Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

EL MALTRATO A LOS NIÑOS ES EL ORIGEN DE TODOS LOS DEMÁS FENÓMENOS SOCIALES

Melisa Ibarra presentará un proyecto de prevención al municipio paceño para cambiar las estructuras mentales de una sociedad aún indolente ante los infanticidios

ESPECIALES | 18 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La activista y comunicadora Melisa Ibarra, en su particular estilo, habla de frente y denuncia el maltrato a los niños hace varios años. Hoy ya cuenta con un proyecto sobre prevención que será expuesto a las autoridades, en espera de lograr cambios en las estructuras mentales de la población más allá de políticas legalistas que solo buscan encarcelar a violadores y asesinos de los menores.

En entrevista con VISOR BOLIVIA, Ibarra denuncia que no existen datos oficiales sobre el infanticidio en el país, y por ello sugiere que entidades alejadas del Gobierno y la Policía tomen el registro de esta problemática. Asimismo, explica algunas causas detectadas para el origen del maltrato infantil que terminan muchas veces en crueles vejaciones y la muerte de los más pequeños. Se trata de prevenir y así mejorar esta sociedad a largo plazo, señala.


¿CÓMO NACE EN MELISA ESTA VOCACIÓN DE SERVIR Y PREOCUPARSE POR LOS NIÑOS, LAS MUJERES Y LOS ANIMALITOS?

“Yo siempre fui así, a los cuatro años me quitaba comida de la boca para dárselos a los perritos de la calle, siempre tuve ese perfil en los 15 años de periodismo que estuve, lo que pasa es que no lo podía desarrollar porque era periodista y no era parte de, pero me gustaba mucho hacer campañas y me gustaba el ámbito social y educativo. Ahora que no estoy en medio tengo toda la libertad de hacerlo, lamentablemente por mi condición económica tengo que trabajar para sobrevivir y eso me quita bastante tiempo, las veces que toco puertas tengo que hacerlo de manera individual, no recibo ningún rédito de devolución y tampoco lo permitiría. Me reúno con autoridades pero a la hora de la hora no hay acciones. Ahora voy a trabajar con el Municipio de La Paz, presenté hace cuatro años un proyecto que no prosperó y ahora me dijeron que están un poco más interesados y también a nivel ministerios está prosperando, poco a poco vamos a ver de una forma más visible algo de prevención, pero una prevención más coordinada y más planificada para tener un mismo mensaje”.

¿POR QUÉ VEMOS TODAVÍA TANTA APATÍA EN LA GENTE CUANDO HAY CASOS DE VIOLENCIA O MALTRATO INFANTIL?

“Los niños no son mediáticos y es digno de análisis ver que por más masivas convocatorias que puedas hacer, la gente no va, porque no le afectar a sí misma, a su entorno o a su vida diaria, es decir, si no es tu hijo al que lo matan qué te importa. Segundo, vivimos en un mundo adultista, que la gente se interesa y siente apatía solo por temas de adultos, eso lo hace de manera inconsciente. Tercero, medio mundo le pega a sus hijos mucho o poco y entonces no se sienten identificados para marchar en una marcha contra la violencia. Si convocara una marcha contra la violencia contra los perritos llenaría las calles, o el agua la luz, lo que tú quieras, pero los niños no les importa, por más que los veas masacrados, violados, cortados sus pies, sus brazos, no les mueve. Sienten sensibilidad, qué barbaridad, renegamos en el Face, pero luego no hacemos nada. Sin embargo, nuestra marcha tuvo efectos interesantes como acelerar un poco los tratamientos de dos asuntos que van a salir, van a demorar por la burocracia, pero van a salir pronto y confío en ello”.

¿TÚ MANEJAS ALGUNOS DATOS SOBRE LOS CASOS DE VIOLENCIA INFANTIL E INFANTICIDOS?

