Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

Escribe: Boris Bernal Mansilla

“El arte textil del ayllu Taypi de los Huarcas”

OPINIÓN | 15 Abr 2018

Por: Boris Bernal Mansilla – Nemecio Mario Huanacu Calamani.- El Ayllu Taypi de la Parcialidad Huarcas de Italaque ancestralmente constituida por las comunidades de Taypi Ayca, Taypi Llijilliji, Taypi Morocarca, Taypi Hancouma, Taypi Phojraka y Taypi Chiñaya preserva hasta la fecha un vasto y rico arte textil diferente al de otras regiones del norte del departamento de La Paz.

Al visitar el territorio de la Nación Huarcas, en el actual municipio de Mocomoco entre la vestimenta de sus habitantes destaca y se diferencia al de otras comunidades el gorro denominado “Ch´ullo Chiwchi”. Este Gorro está elaborado con fibra de camélido y ovino; la técnica empleada en el tejido es llana y se inicia en la base del cono con un punto doble; Las orejeras en forma de pentágono presentan diseños de bandas similares a las del gorro. En las puntas cuelgan unas borlas multicolores pequeñas, adjuntas con unas extensiones elaboradas con mostacilla. El diseño del gorro y las orejas están tejidas en base al ensartado vasto de mostacillas.

La composición Ch´ullo Chiwchi tiene diferentes fondos: rosado, rojo, verde, azul, morado y guindo. A este revisten tres bandas con figuras y formas diversas (rombos, triángulos, cuadrados, esvásticas, etc) de mostacillas ensartadas, muy similares a los “Tocapus Incas”. La parte media y superior del gorro carecen de diseño. La estructura del gorro termina en punta y esta complementada por la costura de una borla de colores.

Por datos obtenidos y restos de piezas de textil analizados de data precolonial se pudo evidenciar que antiguamente estos gorros tenían incrustaciones de metal (oro y plata) insertadas que fueron sustituidas por mostacilla, técnica que también fue utilizada en territorio cusqueño.

Si bien los materiales de este arte textil cambiaron, queda la simbología y el lenguaje que expresan y guardan la verdadera sabiduría ancestral.

//*Boris Bernal Mansilla es responsable de Culturas, Turismo y Deportes G.A.M. Mocomoco//

//** Nemecio Huanacu Calamani es representante Sikuris de Taypi Ayca – Italaque//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.