Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Septiembre de 2019

TÚNEL DE INCAHUASI YA TIENE AVANCE DE MIL METROS DE EXCAVACIÓN

GESTIÓN | 16 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El túnel Incahuasi ya tiene 1.000 metros de excavación de los 1.260 de longitud que contempla el proyecto, informó la Ing. María Flores, gerente Regional de la ABC Chuquisaca.

La obra se viene construyendo en el tramo carretero Muyupampa – Ipati y se ubica en la serranía que comparten las provincias Luis Calvo de Chuquisaca y Cordillera de Santa Cruz.

“El avance de obra en el túnel Incahuasi es positivo, ya que al momento la excavación en calota (bóveda) llegó a los 1.000 metros. En el portal del lado Ipati se cuenta con 493 metros excavados, en el de Muyupampa 508 metros y en la galería de evacuación 538 metros. El avance físico al mes de marzo es de 83,53 por ciento” explicó Flores.

Según la Gerente Regional el pasado mes se avanzó en los trabajos de sostenimiento de taludes, excavación en roca tipos 4 y 5 (roca blanda), colocado de cerchas metálicas y lanzado de hormigón para el sostenimiento del túnel.

Asimismo, indicó que la empresa contratista realiza el mantenimiento rutinario del tramo carretero de la cumbre Incahuasi y el desbroce de vegetación para garantizar la buena transitabilidad de los motorizados.

ASPECTOS TÉCNICOS

El túnel de Incahuasi tendrá una longitud de 1.260 metros con una altura de 5 metros, una plataforma de 10 metros de ancho, Cada carril con un ancho de 3,50 metros, una mediana de 2 metros y aceras de 0,50 metros a cada lado.

Contará con un sistema de ventilación longitudinal con ventiladores reversibles, un sistema de iluminación, drenajes e impermeabilización, protección contra incendios a través de un cable detector situado en la bóveda a lo largo de todo el túnel, a base de la tecnología fibro-láser para detectar incendios en túneles.

//FUENTE: TOMADO DE ABC//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El mandatario candidato en un acto de entrega de obras hoy, rodeado de militantes del MAS en Santa Cruz / ABI

POLÍTICA | 19 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A partir de mañana se restringe el periodo de propaganda gubernamental que perjudica al mandatario candidato Evo Morales por cualidad dual de jefe del Estado Plurinacional y jefe del Movimiento Al Socialismo – MAS. En anteriores procesos, el régimen masista se amparó en el derecho a entregar obras de gestión gubernamental para salvar esa restricción electoral.

Se investigan los antecedentes del súbdito colombiano que llegó a La Paz hace dos semanas / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ciudadano de nacionalidad colombiana fue sorprendido al interior de un edificio de departamentos, entre los objetos que portaba, se encontraron desarmadores de todo tipo. En días pasados, surgieron publicaciones en redes sociales en las que los usuarios denunciaban que esta persona estaba merodeando por varias zonas de la ciudad.

Los representantes ganaderos firmaron el denominado Pacto por la Chiquitanía / FEGASACRUZ

SOCIEDAD | 20 Sep 2019

KIOSKO / EL DEBER.- Los miembros de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) firmaron este viernes un documento denominado Pacto por la Chiquitania en el que se comprometen a trabajar junto a las autoridades nacionales y departamentales para que se logre poner fin a los incendios que afectan a los bosques cruceños. El sector, que se reunió en la ciudad de Santa Cruz, exigió además la declaratoria de desastre nacional al Gobierno.

Foto agencias

POLÍTICA | 20 Sep 2019

RADAR / ERBOL.- El Embajador de Alemania, Stefan Duppel, manifestó que ha advertido en el país desconfianza respecto a los comicios, por lo cual le preocupa el día después de las Elecciones y si todos estarán de acuerdo con los resultados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 Sep 2019

RADAR / ANF.- El Observatorio Pantanal, que representa la unión de organizaciones de la sociedad civil activas en favor de las cuestiones socioambientales en la cuenca del Alto Paraguay en Bolivia, Brasil y Paraguay, alerta sobre el avance descontrolado del fuego sobre esta ecoregión de alta importancia ecológica.

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 Sep 2019

RADAR / ABI.- La fiscal Edna Montoya emitió el viernes la resolución de imputación por el presunto delito de peculado contra una exfuncionaria de la Alcaldía de La Paz, quien fue denunciada por un desfalco que supera los 50.000 bolivianos.