Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

CHUQUISACA SE DECLARA EN EMERGENCIA POR DEFENSA DE CAMPO GASÍFERO INCAHUASI

SOCIEDAD | 16 Abr 2018

RADAR / MONITOREO / ABI.- El encuentro departamental sobre límites convocado por la Gobernación de Chuquisaca, determinó el lunes declarar emergencia en todo el departamento en defensa del campo gasífero Incahuasi, los límites y los recursos naturales de esta región.

"Declarar estado de emergencia en todo el departamento de Chuquisaca y estar atentos a cualquier llamado de nuestras autoridades para defender Incahuasi y a Chuquisaca", destaca el último punto de las 13 conclusiones leída por el alcalde de Sucre, Iván Arciénega.

El evento informativo técnico y jurídico, contó con la asistencia masiva de autoridades y delegados de las instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y cívicas, además de los 29 alcaldes de Chuquisaca.

Otra de las determinaciones, fue emprender la participación y movilización ciudadana en Muyupampa, con una caravana y asamblea general en el Chaco chuquisaqueño.

"No más importante fue pedir el cumplimiento de la Sentencia constitucional 1160/2012-S2 de fecha 15 de noviembre de 2017, particularmente a las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), caso contrario se iniciarán las acciones legales correspondientes", señaló.

Asimismo, exigieron el alejamiento del Viceministro de Autonomías, Hugo Siles, autoridad que, según el encuentro, demostró parcialidad en las gestiones de delimitación entre Santa Cruz y este departamento.

En ese mismo sentido, abrirán acciones legales contra del expresidente de YPFB, Guillermo Achá.

"Rechazamos rotundamente el contenido de la resolución ministerial 090/2018 del Ministerio de la Presidencia por ser un instrumento atentatorio y que viola los derechos del departamento de Chuquisaca", subrayó Arciénega.

Por otro lado, plantearon una acción legal para paralizar el tratamiento del proyecto de Ley en la Asamblea legislativa Plurinacional, que pretende cerrar los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca.

En noviembre pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que suspende el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi y deja los recursos en custodia, en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.