Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

NNUU DA LA RAZÓN A LA “LIBREPENSANTE” POR SU INHABILITACIÓN EN 2015

POLÍTICA | 17 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Naciones Unidas a través del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos tiene listo el dictamen sobre la demanda que interpuso en 2015 la exdiputada Rebeca Delgado, por la vulneración a sus derechos políticos cuando fue inhabilitada a participar como candidata a la Alcaldía de Cochabamba por filas de la oposición.

La denominada “librepensante” debe esperar el plazo de 120 días que dio esa instancia internacional mediante un documento “no editado”, firmado el pasado 9 de marzo, al que tuvo acceso VISOR BOLIVIA, para que se concrete el dictamen entre ambas partes.

Delgado presentó la demanda contra el Estado y la administración de Evo Morales, por haber quedado al margen de las elecciones regionales de 2015 bajo el argumento que no tuvo “residencia permanente” de dos años en la capital de Cochabamba, cuando la disidente del MAS tuvo que trasladarse a La Paz para ejercer su curul e incluso asumir la presidencia de la Cámara de Diputados en parte de la anterior gestión legislativa.

El Estado había pedido a NNUU negar la admisión de esa demanda, argumentando que Delgado no agotó todas las instancias internas en Bolivia, además de calificar su reclamo como “meras especulaciones”.

El Comité de Derechos Humanos de NNUU, luego de analizar los argumentos de ambas partes, determinó que el recurso de inadmisibilidad del Estado no es válido, pero también rechazó los fundamentos que había presentado Delgado contra el Tribunal Supremo Electoral, al que había calificado como dependiente del nivel central del Gobierno.

Los amparos constitucionales presentados por Delgado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional fueron dilatados hasta que pasó la elección municipal y finalmente el caso se archivó por un tema formal. El Comité le dio la razón a la “liberpensante” en ese marco.

Sobre la inhabilitación de Delgado para postular a la Alcaldía de Cercado, el documento establece que el Estado no pudo argumentar la circular del Órgano Electoral 71/2014, como elemento para inhabilitar a candidatos, en este caso asambleístas legislativos, en razón a su lugar de residencia, puesto que la diputada cumplió funciones en su región cada semana y presentó su registro biométrico con domicilio en Cochabamba.

El dictamen del Comité de Derechos Humanos de NNUU, finalmente, concluye que los derechos políticos de Delgado fueron vulnerados y el Estado Plurinacional de Bolivia debe reparar los daños mediante el pago de los costos legales internos y externos, además de adoptar las medidas legales y constitucionales para que no se vuelva a repetir esta restricción a los derechos civiles de los ciudadanos.

En 120 días, ahora 90, el Estado deberá manifestarse sobre el tema.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.