“No hay datos en el tema niñez. El tema infanticidio, que es una crueldad máxima como el feminicidio que se mide hace muchos años atrás, no existe, no lo hace ni una institución internacional. Hace tres años intenté recopilar información, pero no se puede porque soy una sola persona. Todo se mide en el país, tienes observatorio de trata, de discriminación y racismo, cuentas cuántos accidentes de tránsito has tenido al año, tienes medición de feminicidios, pero no tienes nada de infanticidios. La única vez que se hizo una medición fue en la Defensoría del Pueblo en 2014 con el señor Rolando Villena, fue una persona de esa misma institución con monitoreo de medios que lazó 73 infanticidios y obviamente en el entorno del hogar. Solo con lo que llegó a radio, tv y prensa escrita, esa es una cifra que te puede acercar algo a una realidad durísima. 73 casos está cerca a los feminicidios que te arrojan de 75 a 90 casos al año. El infanticidio si ha arrojado esto en los medios, significa que hay más, que hay una cifra negra, porque no todo sale en la prensa, los niños echados en lugares clandestinos, en los ríos, en pozos sépticos, entonces es una realidad mucho más dura”.

“Cuando murió Abigail, la Fiscalía estaba loca buscando datos y lograron ver 35 infanticidios, pero solamente en La Paz, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz, en diez meses. Si a la Fiscalía se le hace difícil recoger datos, peor para una ciudadana común y corriente, o sea, es una barbaridad que Bolivia no tenga datos sobre los infanticidios. La defensorías deberían arrojar los datos al Ministerio de Justicia, pero no lo hacen porque incluso no tienen sistema ni siquiera tienen una tabla profesional de contabilización de sus casos, ni siquiera tienen la figura del infanticidio en muchas defensorías”.

¿QUIÉN DEBERÍA HACERSE CARGO Y ASUMIR ESTE REGISTRO?

“El monitoreo no debería hacerlo el Gobierno sino una institución de afuera como Unicef, Save the Children, Plan Internacional, Visión Mundial, todos trabajan aquí y miden todo, pero no miden el infanticidio, porque otra cosa es sacar la mostaza a un niño que queda destrozado, que queda inválido y al final pasa a cargo de sus abuelos o tíos. Conozco casos de niños que quedaron en cama como vegetales, dependientes de todo cuidado, después de haber sido golpeados. La actual directora de la niñez, Ninoska Durán, me comentaba que la UMSA podría hacerlo y me parece una idea fantástica y es ahí que estoy detrás de Waldo Albarracín para una reunión a fin de mes, para que puedan aportar con un estudio las carreras de Antropología, Estadística, Sociología, Psicología, pero no puede hacerlo el Gobierno, porque el Gobierno no puede medirse a sí mismo, tenemos que tener cifras muy apropiadas”.

“Yo hice un estudio para hacer un reportaje y estuve en la policía viendo caso por caso. Yo pasaba los datos, las hojas, y me arrojó 25 infanticidios, pero cuando voy a ver las estadísticas de la policía veo tres casos. Yo digo al director de entonces ¿qué pasó, por qué esto no está reflejado? y me contestó ‘para que quiere que esté reflejado, quieres asustar a la población, cuál es tu objetivo’. Entonces se maneja a la ‘quete’, por eso es que no lo pude hacer la policía, y aquí los medios de comunicación juegan un papel importante reportando cuando se encuentran niños en las esquinas, en los ríos, en lugares alejados, hay que reportarlo y esas instituciones que se encarguen lo deben anotar”.

