Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Escribe: Boris Bernal Mansilla

“El arte textil del ayllu Taypi de los Huarcas”

OPINIÓN | 15 Abr 2018

Por: Boris Bernal Mansilla – Nemecio Mario Huanacu Calamani.- El Ayllu Taypi de la Parcialidad Huarcas de Italaque ancestralmente constituida por las comunidades de Taypi Ayca, Taypi Llijilliji, Taypi Morocarca, Taypi Hancouma, Taypi Phojraka y Taypi Chiñaya preserva hasta la fecha un vasto y rico arte textil diferente al de otras regiones del norte del departamento de La Paz.

Al visitar el territorio de la Nación Huarcas, en el actual municipio de Mocomoco entre la vestimenta de sus habitantes destaca y se diferencia al de otras comunidades el gorro denominado “Ch´ullo Chiwchi”. Este Gorro está elaborado con fibra de camélido y ovino; la técnica empleada en el tejido es llana y se inicia en la base del cono con un punto doble; Las orejeras en forma de pentágono presentan diseños de bandas similares a las del gorro. En las puntas cuelgan unas borlas multicolores pequeñas, adjuntas con unas extensiones elaboradas con mostacilla. El diseño del gorro y las orejas están tejidas en base al ensartado vasto de mostacillas.

La composición Ch´ullo Chiwchi tiene diferentes fondos: rosado, rojo, verde, azul, morado y guindo. A este revisten tres bandas con figuras y formas diversas (rombos, triángulos, cuadrados, esvásticas, etc) de mostacillas ensartadas, muy similares a los “Tocapus Incas”. La parte media y superior del gorro carecen de diseño. La estructura del gorro termina en punta y esta complementada por la costura de una borla de colores.

Por datos obtenidos y restos de piezas de textil analizados de data precolonial se pudo evidenciar que antiguamente estos gorros tenían incrustaciones de metal (oro y plata) insertadas que fueron sustituidas por mostacilla, técnica que también fue utilizada en territorio cusqueño.

Si bien los materiales de este arte textil cambiaron, queda la simbología y el lenguaje que expresan y guardan la verdadera sabiduría ancestral.

//*Boris Bernal Mansilla es responsable de Culturas, Turismo y Deportes G.A.M. Mocomoco//

//** Nemecio Huanacu Calamani es representante Sikuris de Taypi Ayca – Italaque//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guerrero y Blanco asumieron el caso Alexander apuntando responsabilidades contra el médico y otras cinco personas / CARLOS QUISBERT

SEGURIDAD | 18 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los fiscales Ramiro Guerrero y Edwin Blanco coincidieron en señalar que el reciente audio filtrado con relevaciones de la juez Patricia Pacajes sobre la manipulación del caso del bebé Alexander solo tiene como objetivo “desprestigiarlos”. 

Maduro se molestó con un reportero cuando fue consultado sobre el caso de los bomberos de Mérida / AP

MUNDO | 18 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Dos bomberos venezolanos que grabaron un video viral que compara al presidente Nicolás Maduro con un burro fueron encarcelados el domingo en espera de juicio por el delito de "incitación al odio" y podrían enfrentar hasta 20 años de prisión si son condenados.

Audiencia del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz / CARLOS QUISBERT

SEGURIDAD | 18 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La juez del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, fue suspendida este martes, luego de la difusión de un audio en el que ella revela detalles sobre el caso bebé Alexander que derivó en la detención y sentencia a 20 años contra el médico Jhiery Fernández. La oposición, por su lado, ya interpuso una denuncia por prevaricato.

SEGURIDAD | 16 Sep 2018

#Kiosko / MONITOREO.- No dar valor a las pruebas y testigos de la defensa del doctor Jhiery Fernández y señalar al acusado de “pedófilo” por el solo hecho de ser joven y soltero son solo algunos errores en los que incurrió el Ministerio Público y que llevaron a un inocente a la cárcel con una sentencia de 20 años por la presunta violación del bebé Alexander que se dio a conocer en noviembre de 2014.

POLÍTICA | 16 Sep 2018

#Kiosko / MONITOREO.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, deben presentar mañana, ante un Juez de Garantías, un informe completo sobre el avance del traslado de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos a Sucre. En pasados días, el diputado Horacio Poppe realizó una inspección a esta oficina y descubrió que los principales ejecutivos de esta Gerencia siguen desempeñándose en La Paz, dejando sólo a funcionarios subalternos en la ciudad.

SOCIEDAD | 16 Sep 2018

#Kiosko / DIARIO OPINIÓN.- Todos en Cochabamba conocen qué pasa debajo los puentes, en el río Rocha, solo que nadie se atreve a ver más allá del morbo de saber que en esos escondites hay gente que vive como en un mundo paralelo