Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 27 de Mayo de 2019

CHAPETÓN ENTREGA MODERNA CÁMARA GESELL PARA ATENDER CASOS DE VIOLENCIA

GESTIÓN | 16 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, inauguró este lunes una moderna cámara Gesell que servirá para la realización de entrevistas a víctimas de violencia.

Esta cámara es considerada la más moderna del país. Está conformada por dos salas, una de observación y otra de entrevista. Las mismas están divididas por un vidrio unidireccional, con el que personal experto podrá controlar la entrevista.

Cuenta, además, con equipos de última tecnología que permiten grabar las entrevistas a víctimas y testigos en audio y video.

“Es un hecho importante y significativo para el Municipio de El Alto, pero, fundamentalmente, para quienes son víctimas de agresiones y delitos a fin de evitar la revictimización y hacer justicia”, señaló la “Sole” durante el acto de inauguración.

El proyecto fue implementado con el apoyo de la ONG Misión Alianza de Noruega, que aportó 8.000 dólares para el montaje de la cámara, mientras que el Municipio derogó 14.000 bolivianos como contraparte.

“Estamos cumpliendo con nuestra obligación y deber para que la Fiscalía concluya su trabajo de investigación y toma de declaraciones, para que, además, se pueda iniciar la terapia de recuperación y rehabilitación de las víctimas de violencia y maltrato”, dijo Chapetón.

Aseguró también que es difícil recoger información en un proceso de investigación, pese a que las normativas legales hablan de la no revictimización, por lo que ahora, con esta importante herramienta de investigación, se programará y coordinará con la Fiscalía los procesos de toma de datos de las víctimas

“Este no será un lugar de denuncias, sino un lugar de articulación de la justicia. Este espacio debe servir para hacer justicia para que todos los abusos sean esclarecidos”, acotó.

La cámara Gesell es un ambiente especialmente acondicionado que permite la realización de entrevistas a víctimas y testigos, cuenta con un moderno aislamiento acústico, una sala de espera para la víctima y otra para el imputado y actores procesales.

Cuenta con cuatro cámaras de video y un monitor por donde se observan las cuatro cámaras de la sala de entrevistas.

En ambiente está ubicado en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito 4, zona Estrellas de Belén.

//FUENTE: TOMADO DE GAMEA/ AMI//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Así como el régimen de Morales acudió a la Convención Interamericana, ese mismo instrumento puede frenar la reelección perpetua / OEA

POLÍTICA | 26 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Han pasado diez días desde que el secretario general de la Organización de Estados Americanos - OEA, Luis Almagro, decidió emitir su opinión sobre la reelección indefinida en Bolivia y con ello abrir el espacio para el debate sobre el futuro de la defensa del voto ciudadano vertido el 21 de febrero de 2016.

Funcionarios en Bruselas y líderes partidistas proeuropeos resaltaron el incremento sustancial en el volumen de votantes, el primero en 40 años de historia de elecciones directas al Parlamento / REUTERS

MUNDO | 26 May 2019

VOA NOTICIAS.- El partido de ultraderecha de Marine Le Pen sacó una leve ventaja sobre la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en los sondeos a boca de urna en unos comicios parlamentarios europeos en los que los franceses lideraron lo que los encuestadores preveían sería un ascenso nacionalista.

Tejada formó un grupo político académico que ahora apunta a llegar a la Asamblea Legislativa / FACEBOOK G21

POLÍTICA | 26 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Christian Tejada, joven profesional paceño que radica hace años en Santa Cruz, decidió lanzarse a la arena política luego de su paso por el activismo con la agrupación Generación 21. Conocido por sus “feroces” debates contra representantes del oficialismo, el activista advierte ahora con mandar a la cárcel a la cúpula masista.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 26 May 2019

RADAR / ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez, que en 2008 participó de las negociaciones para viabilizar la Constitución, afirmó que no hay la figura de injerencia política en asuntos internos de Bolivia, si el presidente colombiano Iván Duque decide oficializar el pedido de opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre si la reelección indefinida es un derecho humano.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 26 May 2019

RADAR / FIDES.- La Comisión Económica del Concejo Municipal de Potosí, emitió un informe que autoriza el pago del incremento salarial previsto pata esta gestión del 4% al salario básico y un 3% al Salario Mínimo Nacional (SMN) con retroactivo a enero según normativa aprobada por el Gobierno el pasado 1 de mayo, según la presidenta del Concejo potosino, Cledy Ruiz, el documento fue aprobado por mayoría y no se presentó un informe paralelo para desechar la decisión.

Foto agencias

POLÍTICA | 26 May 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary, aseguró el domingo, en el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina (CAN), que se realizó en Lima, que Bolivia impulsará desde la presidencia pro témpore, entre otros temas, una "marca andina" que permita construir una identidad propia de ese bloque regional, a partir de las similitudes culturales e históricas que comparten sus países miembros.