Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 27 de Mayo de 2019

INVESTIGACIÓN EN BRASIL: NARCOTRAFICANTE DEL PCC VIVE Y PLANTA COCA EN EL CHAPARE

Tres medios citan fuentes de Brasil para asegurar que Fuminho no solo opera sino que tiene influencias en el país

SEGURIDAD | 16 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El diario Correio Do Estado, la cadena O Globo y la agencia Reuters han informado este lunes que investigaciones recientes en Brasil concluyen que Aparecido dos Santos, más conocido como Fuminho, narcotraficante vinculado al Primer Comando Capital de ese país, vive en el trópico de Cochabamba donde además tiene plantaciones de coca.

La información, divulgada esta tarde, retrata a Fuminho como un prófugo de la justicia que desde 1999 escapó de la cárcel de Sao Paulo para internarse en la región, pero sobre todo en el Chapare de Bolivia desde donde provee armas y pasta de coca al temible PCC.

“De acuerdo con investigadores, Fuminho desapareció con sus fichas dactiloscópicas (el registro de huellas dactilares) disponibles en el país. A los 47 años, nacido en São Paulo, viene a Brasil una y otra vez, pero sólo a estados donde es menos visado, como Mato Grosso y Minas Gerais. Vive en Bolivia, donde planta coca, la materia prima de la cocaína, en sus haciendas en la provincia de Chapare, al norte de Cochabamba”, cita la nota disponible en el siguiente link:

RESPONSABLE POR MUERTE DE CAPOS DEL PCC, FUMINHO SUMINISTRA ARMAS Y DROGAS PARA FACCIÓN

La notoriedad de este sujeto para las autoridades federales comenzó en febrero de 2017 cuando fueron encontrados los cuerpos sin vida de Rogério Jeremias de Simone “Gege” y Fabiano Alves de Souza “Paca”, en la región metropolitana de Fortaleza. Ambos eran cabecillas en libertad del PCC, según reseña O Globo en su edición digital.

La ejecución de ambos correspondería a órdenes de Fuminho, autorizado por el líder del PCC Marco Willios Herbas Camacho “Marcola”, quien está recluido en la cárcel Presidente Wenceslao en Sao Paulo.

La Policía boliviana tendría conocimiento sobre la presencia de Gege, pues antes de ser ejecutado, éste llegó al país como brazo derecho de Fuminho para intentar relevarlo y hacerse cargo del “negocio” que mueve unos 300 millones de reales mensuales, algo que alertó al capo del PCC y derivó en ese doble asesinato.

La Policía Federal de Brasil no cuenta con imágenes actuales del narcotraficante, de hechos la foto más reciente data de hace cinco años en una fiesta privada. Fuminho ha utilizado además durante estos años varias identificaciones falsas, pero eso no le impidió lograr un permiso para conducir embarcaciones, según citan medios de Brasil, aunque sin especificar la procedencia ni el tipo de vehículo de referencia.

Un detalle más perturbador dentro de la información internacional, cita al capo del PCC como líder de un cartel delincuencial que ya opera en Bolivia y que, según las fuentes de estos tres medios de comunicación, “tiene influencia en la policía y en el gobierno”.

PCC OPERA EN BOLIVIA

El PCC tuvo protagonismo el año pasado en Bolivia con dos atracos en Santa Cruz. El primero fue en marzo, cuando un grupo armado asaltó a la remesa de Brinks llevándose al menos Bs 2,5 millones y 350 mil dólares.

El operativo de la Policía Nacional logró dar con el cabecilla Mariano Tardelli, quien fue detenido y remitido a la cárcel. La versión del entonces comandante general Abel de la Barra citaba a Tardelli como un sicario que vivía en la frontera de Santa Cruz con Brasil y que tenía una hacienda. Los constantes operativos antidroga lograron desarticular su banda y mermar sus movimientos de dinero, lo que obligó al brasileño a planificar el asalto para pagar su cuota al PCC.

El segundo caso se produjo en julio, cuando un grupo de delincuentes intentó atracar la joyería EuroChronos en pleno centro de Santa Cruz.

La respuesta policial logró evitar que se lleven el dinero y las joyas, pero el saldo fue trágico con la muerte del teniente Carlos Gutiérrez y la administradora Ana Lorena Tórrez. Del operativo también resultaron muertos tres de los atracadores identificados como el “Mono”, el “Camilo” y el “Bahiano”, los tres brasileños miembros del PCC.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, identificó al cabecilla como Antonio Adao da Silva Costa, quien había salido poca antes del penal de Chonchocoro en La Paz por orden de un juez. El funcionario confirmó que el PCC manda emisarios a Bolivia para realizar este tipo de atracos con violencia y armamento pesado.

La investigación apunta a que si bien la policía actuó de manera pronta y efectiva, tuvo responsabilidad en la muerte de Lorena Tórrez, pues ella cayó herida por impacto de bala en el tórax, desde un punto alto de vigilancia, cuando era tomada como rehén por los delincuentes brasileños.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Así como el régimen de Morales acudió a la Convención Interamericana, ese mismo instrumento puede frenar la reelección perpetua / OEA

POLÍTICA | 26 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Han pasado diez días desde que el secretario general de la Organización de Estados Americanos - OEA, Luis Almagro, decidió emitir su opinión sobre la reelección indefinida en Bolivia y con ello abrir el espacio para el debate sobre el futuro de la defensa del voto ciudadano vertido el 21 de febrero de 2016.

Funcionarios en Bruselas y líderes partidistas proeuropeos resaltaron el incremento sustancial en el volumen de votantes, el primero en 40 años de historia de elecciones directas al Parlamento / REUTERS

MUNDO | 26 May 2019

VOA NOTICIAS.- El partido de ultraderecha de Marine Le Pen sacó una leve ventaja sobre la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en los sondeos a boca de urna en unos comicios parlamentarios europeos en los que los franceses lideraron lo que los encuestadores preveían sería un ascenso nacionalista.

Tejada formó un grupo político académico que ahora apunta a llegar a la Asamblea Legislativa / FACEBOOK G21

POLÍTICA | 26 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Christian Tejada, joven profesional paceño que radica hace años en Santa Cruz, decidió lanzarse a la arena política luego de su paso por el activismo con la agrupación Generación 21. Conocido por sus “feroces” debates contra representantes del oficialismo, el activista advierte ahora con mandar a la cárcel a la cúpula masista.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 26 May 2019

RADAR / ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez, que en 2008 participó de las negociaciones para viabilizar la Constitución, afirmó que no hay la figura de injerencia política en asuntos internos de Bolivia, si el presidente colombiano Iván Duque decide oficializar el pedido de opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre si la reelección indefinida es un derecho humano.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 26 May 2019

RADAR / FIDES.- La Comisión Económica del Concejo Municipal de Potosí, emitió un informe que autoriza el pago del incremento salarial previsto pata esta gestión del 4% al salario básico y un 3% al Salario Mínimo Nacional (SMN) con retroactivo a enero según normativa aprobada por el Gobierno el pasado 1 de mayo, según la presidenta del Concejo potosino, Cledy Ruiz, el documento fue aprobado por mayoría y no se presentó un informe paralelo para desechar la decisión.

Foto agencias

POLÍTICA | 26 May 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary, aseguró el domingo, en el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina (CAN), que se realizó en Lima, que Bolivia impulsará desde la presidencia pro témpore, entre otros temas, una "marca andina" que permita construir una identidad propia de ese bloque regional, a partir de las similitudes culturales e históricas que comparten sus países miembros.