Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 7 de Diciembre de 2019

BRAULIO ROCHA ALEGA ENFERMEDAD TERMINAL EN JUICIO POR QUEMA DE LA ALCALDÍA DE EL ALTO

Tras dos años comenzó el juicio oral para dar con responsables de seis muertos, pero la audiencia se suspendió

CIUDADES | 20 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El dirigente de los gremiales de la ciudad de El Alto, Braulio Rocha, acusado de ser autor intelectual de las seis muertes de 2016, cuando una turba quemó el edificio municipal, pidió defenderse en libertad pues argumenta que tiene una enfermedad terminal. El juicio oral comenzó este viernes, pero se suspendió la audiencia hasta la próxima semana.

Braulio Rocha fue considerado durante varios años como el dueño de El Alto, al controlar al principal gremio de esa urbe, los comerciantes informales.

Esta jornada, entrevistado por los medios locales, el dirigente gremial dijo que se le volvió a negar las medidas sustitutivas a la detención preventiva que cumple en el penal de San Pedro.

“Yo tengo una enfermedad terminal y por eso estoy pidiendo las medidas sustitutivas”, dijo. “Ustedes saben como periodistas, que yo no estuve ahí (en la quema del edificio) yo estaba mucho más lejos”, acotó.

Rocha no especificó qué enfermedad adolece, pero dijo que necesita realizar un tratamiento especial que no se puede desarrollar en el panóptico paceño.

Asimismo, volvió a negar que él haya comandado las protestas para dañar a la alcaldesa alteña, pues cumple funciones como0 dirigente de los gremialistas y no de la Federación de Padres de Familia – FEDEPAF de El Alto.

Esta jornada el Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto convocó a la primera audiencia del juicio oral, a dos años de esa tragedia. El proceso, sin embargo, tuvo que suspenderse ante la inasistencia de cuatro abogados de los acusados.

“Como Gobierno Municipal, por los hechos sucedidos, por las víctimas, por la cantidad de daños que se han ocasionado, vamos a solicitar que se aplique la pena máxima para los autores de estos hechos delictivos”, aseveró el asesor jurídico del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Pablo Medrano.

El representante del Ministerio Público, Ruddy Terrazas, mencionó que en el juicio participarán más de 22 testigos y alrededor de 17 imputados, según reporta AMI.

El pasado 17 de febrero de 2016, una marcha convocada por los padres de familia para exigir atención a la alcaldesa Soledad Chapetón, terminó en un mitin de protesta frente al edificio municipal ubicado en la avenida 6 de Marzo. Poco a poco, algunos dirigentes comenzaron a azuzar a los manifestantes para destruir los vidrios y puertas de la Alcaldía, hasta que se logró prender fuego a toda la planta baja.

El humo se acumuló y ante la imposibilidad de salir, los funcionarios ediles se refugiaron en pisos superiores, pero seis trabajadores fallecieron por asfixia e intoxicación, aunque uno además presentó golpes provocados, presuntamente, por la turba.

Audios y videos captados esa trágica jornada permitieron identificar a algunos personeros de la administración de Edgar Patana como Henry Alcón y Nelly Mamani en los actos vandálicos perpetrados en ese edificio. También se vio al entonces viceministro de Seguridad Ciudadana, Marcelo Elío, presuntamente coordinando las acciones con la dirigencia opositora a Chapetón.

Ese funcionario primero culpó “a la derecha” de haber cometido un “autoatentado” y pocos días después tuvo que presentar su renuncia al cargo siendo reciclado en la Dirección de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Gobierno.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Senadores Marco Rubio y Ted Cruz, parte de los firmantes de la resolución sobre Bolivia / TEA PARTY ORG

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Siete senadores de Estados Unidos han presentado en las últimas horas una resolución congresal que expresa la preocupación de esa instancia por las irregularidades evidenciadas en las elecciones generales del pasado 20 de octubre en Bolivia, por lo que alientan a cooperar al país para desarrollar un nuevo proceso transparente y democrático.

Las chapas solo servían de adorno y no garantizaban ninguna seguridad / ANGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Personas inescrupulosas se dedicaban a la venta de chapas de seguridad que solo tenían funciones ornamentales y no significaban ninguna medida de protección para sus propietarios, la denuncia ante instancias policiales fue presentada por la empresa encargada de la importación legal de estos productos.

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ofrece una conferencia de prensa después de reunirse con el presidente saliente uruguayo, Tabaré Vázquez, en la Torre Presidencial Ejecutiva, en Montevideo / AFP

MUNDO | 6 Dic 2019

VOA NOTICIAS.- Lo que empezó como una transición fluida entre el saliente gobierno de izquierda y el entrante Ejecutivo de centroderecha en Uruguay se tensó con acusaciones de irresponsabilidad fiscal y “mala fe”, a poco de conocerse el resultado electoral.

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Dic 2019

ERBOL.- La diputada del MAS, Concepción Ortiz, manifestó este viernes que al interior de su bancada existe una “rosca” y manipulación en el trabajo legislativo durante cuatro años de gestión. En específico, acusó a su colega Sonia Brito.

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2019

FIDES.- El audio de aproximadamente 26 minutos presentado por la diputada Lourdes Millares se menciona cómo se gestó el presunto fraude en las elecciones judiciales de 2017, vinculan a Javier Cruz, estrecho colaborador de Pedro Vare, de ser quien da detalles del cómo se instruyó beneficiar a algunos candidatos en ese entonces, mencionan al magistrado Carlos Alberto Eguez, y varias altas autoridades de la Fiscalía General del Estado y de Santa Cruz, entre otros.

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

ABI.- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani, confirmó el viernes la liberación de cuatro cooperativistas detenidos tras el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, en agosto de 2016.