Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

CONGELAMIENTO DE INCAHUASI PROVOCA PÉRDIDA A SANTA CRUZ POR BS 132 MILLONES

ECONOMÍA | 28 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El conflicto de límites, pertenencia y distribución de regalías por el megacampo gasífero de Incahuasi ha provocado una pérdida de Bs 132 millones de enero a la fecha, explicó la Gobernación cruceña. Los legisladores de ese departamento discrepan sobre la labor de defensa del equipo técnico de Rubén Costas.

Una resolución 046/18 emitida por el Ministerio de la Presidencia anuló los límites departamentales en ese preciado campo de hidrocarburos y con ello ratificó el congelamiento de ingresos que desde septiembre de 2017 afecta a la Gobernación dirigida por Rubén Costas. El funcionario alertó asfixia económica y desde enero se imposibilitó el desembolso de Bs 33 millones mensuales de coparticipación de regalías para Santa Cruz.

Legisladores reunidos en la Brigada Parlamentaria Cruceña trataron de analizar el caso, pero en medio de una sesión llena de gritos y descalificaciones ésta se suspendió.

El oficialismo responsabiliza al equipo técnico de la Gobernación de Santa Cruz por haber dejado avanzar el tema y así perder un límite territorial y los ingresos de Incahuasi. Incluso sectores cívicos calificaron como desastrosa la labor del secretario general de la Gobernación, Vladimir Peña.

Este miércoles, el equipo técnico junto a Costas, se reunió con la Federación de Profesionales de Santa Cruz para explicar los esfuerzos realizados para que se respete el límite histórico con Chuquisaca y los perjuicios que los cruceños podrían sufrir a corto plazo desde el accionar del nivel central.

“Esta intención de congelarnos los recursos no es un mal que le hacen a Rubén Costas, es contra todos, porque están queriendo conculcar los recursos de las próximas generaciones, porque este megacampo se va convertir en el mayor productor de gas de Bolivia”, declaró Costas.

En 2016 su administración, recordó Costas, ya había logrado el pronunciamiento del entonces Ministerio de Autonomías, con un informe de un consorcio canadiense, y con ello se sellaban los límites entre ambos departamentos sobre el polémico megacampo.

Sin embargo, el exministro Hugo Siles luego desconoció aquello y el titular de la Presidencia Alfredo Rada terminó por congelar el ingreso que representa cerca del 50% de las regalías por hidrocarburos para ese departamento.

“La legalidad en el país se ha perdido y lo único que queda es la legitimidad y luchar por los derechos irrenunciables que tiene el departamento”, agregó el gobernador citado por un boletín institucional.

En tanto, desde Chuquisaca se respalda la gestión del gobernador Esteban Urquizu, al menos así se conoció con el documento firmado por los 29 municipios representados en la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (Amdech).

El presidente de esa instancia, Bladimir Flores, citado por la estatal ABI, apoya la elaboración de un nuevo informe para delimitar el megacampo.

“Brindamos todo el respaldo el gobernador Esteban Urquizu y su equipo técnico en las gestiones y acciones para determinar un nuevo estudio técnico y jurídico luego de la delimitación entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, de acuerdo a las normas vigentes", dijo Flores.

En Chuquisaca, a diferencia de Santa Cruz, la unidad corporativa ya comienza a activarse con la convocatoria a sectores como la Central Obrera Regional – COR o el Comité Cívico.

Finalmente, el senador Óscar Ortiz anunció un proceso contra Rada y Siles por resoluciones contrarias a la Constitución, pero en criterio de analistas cruceños como Carlos Valverde, esto de nada servirá porque un proceso administrativo no le devolverá el dinero a Santa Cruz.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.