Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Agosto de 2020

Jueves de Clásicos Vol 2

TOOL Y ÆNIMA. SU EXITOSA OBRA EXISTENCIAL Y CENSURADA

ARTE&SHOW | 15 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Hace unas semanas dediqué un Jueves de Clásicos a una obra de arte de la historia del Rock como es el Led Zeppelin IV. Hoy es un placer para mí hacer una revisión a su digno equivalente de los 90's, un disco histórico, mítico por excelencia, una joya del Rock que mezcla fácilmente furia y poder con magia y misticismo progresivo. Personalmente creo que es uno de los mejores discos de Rock que se ha hecho en las últimas dos décadas. Este jueves escuchamos Ænima de Tool.

El universo Tool tiene su génesis a finales de los 80's en Los Ángeles, California, su formación original fue Maynard James Keenan en la voz, Adam Jones en la guitarra, Paul D'Amour en el bajo y Danny Carey en la batería, que consiguen firmar en 1992 su primer contrato de grabación con el sello discográfico Zoo Entertainment, con quienes realizan su primer trabajo de estudio, el EP titulado "Opiate" que sucede y contiene varios temas del demo independiente de 1991 "72826".

Al año siguiente Tool edita el que sería su primer larga duración, el primer álbum oficial de su discografía, con el nombre de "Undertow", un deleite total para los oídos. Aquí es donde comienza la historia de censura para Tool, pues tuvieron que cambiar la portada original del disco (la mujer obesa desnuda) por el tórax "The Ribcage" que conocemos actualmente; también el video clip del tema Prison Sex que toca el delicado tema del abuso infantil dejó de ser emitido en las cadenas de televisión por ser considerado gráficamente ofensivo. Esta censura no hizo más que reforzar el éxito del disco y el gran momento que la banda estaba viviendo, las ventas superaban las expectativas y las entradas a los shows se sobrevendían, ese año formaron parte del escenario principal del Lollapalooza.

En 1995 Tool sufre el primer y único cambio en su formación, el bajista Paul D'Amour es sustituido por el gran y talentoso Justin Chancellor, bajista de la banda Peach. Con este nuevo bajo, Tool emprende la búsqueda de un productor que los ayude a llegar a otro nivel, ya que las nuevas maquetas del disco que estaban preparando así lo ameritaban.

La suerte se puso de su lado y no sólo se asociaron con un monstruoso productor, si no que hicieron equipo con el productor más indicado para Tool, el genio progresivo David Bottrill. Este dream team dio a luz en octubre de 1996 Ænima, el segundo álbum de estudio de Tool, sin duda su disco más oscuro hasta esa fecha, la poesía y conciencia en las letras de Keenan es un sube y baja de sensaciones, la forma en que estos genios te secuestran para llevarte a su submundo mediante los quince intensos tracks es increíble.

Destacar tracks resulta una tarea casi imposible pues Ænima es un todo indivisible. La pose purista de los medios reaccionó de la misma manera que con Undertow, censurando el primer sencillo de Ænima, Stinkfist, que no sólo sufrió un cambio en la letra, sino también en el nombre, fue rebautizado absurdamente por la radio y televisión como "track #1". En 1998, la canción Ænema se hizo acreedora a un premio Grammy, y hasta 2003 el disco fue certificado como triple platino, quedando en el puesto seis en The Kerrang! 50 Most Influential Albums Of All Time. 

Hay que admitir que Ænima cambió el universo del Rock desde su salida al mercado, Tool es una banda que se ha manteniendo intachable a lo largo de su carrera y seguro próximamente estaremos revisando otra de las grandes obras de esta mega banda.

Escuchemos este jueves la fuerza, el dolor, lo amargo, las miradas internas, lo intenso y existencial del ser humano, el Anima y el Enema que pueden llegar a limpiar el alma, escuchemos Ænima de Tool. ¿Track favorito?

//@VisorBolivia / #JhonaDrakoBuendia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Entrambasaguas tuvo un breve contacto telefónico con el jefe masista / OK DIARIO

SEGURIDAD | 10 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / OK DIARIO.- El periodista español Alejandro Entrambasaguas, logró contactarse con el exmandatario y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, hoy asilado en Argentina, para conocer su versión sobre la denuncia de una supuesta relación sentimental que ese sujeto tuvo con una menor de edad.

Los conflictos y enfrentamientos van en crecida en Bolivia / VOA

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

La Fiscalía General instruyó una investigación inmediata por delitos cometidos en los bloqueos y actos contra la salud y la vida

El presidente Donald Trump en el momento en que un agente del Servicio Secreto le comunica que se han escuchado disparos en las proximidades de la Casa Blanca / REUTERS

MUNDO | 10 Ago 2020

Trump detalló que no se habían producido más heridos y expresó su gratitud a las fuerzas del orden

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

Quisieron agredirme físicamente”, describió Paredes. Otros vecinos gritaron “prensa vendida”

Foto agencias

POLÍTICA | 10 Ago 2020

Comisión de fiscales analizará emitir citaciones a los denunciados para que sean diligenciadas

Foto agencias

POLÍTICA | 10 Ago 2020

Estado boliviano espera que el funcionario o persona que "cometió tal ilícito" sea identificado y sancionado