Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

ACTIVAN ALERTAS ANTE PRETENDIDA RATIFICACIÓN DE CONVENCIÓN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y LA INTOLERANCIA

Anteproyecto sobre Convención de OEA de 2013 se encuentra en el Senado. Hablan de nuevos riesgos a las libertades ciudadanas

POLÍTICA | 13 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un polémico anteproyecto de ley circula en pasillos de la Asamblea Legislativa, donde llevaba un año durmiendo. La pretendida ratificación de la “Convención Interamericana Contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia” se encuentra en la Cámara de Senadores y los colectivos ciudadanos ya activaron las alertas de otra batalla frente a la imposición legislativa.

El proyecto de ley 381 que mandó el Ejecutivo se aprobó en la Cámara de Diputados y pasó al Senado en febrero de 2017, quedando desde marzo de ese año en la Comisión de Política Internacional como proyecto en tratamiento.

El portal del Senado cita esta norma como “Asunto: Ratifican la "Convención Interamericana Contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia" y la "Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia", adoptadas ambas el 5 de junio de 2013, en la ciudad antigua de Guatemala, República de Guatemala”.

Adolfo Apodaca, coordinador de la plataforma ciudadana Primero Bolivia, expuso este viernes la preocupación de parte de la sociedad civil ante un nuevo intento de regular y penalizar las expresiones y libertades de la población boliviana, siendo este proyecto el único en etapa de ratificación dentro de los 35 estados miembros de la Organización de Estados Americanos – OEA.

El activista mostró una carta dirigida al diputado oficialista Henry Cabrera, a quien se le pide explicar los alcances penales para los ciudadanos de esta ratificación bajo las figuras de “intolerancia” o “discriminación”.

“El peligro que tiene esta ratificación es que genera un supra derecho humano que subordina a todos los otros derechos, ese supra derecho es la intolerancia y pasaría por encima de la libertad de expresión, la libertad de conciencia, la libertad de educación y la libertad de culto”, declaró Apodaca a Cadena A.

La Convención Interamericana Contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia fue aprobada en la 43 Asamblea General de la OEA realizada en Guatemala en julio de 2013.

El concepto de intolerancia, expresado en la citada convención se refiere desde el irrespeto hasta el desprecio, pero aplicable sobre todo a los “grupos en condiciones de vulnerabilidad”.

“Intolerancia es el acto o conjunto de actos o manifestaciones que expresan el irrespeto, rechazo o desprecio de la dignidad, características, convicciones u opiniones de los seres humanos por ser diferentes o contrarias. Puede manifestarse como marginación y exclusión de la participación en cualquier ámbito de la vida pública o privada de grupos en condiciones de vulnerabilidad o como violencia contra ellos”, cita la definición del capítulo I.

Respondiendo a través de las redes sociales, la diputada de Unidad Demócrata – UD, Claudia Mallón, dijo que en la Cámara Baja el proyecto “no está en agenda”, pero se realizará la etapa de socialización, por ejemplo, en el Colegio de Abogados de Cochabamba a fines de mes.

“Personalmente tenemos un evento en Cochabamba en fecha 26 de abril en coordinación con Iglesia Católica, la Evangélica, las plataformas y el Colegio de Abogados para explicar el peligro de ratificar esta convención qué va en contra de las libertades y derechos fundamentales”, dijo la legisladora opositora.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.