Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

CHAPETÓN ENTREGA MODERNA CÁMARA GESELL PARA ATENDER CASOS DE VIOLENCIA

GESTIÓN | 16 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, inauguró este lunes una moderna cámara Gesell que servirá para la realización de entrevistas a víctimas de violencia.

Esta cámara es considerada la más moderna del país. Está conformada por dos salas, una de observación y otra de entrevista. Las mismas están divididas por un vidrio unidireccional, con el que personal experto podrá controlar la entrevista.

Cuenta, además, con equipos de última tecnología que permiten grabar las entrevistas a víctimas y testigos en audio y video.

“Es un hecho importante y significativo para el Municipio de El Alto, pero, fundamentalmente, para quienes son víctimas de agresiones y delitos a fin de evitar la revictimización y hacer justicia”, señaló la “Sole” durante el acto de inauguración.

El proyecto fue implementado con el apoyo de la ONG Misión Alianza de Noruega, que aportó 8.000 dólares para el montaje de la cámara, mientras que el Municipio derogó 14.000 bolivianos como contraparte.

“Estamos cumpliendo con nuestra obligación y deber para que la Fiscalía concluya su trabajo de investigación y toma de declaraciones, para que, además, se pueda iniciar la terapia de recuperación y rehabilitación de las víctimas de violencia y maltrato”, dijo Chapetón.

Aseguró también que es difícil recoger información en un proceso de investigación, pese a que las normativas legales hablan de la no revictimización, por lo que ahora, con esta importante herramienta de investigación, se programará y coordinará con la Fiscalía los procesos de toma de datos de las víctimas

“Este no será un lugar de denuncias, sino un lugar de articulación de la justicia. Este espacio debe servir para hacer justicia para que todos los abusos sean esclarecidos”, acotó.

La cámara Gesell es un ambiente especialmente acondicionado que permite la realización de entrevistas a víctimas y testigos, cuenta con un moderno aislamiento acústico, una sala de espera para la víctima y otra para el imputado y actores procesales.

Cuenta con cuatro cámaras de video y un monitor por donde se observan las cuatro cámaras de la sala de entrevistas.

En ambiente está ubicado en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito 4, zona Estrellas de Belén.

//FUENTE: TOMADO DE GAMEA/ AMI//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.