Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

INVESTIGACIÓN EN BRASIL: NARCOTRAFICANTE DEL PCC VIVE Y PLANTA COCA EN EL CHAPARE

Tres medios citan fuentes de Brasil para asegurar que Fuminho no solo opera sino que tiene influencias en el país

SEGURIDAD | 16 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El diario Correio Do Estado, la cadena O Globo y la agencia Reuters han informado este lunes que investigaciones recientes en Brasil concluyen que Aparecido dos Santos, más conocido como Fuminho, narcotraficante vinculado al Primer Comando Capital de ese país, vive en el trópico de Cochabamba donde además tiene plantaciones de coca.

La información, divulgada esta tarde, retrata a Fuminho como un prófugo de la justicia que desde 1999 escapó de la cárcel de Sao Paulo para internarse en la región, pero sobre todo en el Chapare de Bolivia desde donde provee armas y pasta de coca al temible PCC.

“De acuerdo con investigadores, Fuminho desapareció con sus fichas dactiloscópicas (el registro de huellas dactilares) disponibles en el país. A los 47 años, nacido en São Paulo, viene a Brasil una y otra vez, pero sólo a estados donde es menos visado, como Mato Grosso y Minas Gerais. Vive en Bolivia, donde planta coca, la materia prima de la cocaína, en sus haciendas en la provincia de Chapare, al norte de Cochabamba”, cita la nota disponible en el siguiente link:

RESPONSABLE POR MUERTE DE CAPOS DEL PCC, FUMINHO SUMINISTRA ARMAS Y DROGAS PARA FACCIÓN

La notoriedad de este sujeto para las autoridades federales comenzó en febrero de 2017 cuando fueron encontrados los cuerpos sin vida de Rogério Jeremias de Simone “Gege” y Fabiano Alves de Souza “Paca”, en la región metropolitana de Fortaleza. Ambos eran cabecillas en libertad del PCC, según reseña O Globo en su edición digital.

La ejecución de ambos correspondería a órdenes de Fuminho, autorizado por el líder del PCC Marco Willios Herbas Camacho “Marcola”, quien está recluido en la cárcel Presidente Wenceslao en Sao Paulo.

La Policía boliviana tendría conocimiento sobre la presencia de Gege, pues antes de ser ejecutado, éste llegó al país como brazo derecho de Fuminho para intentar relevarlo y hacerse cargo del “negocio” que mueve unos 300 millones de reales mensuales, algo que alertó al capo del PCC y derivó en ese doble asesinato.

La Policía Federal de Brasil no cuenta con imágenes actuales del narcotraficante, de hechos la foto más reciente data de hace cinco años en una fiesta privada. Fuminho ha utilizado además durante estos años varias identificaciones falsas, pero eso no le impidió lograr un permiso para conducir embarcaciones, según citan medios de Brasil, aunque sin especificar la procedencia ni el tipo de vehículo de referencia.

Un detalle más perturbador dentro de la información internacional, cita al capo del PCC como líder de un cartel delincuencial que ya opera en Bolivia y que, según las fuentes de estos tres medios de comunicación, “tiene influencia en la policía y en el gobierno”.

PCC OPERA EN BOLIVIA

El PCC tuvo protagonismo el año pasado en Bolivia con dos atracos en Santa Cruz. El primero fue en marzo, cuando un grupo armado asaltó a la remesa de Brinks llevándose al menos Bs 2,5 millones y 350 mil dólares.

El operativo de la Policía Nacional logró dar con el cabecilla Mariano Tardelli, quien fue detenido y remitido a la cárcel. La versión del entonces comandante general Abel de la Barra citaba a Tardelli como un sicario que vivía en la frontera de Santa Cruz con Brasil y que tenía una hacienda. Los constantes operativos antidroga lograron desarticular su banda y mermar sus movimientos de dinero, lo que obligó al brasileño a planificar el asalto para pagar su cuota al PCC.

El segundo caso se produjo en julio, cuando un grupo de delincuentes intentó atracar la joyería EuroChronos en pleno centro de Santa Cruz.

La respuesta policial logró evitar que se lleven el dinero y las joyas, pero el saldo fue trágico con la muerte del teniente Carlos Gutiérrez y la administradora Ana Lorena Tórrez. Del operativo también resultaron muertos tres de los atracadores identificados como el “Mono”, el “Camilo” y el “Bahiano”, los tres brasileños miembros del PCC.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, identificó al cabecilla como Antonio Adao da Silva Costa, quien había salido poca antes del penal de Chonchocoro en La Paz por orden de un juez. El funcionario confirmó que el PCC manda emisarios a Bolivia para realizar este tipo de atracos con violencia y armamento pesado.

La investigación apunta a que si bien la policía actuó de manera pronta y efectiva, tuvo responsabilidad en la muerte de Lorena Tórrez, pues ella cayó herida por impacto de bala en el tórax, desde un punto alto de vigilancia, cuando era tomada como rehén por los delincuentes brasileños.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guerrero y Blanco asumieron el caso Alexander apuntando responsabilidades contra el médico y otras cinco personas / CARLOS QUISBERT

SEGURIDAD | 18 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los fiscales Ramiro Guerrero y Edwin Blanco coincidieron en señalar que el reciente audio filtrado con relevaciones de la juez Patricia Pacajes sobre la manipulación del caso del bebé Alexander solo tiene como objetivo “desprestigiarlos”. 

Maduro se molestó con un reportero cuando fue consultado sobre el caso de los bomberos de Mérida / AP

MUNDO | 18 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Dos bomberos venezolanos que grabaron un video viral que compara al presidente Nicolás Maduro con un burro fueron encarcelados el domingo en espera de juicio por el delito de "incitación al odio" y podrían enfrentar hasta 20 años de prisión si son condenados.

Audiencia del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz / CARLOS QUISBERT

SEGURIDAD | 18 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La juez del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, fue suspendida este martes, luego de la difusión de un audio en el que ella revela detalles sobre el caso bebé Alexander que derivó en la detención y sentencia a 20 años contra el médico Jhiery Fernández. La oposición, por su lado, ya interpuso una denuncia por prevaricato.

SEGURIDAD | 16 Sep 2018

#Kiosko / MONITOREO.- No dar valor a las pruebas y testigos de la defensa del doctor Jhiery Fernández y señalar al acusado de “pedófilo” por el solo hecho de ser joven y soltero son solo algunos errores en los que incurrió el Ministerio Público y que llevaron a un inocente a la cárcel con una sentencia de 20 años por la presunta violación del bebé Alexander que se dio a conocer en noviembre de 2014.

POLÍTICA | 16 Sep 2018

#Kiosko / MONITOREO.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, deben presentar mañana, ante un Juez de Garantías, un informe completo sobre el avance del traslado de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos a Sucre. En pasados días, el diputado Horacio Poppe realizó una inspección a esta oficina y descubrió que los principales ejecutivos de esta Gerencia siguen desempeñándose en La Paz, dejando sólo a funcionarios subalternos en la ciudad.

SOCIEDAD | 16 Sep 2018

#Kiosko / DIARIO OPINIÓN.- Todos en Cochabamba conocen qué pasa debajo los puentes, en el río Rocha, solo que nadie se atreve a ver más allá del morbo de saber que en esos escondites hay gente que vive como en un mundo paralelo