COMÉNTANOS ALGO DE TU PROYECTO EN LO QUE SE REFIERE A LA PREVENCIÓN DEL INFANTICIDIO

“Política de Estado de Prevención del Delito. Significa no llorar por la wawa asesinada, ni mantener a un hombre en la cárcel por toda la vida con nuestros impuestos; significa observar y estudiar las causas de lo que genera lo que motiva un infanticidio y atacar esas causas. Por ejemplo, la visión de tener muchísimos hijos, llama la atención que personas con bajos recursos económicos tengan seis, ocho, diez hijos ¿por qué se da esa situación? No solamente es desconocimiento y falta de planificación familiar, sino que existe una visión económica detrás de la procreación de niñas y niños, la gente tiene wawas para que después mantengan a los papás, la gente tiene wawas porque también son un brazo económico y sujetos económicos en el campo, se encargan de las vacas, de los chanchos, de todo, y el amor y la paciencia no están acompañando esa visión cultural. También existe otra visión cultural de basta tener una niña para que cuide la casa y los demás tiene que trabajar afuera en el campo con el papá y por eso existe el infanticidio femenino, si vieran cómo matan a las niñas por docena, porque no tiene la misma fuerza laborar que un niño. Otra visión que tiene que ver más con el machismo, es porque la prueba de la virilidad de un hombre está en la cantidad de hijos que pueda procrear. Por eso no permiten un método anticonceptivo en la mujer que debe ir a los centros de salud a escondidas, porque pobre si es encontrada”.

“Entonces, proponemos ver esas causas y cambiar esas causas. Existen otras causas como la extrema pobreza o los embarazos adolescentes como hace poco una niña de 13 años que ha puesto a su bebé en un pozo séptico, lo ha ahogado. Pero no la puedes poner en la cárcel, si ella es víctima también por la falta de una ley de aborto, pero no de un aborto salvaje. Es un mundo de causas. Si al final tienes un niño que no deseas, producto de una violación y lo odias, lo detestas y no das más con tu frustración o no tienes trabajo o eres muy changuita, dalo a un hogar, pero en los hogares tampoco hay espacios, no cabe ni un alfiler, no hay infraestructura, los maltratan, el personal no es profesional no está preparado… ¿qué hacemos entonces? Son innumerables causas, se sigue pensando que la sacada de mugre sigue siendo la mejor forma de disciplina y esto se sigue haciendo en todo los niveles sociales, siguen sacando la mostaza. Qué haces con esos padres que también han recibido esa violencia, cómo cambiamos esa estructura mental, cómo hacer revolución en nuestras propias casas. Entonces hay que llegar a la mente de los papás y las madres dándoles una alternativa”.

“Una política de prevención no es lanzar un spot, diez cuñas y pegar algunos afiches en las calles, no. Estamos hablando de una política que trascienda el tiempo, una planificación de cinco a diez o veinte años que tenga de ver con el cambio de estas estructuras mentales. Si aprendemos como niños frente a unas pizarras, los padres también deberían aprender así, pero como no pueden ir a un colegio de padres, qué se hace, utilizar los medios de comunicación para que el Estado penetre en las familias con un mensaje de prevención. En las calles viajamos horas, vemos calles, pasarelas, entonces las calles son las pizarras para los adultos. En vez de promocionar fiestas con pasacalles que el Municipio se haga cargo de estas campañas en las calles, en las plazas, en los túneles, en todas partes. Para cambiar esas estructuras mentales en los padres y recambiar el pensamiento con tiempo porque para reeducar a los adultos se necesitan mínimamente cinco años”.

HABLAS DE PREVENCIÓN CON PRESUPUESTO, PORQUE PARA QUE ALGO FUNCIONE SE NECESITA DINERO

La inversión en los medios de comunicación es gratuita, ya está en el Código Niño Niña Adolescente y estamos pidiendo que se cumpla en el tema de prevención. Los centros de salud, los colegios son un punto esencial. Todos tenemos que hablar el mismo idioma, todos tenemos que estar sincronizados en esto y no solo en la lógica de prevenir el maltrato a los niños, que para mí, es el origen de todos los demás fenómenos sociales, para mí en lo personal es uno de los orígenes. Niña que ve violencia en su hogar tiene muchas posibilidades que de mujer se deje golpear por su pareja. Niño que ve violencia en el hogar hay muchas posibilidades que sea un brutal agresor de su pareja y de sus hijos; entonces ahí disminuyes violencia de género, violencia hacia la mujer, violencia machista. El bullying tiene que ver con relaciones de poder, del más poderoso metiéndose con el más débil, pero cuando tú tienes una cultura de buen trato disminuyes también el bullying, la discriminación y racismo también tienen que ver con eso, la trata y tráfico tiene que ver con el respecto a los derechos humano, el respeto a la vida de los demás, a las libertades individuales; entonces, yo estoy hablando y proponiendo un todo, una cultura de buen trato, no solamente en el tema niñez”.

