Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

PATZI ABRE COSECHA Y PRODUCCIÓN A GRAN ESCALA MEDIANTE EMPRESA COMUNITARIA

GESTIÓN | 18 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El Gobernador Félix Patzi inició la cosecha de 200 hectáreas de forraje para ganado camélido en San Andrés de Machaca, provincia Ingavi con lo que el Departamento ingresa en la producción a gran escala, mediante la empresa comunitaria.

En las comunidades Jerusalén y Ch’iji Pucara, del municipio San Andrés de Machaca, 92 familias organizaron una empresa comunitaria, en la que sus componentes son, trabajadores y propietarios a la vez, sobre la base de la propuesta de la Gobernación.

El Servicio Departamental Agropecuario Sedag apoyó este emprendimiento colectivo, con asistencia técnica, capacitación en preparado de terreno, siembra, labores culturales, abono orgánico, cultivo, cosecha y post cosecha de pasto llorón.

La producción a gran escala de forraje, en el árido altiplano paceño, demandó una inversión de casi Bs.300 mil.

Muy agradecido por el recibimiento y orgulloso por este importante emprendimiento colectivo, el Gobernador Patzi afirmó que “este es ejemplo objetivo de empresa comunitaria y de producción agropecuaria a escala”.

“Que tal sería nuestra Bolivia si en el valle y el altiplano sembráramos alfa alfa, cebada para apoyar nuestro ganado camélido, vacuno, o cultivar verduras, maíz y otros. Bolivia cambiaría y los municipios planificarían su sistema de producción agropecuaria a gran escala”, resaltó el Gobernador al destacar una posible exportación.

Patzi aseguró que esta empresa comunitaria no es privada ni estatal. Es de los que habitan y de los que trabajan, pero aclaró que no se puede pensar en transformación de la cosecha porque todavía no está fortalecida la base productiva.

Asimismo se comprometió a aumentar presupuesto para impulsar este tipo de economía en varias regiones. “Cuando el impacto es mayor, y existen ejemplos claros, esto contagia a varios municipios; por ahora falta más maquinaria para ampliar la producción”, explicó en su emotivo discurso.

“Se trata de un importante salto cualitativo de la producción en el departamento. Y cuando lleguemos a ser sostenibles superaremos a Santa Cruz, para ser protagonistas de la producción a nivel nacional”, afirmó Patzi con plena certeza.

Por su parte Edwin Mamani, director del Sedag, destacó este importante salto en el sistema productivo que garantizará la seguridad alimentaria en nuestro departamento.

“Gracias a la predisposición de varias familias de productores es posible este sueño. Para la campaña 2018-2019 al Alcaldía de Calacoto comprometió iniciar la producción de 200 hectáreas de cebada y de pasto llorón, más otras 400 Has. de alfa alfa en Papelpampa y Umala”, adelantó Mamani.

Roberto Espejo, presidente de juventudes de la provincia, a tiempo de agradecer a la Gobernación dijo que esta iniciativa fortalece a toda la cadena productiva de camélidos, combate la migración de los jóvenes campo-ciudad y promueve la generación de nuevos emprendimientos productivos.

Este inicio de cosecha estuvo matizado por la participación de autoridades originarias de las organizaciones Túpac Katari y Bartolina Sisa, niños de la unidad educativa Ch´iji Pucara y productores que dieron un caluroso recibimiento a la primera autoridad del departamento en la comunidad Ch’iji pucara quienes de manera recíproca por el apoyo recibido le obsequiaron un chaleco tejido en base a fibra de alpaca, sombrero de cuero de oveja y un charque especial preparado por ellos mismos.

Los productores agradecieron al gobernador por la puesta en marcha del programa de Apoyo y Mejoramiento a la producción de ganado camélido a gran escala cuando el principal ingreso económico para muchas familias de esta región es la llama, por lo tanto pese a las limitaciones en sus diversos emprendimientos de transformación de carne de camélidos pidieron apoyo y no dejarlos desamparado.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.