Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 17 de Julio de 2018

CHUQUISACA SE DECLARA EN EMERGENCIA POR DEFENSA DE CAMPO GASÍFERO INCAHUASI

SOCIEDAD | 16 Abr 2018

RADAR / MONITOREO / ABI.- El encuentro departamental sobre límites convocado por la Gobernación de Chuquisaca, determinó el lunes declarar emergencia en todo el departamento en defensa del campo gasífero Incahuasi, los límites y los recursos naturales de esta región.

"Declarar estado de emergencia en todo el departamento de Chuquisaca y estar atentos a cualquier llamado de nuestras autoridades para defender Incahuasi y a Chuquisaca", destaca el último punto de las 13 conclusiones leída por el alcalde de Sucre, Iván Arciénega.

El evento informativo técnico y jurídico, contó con la asistencia masiva de autoridades y delegados de las instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y cívicas, además de los 29 alcaldes de Chuquisaca.

Otra de las determinaciones, fue emprender la participación y movilización ciudadana en Muyupampa, con una caravana y asamblea general en el Chaco chuquisaqueño.

"No más importante fue pedir el cumplimiento de la Sentencia constitucional 1160/2012-S2 de fecha 15 de noviembre de 2017, particularmente a las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), caso contrario se iniciarán las acciones legales correspondientes", señaló.

Asimismo, exigieron el alejamiento del Viceministro de Autonomías, Hugo Siles, autoridad que, según el encuentro, demostró parcialidad en las gestiones de delimitación entre Santa Cruz y este departamento.

En ese mismo sentido, abrirán acciones legales contra del expresidente de YPFB, Guillermo Achá.

"Rechazamos rotundamente el contenido de la resolución ministerial 090/2018 del Ministerio de la Presidencia por ser un instrumento atentatorio y que viola los derechos del departamento de Chuquisaca", subrayó Arciénega.

Por otro lado, plantearon una acción legal para paralizar el tratamiento del proyecto de Ley en la Asamblea legislativa Plurinacional, que pretende cerrar los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca.

En noviembre pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que suspende el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi y deja los recursos en custodia, en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Esta es considerada una cumbre histórica para la relación de ambas potencias  / VOA

MUNDO | 16 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- La reunión del presidente de EE.UUU., Donald Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, fue el primer paso de un futuro más prometedor para las relaciones entre los dos países, dijo el líder estadounidense el lunes después del encuentro en Helsinki.

Poma muestra orgulloso el oficio de ser DJ / ALBERTO MEDRANO

SOCIEDAD | 16 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Santiago Poma viene trabajando más de 20 años en la música electrónica, recuerda haber empezado cargando parlantes en la década de los 90s, desde niño soñaba tener su propia amplificación y organizar eventos al estilo europeo.

Universitarios reaccionan después de ser liberados de la Iglesia Católica Divina de la Misericordia, donde se refugiaron mientras hombres armados progubernamentales les disparaban en la UNAN / REUTERS

MUNDO | 15 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- Las fuerzas del gobierno en Nicaragua mataron a tiros a dos jóvenes en un sitio de protesta en una iglesia, dijo el clero, los más recientes actos de violencia en el país centroamericano convulsionado por disturbios políticos desde hace tres meses.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.