Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 23 de Abril de 2018

CHUQUISACA SE DECLARA EN EMERGENCIA POR DEFENSA DE CAMPO GASÍFERO INCAHUASI

SOCIEDAD | 16 Abr 2018

RADAR / MONITOREO / ABI.- El encuentro departamental sobre límites convocado por la Gobernación de Chuquisaca, determinó el lunes declarar emergencia en todo el departamento en defensa del campo gasífero Incahuasi, los límites y los recursos naturales de esta región.

"Declarar estado de emergencia en todo el departamento de Chuquisaca y estar atentos a cualquier llamado de nuestras autoridades para defender Incahuasi y a Chuquisaca", destaca el último punto de las 13 conclusiones leída por el alcalde de Sucre, Iván Arciénega.

El evento informativo técnico y jurídico, contó con la asistencia masiva de autoridades y delegados de las instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y cívicas, además de los 29 alcaldes de Chuquisaca.

Otra de las determinaciones, fue emprender la participación y movilización ciudadana en Muyupampa, con una caravana y asamblea general en el Chaco chuquisaqueño.

"No más importante fue pedir el cumplimiento de la Sentencia constitucional 1160/2012-S2 de fecha 15 de noviembre de 2017, particularmente a las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), caso contrario se iniciarán las acciones legales correspondientes", señaló.

Asimismo, exigieron el alejamiento del Viceministro de Autonomías, Hugo Siles, autoridad que, según el encuentro, demostró parcialidad en las gestiones de delimitación entre Santa Cruz y este departamento.

En ese mismo sentido, abrirán acciones legales contra del expresidente de YPFB, Guillermo Achá.

"Rechazamos rotundamente el contenido de la resolución ministerial 090/2018 del Ministerio de la Presidencia por ser un instrumento atentatorio y que viola los derechos del departamento de Chuquisaca", subrayó Arciénega.

Por otro lado, plantearon una acción legal para paralizar el tratamiento del proyecto de Ley en la Asamblea legislativa Plurinacional, que pretende cerrar los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca.

En noviembre pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que suspende el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi y deja los recursos en custodia, en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Alcalde cochabambino recibió detención domiciliaria este sábado por caso mochilas chinas / FACEBOOK

POLÍTICA | 22 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- José María Leyes recibió detención domiciliaria este sábado por el caso de mochiles chinas; sin embargo, el régimen apelará esa decisión este lunes para pedir que el alcalde cochabambino sea remitido a la cárcel de San Sebastián, además de dar plazo de tres días para que se elija un nuevo burgomaestre.

La libertad en tiempos de estatismo / WEB

ESPECIALES | 22 Abr 2018

Por: Ariel Hurtado Paz.- ¿Qué es la libertad?, ¿Es tangible o intangible?, a diario se escucha mucho hablar de y a nombre de la libertad, pero ¿realmente sabemos a ciencia cierta qué es y qué significa la libertad?

Uno de los lugares donde las barricadas fueron reprimidas con saldo fatal / VOA / CELIA MENDOZA

MUNDO | 22 Abr 2018

VOA NOTICIAS.- Con el fin de facilitar el diálogo, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, revocó el decreto sobre ley pensiones que provocó una fuerte jornada de protestas y la muerte de al menos 25 personas en el país.

Paco fue férrea vocera del régimen contra la prensa nacional / ERBOL

SOCIEDAD | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- La exministra de Comunicación, Marianela Paco Durán, presentó su postulación para ocupar el cargo de directora ejecutiva de la red ERBOL (Educación Radiofónica de Bolivia).

Migración boliviana a Chile se multiplicó en el último lustro / EL MERCURIO

ECONOMÍA | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- Norah Fuentes y sus dos hijos esperan con ansias el 10 de cada mes para recibir los 500 dólares (300.000 pesos chilenos aproximadamente) que el jefe de familia, Mario Zurita, les envía de Chile, desde hace cuatro años.

Pese a incumplir plazos, MAS niega responsabilidades penales futuras / DIPUTADOS

POLÍTICA | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- Con seguridad es el instrumento legal más utilizado por la ciudadanía en su vida diaria. Desde redactar un testamento, vender una casa, suscribir un contrato de cualquier tipo o resguardar los derechos de los hijos en un divorcio, casi todo pasa por esta norma. Y ahora se abre un nuevo debate porque el Código Civil usado por los litigantes hoy, para algunos expertos, es inconstitucional debido a que el plazo impuesto por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que la Asamblea Plurinacional lo eleve a ley feneció en diciembre de 2017. El Gobierno admite parcialmente la crítica, pero niega que se genere inseguridad jurídica o responsabilidad penal para el Legislativo.