Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

PLATAFORMAS CIUDADANAS PRESENTAN MÁS DE 10 MIL CARTAS AL TSE EXIGIENDO RESPETO AL 21F

Caravana de Defensa de la Democracia parte rumbo a la Cumbre de Las Américas para denunciar acciones políticas del régimen

POLÍTICA | 10 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las plataformas ciudadanas presentaron este martes más de 10 mil cartas dirigidas al Tribunal Supremo Electoral - TSE, que exigen respeto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que negó la modificación de la Carta Magna y cerró la vía constitucional para la repostulación del actual binomio gobernante del MAS.

Un grupo de representantes de la denominada Caravana de Defensa de la Democracia llegó a la Sede de Gobierno para ingresar las cartas recolectadas en Santa Cruz y que añaden observaciones al Padrón Electoral en su petitorio a los vocales de ente electoral y su presidenta.

“Las cartas piden el congelamiento del Padrón Electoral para que Evo Morales y García Linera no se inscriban en las elecciones de 2019 y eso lo decimos así, para que la señora Katia Uriona respete la decisión de la población que dijo no a la repostulación y por respeto al 21F”, explicó a VISOR BOLIVIA María Anelín Suárez de la plataforma Las Calles Bolivia.

La joven activista cruceña es parte de la agrupación As Ruas que ha logrado importantes movilizaciones en Brasil frente a las administraciones de Lula Da Silva y Dilma Rousseff.

Otro de los miembros de estos colectivos es Eduardo Gutiérrez Monasterio de SOS Bolivia, agrupación que también nace en Santa Cruz y se enfila en la línea de defensa de la democracia y defensa de la vida o pro vida.

Gutiérrez señaló que el objetivo del viaje de esta caravana es denunciar la violación de la CPE en Bolivia y la vulneración de la soberanía popular expresada a través del voto, todo por un intento del régimen para eternizar en el poder al actual mandatario del Estado Plurinacional.

“Está en nuestra conciencia y en nuestro ser más íntimo que nos motiva a denunciar estos atropellos y no callarnos ante la injusticia, la corrupción y la impunidad. Queremos una Bolivia diferente, una Bolivia democrática, libre y justa y no lo que se ve hoy cuando existe esa angurria de poder”, declaró a VISOR BOLIVIA.

Las plataformas llevan consigo varias copias de la Constitución y el resultado del referendo del 21F que dio en porcentaje un 51% para la opción “no” a la modificación del artículo 168 referido al límite de una sola reelección presidencial. Ambos documentos serán entregados, en lo posible, a las representaciones diplomáticas de los 35 países participantes.

Al respecto, María Anelín Suárez agrega que el viaje a Lima también incorporará una denuncia política hacia la comunidad internacional por la vulneración de derechos humanos que se vive en Bolivia, los constantes casos de corrupción estatal y, sobre todo, se tratará de "desenmascarar la imagen que Evo Morales le vende al mundo de sí mismo".

La comitiva está compuesta por 40 personas, en representación de 35 plataformas provenientes de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija y Potosí, que viajarán por vía aérea y terrestre hasta Lima para ser parte de las dos jornadas de la Cumbre de Las Américas, de este 13 y 14 de abril, agregó David Zubieta de Las Calles Bolivia.

Las plataformas ciudadanas viajarán este miércoles a Lima y se espera el recibimiento de la comunidad boliviana asentada en el vecino país para coordinar estas manifestaciones de activismo político.

Desde el régimen de Evo Morales se ha anunciado también el viaje de una comitiva de dirigentes de los denominados movimientos sociales que tendrán viáticos, pasajes y alojamiento pagado con una partida del TGN, a diferencia de las plataformas ciudadanas que, como concluye Gutiérrez, piden permiso de sus trabajos y viajan con sus propios ahorros para defender la democracia. 

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.