes que esa instancia regional no está en la capacidad de pagar un segundo aguinaldo, beneficio que el Gobierno central ha “garantizado” a partir de las negociaciones salariales con la Central Obrera Boliviana – COB.

Patzi, entrevistado en Fides, explicó que asumir ese gasto en la planilla de diciembre significaría cortar recursos de obras, pues ni siquiera el incremento salarial de 5,5% al haber básico está programado en el Plan Operativo Anual – POA de este 2018.

“No hemos programado en el Plan Operativo Anual (POA) fundamentalmente el pago del segundo aguinaldo ni el incremento, estamos en la incapacidad de financiar, tendríamos que paralizar algunas obras no estamos en capacidad, así honestamente”, declaró.

Patzi cuenta con una Asamblea Departamental que obedece al gubernamental Movimiento Al Socialismo – MAS. En ese sentido, todas sus propuestas para generar recursos para el departamento han sido bloqueadas o rechazadas.

Uno de los casos fue el pedido de asumir la competencia y control del peaje que une a las ciudades de La Paz y El Alto, con una de las más grandes recaudaciones del eje central. Sin embargo, la vía es considerada por el MAS como parte de la red vial fundamental, lo que implica la tuición de la Administradora Boliviana de Carreteras – ABC.

En tanto, el gobernador también presentó un proyecto para convertir el Campo Ferial de El Alto en un moderno centro comercial, con inversión pública y privada, para generar recursos para atender a las 20 provincias. En ese caso, la mayoría del partido gubernamental en la Asamblea Departamental aprobó una ley de expropiación de los predios a favor del Ministerio de Obras Públicas.

Este 1 de mayo se prevé que el mandatario Evo Morales y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana – COB, Juan Carlos Huarachi, encabezarán la marcha por el Día del Trabajador en Oruro.

En dicho acto formal se decretará el incremento del 5,5 por ciento al haber básico con carácter retroactivo a enero, además del aumento salarial al mínimo nacional de 3% que sube ese monto de Bs 2.000 a Bs 2.060.

El acuerdo Gobierno – COB, que incluyó la “garantía” de activar el doble aguinaldo para diciembre, fue calificado por la oposición y los sectores empresariales como un acto político.

El ministro de Economía, Mario Guillén, negó esa figura. “Desde ningún punto de vista ha sido política sino técnica; los trabajadores han entendido los números que hemos presentado, porque siempre esta negociación empieza con esta presentación de lo que implica el salario mínimo, de lo que implica el costo para el Estado y el costo para los privados”, dijo según la estatal ABI.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.