Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 3 de Agosto de 2020

RECONOCEN A POETA, GESTORA Y PERIODISTA CULTURAL QUE REVALORIZÓ A SEBASTIANA KESPI

ARTE&SHOW | 26 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- “Yo tenía ganas de resaltar, remarcar en la historia del cine boliviano el aporte de Jorge Ruiz y en eso aparece la imagen de Sebastiana Kespi”, así inicia la entrevista de VISOR BOLIVIA a Jackeline Rojas Heredia, quien fue galardonada con el Reconocimiento al Mérito Cultural por la Comisión de Naciones, Pueblos Indígenas, Originario, Campesino de la Cámara de Diputados.

Rojas, poeta, periodista cultural y gestora cultural, postuló en 2016 a la protagonista de la película boliviana Vuelve Sebastiana (1953) para el Premio Nacional de Gestión Cultural ‘Gunnar Mendoza’ 2016 que concluyó con la entrega del galardón a Sebastiana Kespi, elegida por unanimidad. Por ese hecho, Rojas fue sugerida por autoridades de la nación Chipaya a este homenaje al Mérito al haber visibilizar a su representante más destacada, que luchó por la revalorización de su cultura.

“Me reuní con Guillermo Ruiz (hijo de Jorge Ruiz) y me contó que hace mucho que tenía la idea de hacer algo por ella (Sebastiana) y juntos nos pusimos manos a la obra”, dijo la poeta al rememorar la historia de la postulación.

Sin embargo, al encontrar poco apoyo y reconocer que aún hay mucho racismo en el país, ya que recibía opiniones sobre Kespi como “sólo una actriz que apareció en una película cuando era niña”, los ánimos de la gestora cultural amainaron.

Pero, tras una llamada de Guillermo Ruiz, dos días antes para el cierre de la postulación para el premio de 2016, ella amaneció preparando la carpeta de Sebastiana, estudió la cultura del pueblo Chipaya, su cosmovisión, toda la historia posterior al estreno de vuelve Sebastiana y las actividades que hizo en la vida real esta actriz.

“Ahí me doy cuenta que ella había hecho muchísimo por su pueblo, no solamente con su película sino que ella se armó de valor y se creyó el hecho de ser artista. Cuando pasó como una especie de huracán por la región Chipaya que derribó casas y que se llevó ganado, ella vino a La Paz con sus propios medios para pedir ayuda. Fue valiente”, aseveró la periodista.

Refiere, además, que la indígena fue a medios de comunicación y pidió ayuda para su pueblo, no sólo en esa ocasión si no en varias. “Sebastiana resaltó a su población, difundió su cultura”.

Asimismo, destacó que cuando Kespi era adolescente, y en todos los momentos importantes de su vida, ella aportó a su población, sin limitarse ni como mujer ni como indígena, aprovechando su historia y su calidad de actriz. “Me quedé muy conmovida con ello”, destacó.

El proyecto inicial de Rojas Heredia fue postularla para el Premio Nacional de Culturas, pero también se perfilaba Matilde Casazola, muy querida en el medio cultural y una rival muy difícil de superar.

“Entonces armé dos carpetas (ríe), la postulé para el Premio Nacional y también para Gestión Cultural, remarcando todo el trabajo que ella hizo para difundir su cultura. Es una gestora cultural (…). Cuando anunciaron que la primera actriz indígena originaria de Bolivia, Sebastiana Kespi, ganó el premio en Gestión Cultural yo casi lloré de emoción”, concluyó.

Si bien, las carpetas para la postulación fueron preparadas por Rojas, Instituciones y organizaciones como Cefrec, Caib, Productora audiovisual Juan Wallparrimachi, Escuela y elenco Pequeño Teatro y personas particulares apoyaron esa iniciativa que concluyó con el reconocimiento a aquella niña convertida hoy en cultura viva a sus 75 años.

//@VisorBolivia/ I. B. //

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las aulas en los colegios fiscales, privados y de convenio quedarán vacías hasta 2021 / FOTO REFERENCIAL MÉRIDA DIGITAL

SOCIEDAD | 2 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Gobierno constitucional determinó este domingo, que el año lectivo 2020 queda clausurado en fecha 31 de julio. Los estudiantes pasan de grado automáticamente y el sector fiscal continuará percibiendo sus salarios mientras el sector privado sufre el descalabro de su economía.

La Corte Suprema también pidió a Twitter eliminar perfiles en Brasil  / AP

MUNDO | 2 Ago 2020

Facebook dijo que la nueva orden representa una amenaza a la libertad de expresión fuera de la jurisdicción de Brasil

Foto agencias

ECONOMÍA | 2 Ago 2020

Explicó que con este procedimiento, el Legislativo, controlado por el MAS, está incumpliendo la CPE 

Foto agencias

SOCIEDAD | 31 Jul 2020

En Bolivia, pese a la pandemia, ya se iniciaron actividades de chaqueos y quemas en diferentes regiones

Foto agencias

POLÍTICA | 31 Jul 2020

Villasante instruye paro general indefinido con bloqueo de las mil esquinas desde el lunes 3 de agosto

Foto agencias

SEGURIDAD | 31 Jul 2020

Especialistas de Cibercrimen hacen rastrillaje en redes sociales con el fin de dar con los autores