Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 5 de Agosto de 2020

#JuevesDeClásicos

FUNKY AL LÍMITE CON BLOOD SUGAR SEX MAGIK DE LOS 'CHILI PEPPERS'

ARTE&SHOW | 29 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Se siente bien hacer la revisión de este disco, que ya es un clasicazo. Yo era un pequeño niño la primera vez que lo escuché y les puedo asegurar que amé el funky desde entonces, cabe mencionar que no le di mucha importancia al trasfondo de locura, drogas, sexo y excesos a los que hacen alusión las letras, eso lo entendí después, cuestión de edad.

No es mi disco preferido de esta banda, pero fue este trabajo el que los puso en el mainstream hasta nuestros días, arrasó en ventas, sus sencillos (madre mía!) son himnos, se dice que este disco fundó el “Rock alternativo”. Este jueves viajamos en el tiempo hasta las soleadas playas de la costa este de California, sus fiestas, sus adicciones, su energía; hoy recordamos el quinto álbum de los Red Hot Chili Peppers, el sabrosón Blood Sugar Sex Magik.

Después de la muerte por sobredosis del guitarrista Hillel Slovak y la salida del baterista Jack Irons en 1988 los RHCP se quedaron como al principio: la dupla maestra entre Flea en el bajo y Anthony Kiedis como vocal. Ambos comenzaron a buscar nuevos integrantes. En un principio invitaron al ex guitarrista de la banda "P-Funk" DeWayne "Blackbyrd" McKnight, pero no hubo química con el así que reclutaron a John Frusciante quien ya había mostrado su interés por ser parte de la banda, el baterista Chad Smith ya había participado con la banda en la pre producción de Mother's Milk así que era el sustituto perfecto para Irons.

RHCP firmó un jugoso contrato con Warner Bros por 10 millones de dólares, la banda estaba lista con los nuevos temas, pero hacía falta un productor de mente abierta, pues tenían planeado grabar un disco muy distinto a sus trabajos previos. El destino unió a los RHCP con el legendario Rick Rubin quién no solo tenía la venia de la banda para producir el nuevo sonido que buscaban si no también había esa confianza para pedirle consejos y tips para hacer el mejor disco de su carrera hasta ese tiempo.

Como una manera de motivar su creatividad, los RHCP pidieron una locación poco convencional para grabar, digamos, para hacer las cosas un poco más interesantes. Rubin les sugirió la ex mansión de Harry Houdini, la banda aceptó encantada, trasladó todo el equipo necesario para la producción y grabación, acordando no salir del lugar hasta no terminar de grabar el disco, Chad Smith se opuso rotundamente pues para él la mansión estaba embrujada así que iba cada mañana en motocicleta a grabar, en cambio Frusciante, Kiedis y Flea se instalaron cada uno en una habitación de la susodicha casona.

Por 30 días los RHCP ocuparon la mansión de Harry Houdini para grabar Blood Sugar Sex Magik, fue un momento tan creativo y cómodo para la banda que dejaron que el cuñado de Flea documente toda su estadía con una cámara, de ahí salió el documental "Funky Monks".

Rubin y la banda hicieron mucha química grabando Blood Sugar Sex Magik. Variedad de ritmos, trucos de grabación para darle un sonido más pesado, letras que básicamente son insinuaciones sexuales, depresión y drogas, todos sabían que estaban haciendo historia. El arte entero del disco fue diseñado por el director de cine Gus Van Sant, resaltando la parte humana de la banda sobre todo en sus tatuajes.

Blood Sugar Sex Magik es lanzado al mercado el 24 de septiembre de 1991 convirtiéndose en multiplatino hasta 1992 , ese mismo año Frusciante dejaría la banda, no cabe duda que la formación Kiedis, Flea, Frusciante y Smith son de las que más nos han puesto la piel de gallina, alineación perfecta.

Disfrutemos este jueves de la sangre, el dulce prohibido, el sexo y la magia de Blood Sugar Sex Magik, el clásico funk de los Red Hot Chili Peppers. ¿Track favorito?

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 4 Ago 2020

"Denunciamos que grupos politizados afines al Movimiento Al Socialismo, pagados (...), siguen causando daño irreparable a la salud y a la economía del país"

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Ago 2020

El destino final de este grupo de ciudadanos centroamericanos, incluyendo niños y menores de edad, era Chile

El expresidente y senador Álvaro Uribe es la cabeza del partido al que pertenece el actual mandatario, Iván Duque / AP

MUNDO | 4 Ago 2020

En la decisión, la corte determinó que el expresidente Uribe deberá permanecer en arresto domiciliario

Foto agencias

SOCIEDAD | 4 Ago 2020

"Mientras unos bloquean, nosotros seguimos trabajando para salvar vidas"

Foto agencias

SOCIEDAD | 4 Ago 2020

“Reprochamos y censuramos esta actitud que tienen estos sectores que son serviles al MAS”

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Ago 2020

Omonte señaló que la afectación al narcotráfico fue de más de un millón de dólares