Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 27 de Mayo de 2019

ACTIVAN ALERTAS ANTE PRETENDIDA RATIFICACIÓN DE CONVENCIÓN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y LA INTOLERANCIA

Anteproyecto sobre Convención de OEA de 2013 se encuentra en el Senado. Hablan de nuevos riesgos a las libertades ciudadanas

POLÍTICA | 13 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un polémico anteproyecto de ley circula en pasillos de la Asamblea Legislativa, donde llevaba un año durmiendo. La pretendida ratificación de la “Convención Interamericana Contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia” se encuentra en la Cámara de Senadores y los colectivos ciudadanos ya activaron las alertas de otra batalla frente a la imposición legislativa.

El proyecto de ley 381 que mandó el Ejecutivo se aprobó en la Cámara de Diputados y pasó al Senado en febrero de 2017, quedando desde marzo de ese año en la Comisión de Política Internacional como proyecto en tratamiento.

El portal del Senado cita esta norma como “Asunto: Ratifican la "Convención Interamericana Contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia" y la "Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia", adoptadas ambas el 5 de junio de 2013, en la ciudad antigua de Guatemala, República de Guatemala”.

Adolfo Apodaca, coordinador de la plataforma ciudadana Primero Bolivia, expuso este viernes la preocupación de parte de la sociedad civil ante un nuevo intento de regular y penalizar las expresiones y libertades de la población boliviana, siendo este proyecto el único en etapa de ratificación dentro de los 35 estados miembros de la Organización de Estados Americanos – OEA.

El activista mostró una carta dirigida al diputado oficialista Henry Cabrera, a quien se le pide explicar los alcances penales para los ciudadanos de esta ratificación bajo las figuras de “intolerancia” o “discriminación”.

“El peligro que tiene esta ratificación es que genera un supra derecho humano que subordina a todos los otros derechos, ese supra derecho es la intolerancia y pasaría por encima de la libertad de expresión, la libertad de conciencia, la libertad de educación y la libertad de culto”, declaró Apodaca a Cadena A.

La Convención Interamericana Contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia fue aprobada en la 43 Asamblea General de la OEA realizada en Guatemala en julio de 2013.

El concepto de intolerancia, expresado en la citada convención se refiere desde el irrespeto hasta el desprecio, pero aplicable sobre todo a los “grupos en condiciones de vulnerabilidad”.

“Intolerancia es el acto o conjunto de actos o manifestaciones que expresan el irrespeto, rechazo o desprecio de la dignidad, características, convicciones u opiniones de los seres humanos por ser diferentes o contrarias. Puede manifestarse como marginación y exclusión de la participación en cualquier ámbito de la vida pública o privada de grupos en condiciones de vulnerabilidad o como violencia contra ellos”, cita la definición del capítulo I.

Respondiendo a través de las redes sociales, la diputada de Unidad Demócrata – UD, Claudia Mallón, dijo que en la Cámara Baja el proyecto “no está en agenda”, pero se realizará la etapa de socialización, por ejemplo, en el Colegio de Abogados de Cochabamba a fines de mes.

“Personalmente tenemos un evento en Cochabamba en fecha 26 de abril en coordinación con Iglesia Católica, la Evangélica, las plataformas y el Colegio de Abogados para explicar el peligro de ratificar esta convención qué va en contra de las libertades y derechos fundamentales”, dijo la legisladora opositora.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Funcionarios en Bruselas y líderes partidistas proeuropeos resaltaron el incremento sustancial en el volumen de votantes, el primero en 40 años de historia de elecciones directas al Parlamento / REUTERS

MUNDO | 26 May 2019

VOA NOTICIAS.- El partido de ultraderecha de Marine Le Pen sacó una leve ventaja sobre la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en los sondeos a boca de urna en unos comicios parlamentarios europeos en los que los franceses lideraron lo que los encuestadores preveían sería un ascenso nacionalista.

Tejada formó un grupo político académico que ahora apunta a llegar a la Asamblea Legislativa / FACEBOOK G21

POLÍTICA | 26 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Christian Tejada, joven profesional paceño que radica hace años en Santa Cruz, decidió lanzarse a la arena política luego de su paso por el activismo con la agrupación Generación 21. Conocido por sus “feroces” debates contra representantes del oficialismo, el activista advierte ahora con mandar a la cárcel a la cúpula masista.

La caravana de militantes partió temprano desde El Alto en campaña por Patzi / MTS

POLÍTICA | 25 May 2019

MONITOREO / MTS.- Más de 50 vehículos y miles de bulliciosos militantes del Movimiento Tercer Sistema MTS se movilizaron por El Alto con la caravana “Patzi Autos”, encabezados por la candidata vicepresidencial del Enf. Lucila Mendieta, y la coordinadora operativa, Dra Maziel Terrazas de Patzi.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 26 May 2019

RADAR / ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez, que en 2008 participó de las negociaciones para viabilizar la Constitución, afirmó que no hay la figura de injerencia política en asuntos internos de Bolivia, si el presidente colombiano Iván Duque decide oficializar el pedido de opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre si la reelección indefinida es un derecho humano.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 26 May 2019

RADAR / FIDES.- La Comisión Económica del Concejo Municipal de Potosí, emitió un informe que autoriza el pago del incremento salarial previsto pata esta gestión del 4% al salario básico y un 3% al Salario Mínimo Nacional (SMN) con retroactivo a enero según normativa aprobada por el Gobierno el pasado 1 de mayo, según la presidenta del Concejo potosino, Cledy Ruiz, el documento fue aprobado por mayoría y no se presentó un informe paralelo para desechar la decisión.

Foto agencias

POLÍTICA | 26 May 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary, aseguró el domingo, en el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina (CAN), que se realizó en Lima, que Bolivia impulsará desde la presidencia pro témpore, entre otros temas, una "marca andina" que permita construir una identidad propia de ese bloque regional, a partir de las similitudes culturales e históricas que comparten sus países miembros.