Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

ALMAGRO: REELECCIÓN PRESIDENCIAL INDEFINIDA NO ES UN DERECHO HUMANO

Informe de Comisión de Venecia es un documento con plena validez jurídica. Pasará a conocimiento de la CIDH

POLÍTICA | 9 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Este lunes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos – OEA, Luis Almagro, definió la interpretación de la Comisión de Venecia para concluir que la reelección presidencial no es un derecho humano. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH tomará conocimiento del tema para evitar que el Pacto de San José de Costa Rica sea manipulado con intereses políticos.

Almagro había presentado el pasado 28 de octubre de 2017 un estudio sobre la reelección presidencial ante la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho. La respuesta se dio el pasado mes aseverando que: “La reelección presidencial no es un derecho humano e impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos o de los votantes”.

El informe se presentó luego de las varias denuncias que recibió el grupo de Misiones de Observación Electoral de la OEA en su participación como veedores en comicios de la región.

“Iniciamos este proceso por la mala y reiterada práctica regional de modificar la Constitución durante un mandato para buscar la reelección o la posible perpetuación en el poder en sistemas presidenciales. En algunos casos, peores aún, se buscó sin cambio constitucional hacerlo mediante sentencias judiciales”, dijo Almagro en un comunicado leído esta jornada.

La última parte de su declaración se adecúa al caso de Bolivia, por la sentencia constitucional 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional que declaró preferentes los derechos políticos de Evo Morales por encima de la propia Constitución Política del Estado.

“El informe contiene un análisis jurídico exhaustivo, y llega a la conclusión de que el derecho a la reelección no es un derecho humano en sí, sino que deriva del derecho a la participación política y no se vulnera con la imposición de límites de mandatos”, agrega.

Este informe final será remitido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana y el Comité Jurídico Interamericano para su conocimiento y análisis.

Almagro remarca que este informe no es una simple opinión política sino que tiene carácter legal que deberá cumplirse en los 34 países miembros de la OEA.

“El reporte de la Comisión no es una opinión política. Es un documento con plena validez jurídica. Por ello, he solicitado que este documento sea distribuido a los Estados Miembros, con la esperanza de que se convierta en información esencial en la larga discusión sobre la reelección en las Américas”.

La Comisión de Venecia estableció además, que cualquier decisión soberana de alterar o remover los límites a los mandatos presidenciales debe darse en las urnas para buscar una reforma constitucional. Eliminar esos límites a la reelección presidencial, empero, sería un paso atrás para la consolidación de la democracia.

En Bolivia, precisamente, se activó un referendo de modificación constitucional a petición del oficialismo para tratar de modificar el artículo 168 de la CPE que limita la reelección presidencial a un solo periodo continuo, es decir, da como plazo máximo en el ejercicio del poder a un individuo diez años.

El referendo del 21 de febrero de 2016 dejó como resultado el “No” a la modificación con 51% del escrutinio.

Un año y medio después, la bancada del MAS y un par de opositores disidentes, pidieron una interpretación al TCP del Pacto de San José de Costa Rica, que es parte del ordenamiento de la CIDH, para establecer que la reelección de autoridades “es un derecho humano” que no se puede limitar, salvo causales de nacionalidad, idioma, edad o sentencia judicial.

El TCP con seis magistrados salientes, falló a favor de Evo Morales y las demás autoridades electas para participar sin ningún límite en los próximos comicios. La sentencia constitucional agrega que el artículo 168 de la CPE es “inaplicable”, una figura que no existe en el ordenamiento constitucional de Bolivia.

VEA: MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE OEA LUNES 9 DE ABRIL 2018

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.