Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 27 de Mayo de 2019

Escribe: Boris Bernal Mansilla

“El arte textil del ayllu Taypi de los Huarcas”

OPINIÓN | 15 Abr 2018

Por: Boris Bernal Mansilla – Nemecio Mario Huanacu Calamani.- El Ayllu Taypi de la Parcialidad Huarcas de Italaque ancestralmente constituida por las comunidades de Taypi Ayca, Taypi Llijilliji, Taypi Morocarca, Taypi Hancouma, Taypi Phojraka y Taypi Chiñaya preserva hasta la fecha un vasto y rico arte textil diferente al de otras regiones del norte del departamento de La Paz.

Al visitar el territorio de la Nación Huarcas, en el actual municipio de Mocomoco entre la vestimenta de sus habitantes destaca y se diferencia al de otras comunidades el gorro denominado “Ch´ullo Chiwchi”. Este Gorro está elaborado con fibra de camélido y ovino; la técnica empleada en el tejido es llana y se inicia en la base del cono con un punto doble; Las orejeras en forma de pentágono presentan diseños de bandas similares a las del gorro. En las puntas cuelgan unas borlas multicolores pequeñas, adjuntas con unas extensiones elaboradas con mostacilla. El diseño del gorro y las orejas están tejidas en base al ensartado vasto de mostacillas.

La composición Ch´ullo Chiwchi tiene diferentes fondos: rosado, rojo, verde, azul, morado y guindo. A este revisten tres bandas con figuras y formas diversas (rombos, triángulos, cuadrados, esvásticas, etc) de mostacillas ensartadas, muy similares a los “Tocapus Incas”. La parte media y superior del gorro carecen de diseño. La estructura del gorro termina en punta y esta complementada por la costura de una borla de colores.

Por datos obtenidos y restos de piezas de textil analizados de data precolonial se pudo evidenciar que antiguamente estos gorros tenían incrustaciones de metal (oro y plata) insertadas que fueron sustituidas por mostacilla, técnica que también fue utilizada en territorio cusqueño.

Si bien los materiales de este arte textil cambiaron, queda la simbología y el lenguaje que expresan y guardan la verdadera sabiduría ancestral.

//*Boris Bernal Mansilla es responsable de Culturas, Turismo y Deportes G.A.M. Mocomoco//

//** Nemecio Huanacu Calamani es representante Sikuris de Taypi Ayca – Italaque//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Así como el régimen de Morales acudió a la Convención Interamericana, ese mismo instrumento puede frenar la reelección perpetua / OEA

POLÍTICA | 26 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Han pasado diez días desde que el secretario general de la Organización de Estados Americanos - OEA, Luis Almagro, decidió emitir su opinión sobre la reelección indefinida en Bolivia y con ello abrir el espacio para el debate sobre el futuro de la defensa del voto ciudadano vertido el 21 de febrero de 2016.

Funcionarios en Bruselas y líderes partidistas proeuropeos resaltaron el incremento sustancial en el volumen de votantes, el primero en 40 años de historia de elecciones directas al Parlamento / REUTERS

MUNDO | 26 May 2019

VOA NOTICIAS.- El partido de ultraderecha de Marine Le Pen sacó una leve ventaja sobre la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en los sondeos a boca de urna en unos comicios parlamentarios europeos en los que los franceses lideraron lo que los encuestadores preveían sería un ascenso nacionalista.

Tejada formó un grupo político académico que ahora apunta a llegar a la Asamblea Legislativa / FACEBOOK G21

POLÍTICA | 26 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Christian Tejada, joven profesional paceño que radica hace años en Santa Cruz, decidió lanzarse a la arena política luego de su paso por el activismo con la agrupación Generación 21. Conocido por sus “feroces” debates contra representantes del oficialismo, el activista advierte ahora con mandar a la cárcel a la cúpula masista.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 26 May 2019

RADAR / ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez, que en 2008 participó de las negociaciones para viabilizar la Constitución, afirmó que no hay la figura de injerencia política en asuntos internos de Bolivia, si el presidente colombiano Iván Duque decide oficializar el pedido de opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre si la reelección indefinida es un derecho humano.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 26 May 2019

RADAR / FIDES.- La Comisión Económica del Concejo Municipal de Potosí, emitió un informe que autoriza el pago del incremento salarial previsto pata esta gestión del 4% al salario básico y un 3% al Salario Mínimo Nacional (SMN) con retroactivo a enero según normativa aprobada por el Gobierno el pasado 1 de mayo, según la presidenta del Concejo potosino, Cledy Ruiz, el documento fue aprobado por mayoría y no se presentó un informe paralelo para desechar la decisión.

Foto agencias

POLÍTICA | 26 May 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary, aseguró el domingo, en el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina (CAN), que se realizó en Lima, que Bolivia impulsará desde la presidencia pro témpore, entre otros temas, una "marca andina" que permita construir una identidad propia de ese bloque regional, a partir de las similitudes culturales e históricas que comparten sus países miembros.