Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 20 de Octubre de 2020

Escribe: Boris Bernal Mansilla

“El arte textil del ayllu Taypi de los Huarcas”

OPINIÓN | 15 Abr 2018

Por: Boris Bernal Mansilla – Nemecio Mario Huanacu Calamani.- El Ayllu Taypi de la Parcialidad Huarcas de Italaque ancestralmente constituida por las comunidades de Taypi Ayca, Taypi Llijilliji, Taypi Morocarca, Taypi Hancouma, Taypi Phojraka y Taypi Chiñaya preserva hasta la fecha un vasto y rico arte textil diferente al de otras regiones del norte del departamento de La Paz.

Al visitar el territorio de la Nación Huarcas, en el actual municipio de Mocomoco entre la vestimenta de sus habitantes destaca y se diferencia al de otras comunidades el gorro denominado “Ch´ullo Chiwchi”. Este Gorro está elaborado con fibra de camélido y ovino; la técnica empleada en el tejido es llana y se inicia en la base del cono con un punto doble; Las orejeras en forma de pentágono presentan diseños de bandas similares a las del gorro. En las puntas cuelgan unas borlas multicolores pequeñas, adjuntas con unas extensiones elaboradas con mostacilla. El diseño del gorro y las orejas están tejidas en base al ensartado vasto de mostacillas.

La composición Ch´ullo Chiwchi tiene diferentes fondos: rosado, rojo, verde, azul, morado y guindo. A este revisten tres bandas con figuras y formas diversas (rombos, triángulos, cuadrados, esvásticas, etc) de mostacillas ensartadas, muy similares a los “Tocapus Incas”. La parte media y superior del gorro carecen de diseño. La estructura del gorro termina en punta y esta complementada por la costura de una borla de colores.

Por datos obtenidos y restos de piezas de textil analizados de data precolonial se pudo evidenciar que antiguamente estos gorros tenían incrustaciones de metal (oro y plata) insertadas que fueron sustituidas por mostacilla, técnica que también fue utilizada en territorio cusqueño.

Si bien los materiales de este arte textil cambiaron, queda la simbología y el lenguaje que expresan y guardan la verdadera sabiduría ancestral.

//*Boris Bernal Mansilla es responsable de Culturas, Turismo y Deportes G.A.M. Mocomoco//

//** Nemecio Huanacu Calamani es representante Sikuris de Taypi Ayca – Italaque//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
fotos

POLÍTICA | 19 Oct 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En noviembre se realizará el cambio de gobierno, antecedido de dos jornadas de alta tensión política, simbólica e histórica. La tendencia de los resultados en conteo rápido le da la Presidencia a Luis Arce y con ello, el exministro masista será el sucesor de Jeanine Áñez a un año exacto del gobierno de transición.

Foto agencias

ECONOMÍA | 19 Oct 2020

Huanuni adeuda cuatro meses de sueldo a sus trabajadores, además de saldos de pagos a las AFP

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Oct 2020

Michael Kozak escribió que se debe promover principalmente los temas económicos entre ambos países

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Oct 2020

El TSE instruyó que la ASFI, la Dirección de Migración Nacional y al sistema de administración pública deben dar cumplimiento a la resolución

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Oct 2020

Se ha aprehendido a cada persona con 30 kilos de mineral y se los ha conducido a dependencias del Ministerio Público

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Oct 2020

Santamaría asumirá temporalmente como Ministro de Gobierno y Reynaldo Paredes el interinato del Ministro de Educación