“Mi proyecto se llama La Paz Ciudad Educadora y Transformadora. Sí se tendría que invertir, porque si se invierte en cualquier cosa, porque no hacerlo en esto y también movernos como ciudadanía con las autoridades. Todo lo que es visual la Alcaldía tendría que poner de su parte. Tener la ley de protección de primera infancia, pero toda ley debe ir acompañada de inversión. Si todo tiene presupuesto, como las FFAA, como las canchitas de césped sintético, por qué no invertir en la niñez. Las autoridades no ven el tema de inversión en los niños más allá de un discurso paternalista, no en que la inversión en desarrollo humano te trae buenos resultados en países desarrollados. Los gobiernos piensan que inversión en la niñez es inversión en saco roto y esa mentalidad hay que cambiarla”.

CUÁL ES EL SIGUIENTE PASO EN ESTA CAMPAÑA QUE HAS EMPRENDIDO A TRAVÉS DE LAS REDES Y LAS CONVOCATORIAS A MOVILIZACIONES

“Tengo en mi perfil de Facebook hace años con campañas por las mujeres, por los animalitos, pero principalmente por los niños. Es un perfil público, pero también sirve para hacer activismo principalmente por la niñez porque ellos no pueden hablar, no pueden salir a convocar a movilizaciones y lo hago ahora con mayor fuerza porque los están matando por docenas, los tiran como costales. Mi trabajo, en realidad, es por debajo cuando me reúno con autoridades y mi proyecto, que será recibido por el Alcalde y el presidente del Concejo Municipal, de acá a un mes vamos a tener una gran campaña en los medios de comunicación para el tema de la niñez, pero vamos a hacerlo de forma coordinada con spots y cuñas que vamos a ir cambiando cada tres meses, con una sola voz y un solo concepto que pueda difundirse para cambiar estas estructuras mentales que tenemos”.

UN MENSAJE A TUS SEGUIDORES Y LA GENTE QUE QUIERA PARTICIPAR DEL PROYECTO DE PREVENCIÓN CONTRA EL INFANTICIDIO

“A ver si se pueden unirse, yo les digo nadie es perfecto, esta persona que habla no es perfecta, no necesito personas perfectas, ni padres ni madres perfectas. Yo la he regado muchas veces y como muchos he sido muy dura a veces, muy blanda, excesivamente blanda, que también es malo, y estoy aprendiendo, porque otra cosa es la violación extrema a los niños y las niñas, sacarles la mostaza constantemente, flagelarlos, insultarlos, humillarlos, basta de esto, no es posible. Entonces no se sientan mellados porque alguna vez riñen a sus hijos, porque alguna vez no los dejan salir o los encierran en sus cuartos para que mediten, esta lucha está acompañada de una constante autocritica y una constante evolución como seres humanos, como padres y madres. No tengan miedo, si por los perritos golpeados o abandonados salimos a marchar, por qué no lo hacemos por los niños, que son seres humanos. Voy a presentar mi proyecto municipal en las redes para que sea un proyecto ciudadano, con ustedes, para que lo alimentemos juntos. Yo les pido que se sumen a mis redes, “Melisa Ibarra Rosario” es mi único medio para coordinar con ustedes y preparar cosas con todos ustedes”.

//@VisorBolivia/ Fotos: Facebook Melisa Ibarra/ Radio Laser//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.