Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

EL INCREMENTO SALARIAL REPITE LA AGENDA POLÍTICA Y SOCIAL DE CADA AÑO

Economista liberal explica la definición real del salario que es afectado por las políticas estatistas

ECONOMÍA | 26 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El nuevo incremento salarial ha generado el rechazo del empresariado privado y la micro y mediana empresa, mientras el régimen defiende sus políticas económicas y asegura que el dinero diversificará el movimiento interno. Desde el liberalismo se explica que el salario de las personas ha perdido su capacidad adquisitiva por el manejo estatal inflacionario de la economía.

El régimen de Evo Morales y la Central Obrera Boliviana – COB con su dirigencia firmaron anoche un acuerdo en el que se establece el nuevo incremento salarial para esta gestión en 3 por ciento al mínimo nacional de Bs 2.000, es decir, Bs 60, mientras el haber básico subirá en 5,5% para beneficio del sector formal y sobre todo para los 400 mil servidores públicos que hacen parte del aparato burocrático estatal.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia – CEPB, Ronald Nostas, declaró al sector en “estado de emergencia” este jueves, aclarando que los empleadores no están en contra de subir el sueldo a los trabajadores, sino que cuestionan que el porcentaje no obedezca a datos reales de la economía, ante todo por el anuncio del pago del doble aguinaldo a fin de año.

A su turno, consultado por ANF, el dirigente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios – Conamypes, Elvis Mamani, dijo que el aumento salarial provocará el despido de miles de trabajadores durante esta gestión. “Estamos en total desacuerdo, estamos en la imposibilidad de pagar estos beneficios, porque nosotros somos un sector en subsistencia”.

Sin embargo, el tema es recurrente en un país como Bolivia, donde el sindicalismo apela a la consigna del “derecho al trabajo” para avivar las “reivindicaciones” de los empleados y dependientes.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, defendió el incremento salarial y dijo que esto beneficiará a todos los sectores con la diversificación de la economía.

“No va a tener estos incrementos salariales esos efectos negativos que hablan, en todo caso si serán efectos positivos, dinamizarán la economía, contribuirán al crecimiento económico”, dijo a medios estatales.

Contrastando esa visión estatista de la economía, el docente universitario y economista liberal Hugo Balderrama explicó a VISOR BOLIVIA que el trabajo no es un derecho sino una mercancía que se fija en función a la utilidad marginal o productividad que se logra a quien lo requiere, en este caso el empleador.

En ese marco, el salario mínimo, con sus constantes incrementos, solo perjudican la libre contratación, pues un empresario se ve obligado a contratar a personal que incluso produce por debajo de la expectativa del valor de ese salario.

Otro problema del salario mínimo es que afecta a la contratación de nuevos trabajadores, de los más jóvenes que deben competir por el mismo monto con otros trabajadores con mayor experiencia. Jóvenes de 25 años, por ejemplo, dijo Balderrama, se ven sin una fuente laboral gracias a esa medida estatal.

Sobre el salario real, el economista liberal aclara que este no es el que se registra en la boleta de pago mensual sino que el ingreso de cada trabajador se explica en la capacidad de compra que pueda lograr, en otras palabras, su capacidad adquisitiva.

“Solo pueden subir los salarios cuando crece la capitalización de la economía, con precios más baratos, mayor producción. El salario nominal es una triste compensación al robo que el trabajador tiene acumulado durante varios años, que es la inflación acumulada”, dijo.

El tema salarial también es visto desde otra perspectiva, dada su recurrencia, cada año, en la misma agenda mediática.

El activista de la plataforma ciudadana SOS Bolivia, Eduardo Monasterio, considera que todo este paquete de nuevas normativas estatistas como la Ley de Empresas Sociales o el anuncio de un doble aguinaldo faltando meses para que el INE lance su informe anual, solo buscan desviar la atención de la opinión pública frente al intento de repostulación de Evo Morales como caudillo del régimen socialista.

“Es por esto que sugiero es importante no desviarnos y concentrarnos en la madre de las batallas que es la recuperación de la democracia (independencia de poderes, frenos y contrapesos, justicia imparcial, respeto a la voluntad y soberanía del pueblo y a la Constitución, elecciones limpias y transparentes) porque una vez recuperada y solo entonces podremos darnos la oportunidad real de buscar soluciones verdaderas a los complejos y profundos problemas que aquejan a nuestra sociedad”, citó en las redes sociales.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.