Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Agosto de 2020

#JuevesDeClásicos

EL GIRO ELÉCTRICO DEL POETA BOB DYLAN CON HIGHWAY 61 REVISITED

ARTE&SHOW | 15 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Es bien sabido que la fama o popularidad es un arma de doble filo, un fenómeno evidente que pasa con libros, películas y música, mientras más famosa es tu obra, más cantidad de haters tendrás y sólo por el hecho de ser popular.

La revista Rolling Stone en su top de los 500 mejores discos de Rock de la historia tiene en la cima tres dignos representantes del género, "Pet Sounds" de los Beach Boys, "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" y "Revolver" de los Beatles, los mismos han causado controversia en su momento, la subjetividad de los gustos de críticos y no críticos muchas veces han llegado a la conclusión de que esos discos y bandas no merecen compartir ese podio; pero en el cuarto puesto de este ranking está un disco... Oh señores, qué disco!.

El disco que nos reúne este jueves ha sabido mantener un sutil perfil bajo, haciéndolo un disco histórico no tan popular, razón por la cual la cantidad de haters es mínima y me alegro que así sea, esta obra pertenece a un cantautor y poeta que ha influenciado, transformado y conquistado el Rock como muy pocos lo han hecho. Nacido de las entrañas del folk fue con este disco que cambió por primera vez la guitarra acústica por una eléctrica y una banda.

Señoras y señores este jueves escuchamos el sexto disco de Robert Allen Zimmerman, bueno, más conocido como Bob Dylan, el infartante para los puristas folkies de mediados de los 60s, "Highway 61 Revisited".

Dylan ya era famoso para mediados de los 60s, trabajos como "The Freewheelin" y "The Times They Are a-Changin" ya le daban el título de estrella del folk, sus letras eran poemas con crítica profunda sobre la situación sociopolítica de EEUU y el mundo. En 1965 después de estar experimentando bastante con el blues y el Rock 'n Roll, Dylan comienza la grabación de su sexto disco el cuál llevaría el título de Highway 61 Revisited, esto en honor a la autopista que conecta su natal Duluth con ciudades sureñas famosas por su patrimonio musical como St. Louis, Memphis y Nueva Orleans, la vía principal del blues de EEUU.

La grabación fue compleja, dividida en seis sesiones con pausas y diferentes músicos entre el 15 de junio—28 de agosto de 1965 en Columbia Recording Studios de Nueva York junto al productor Tom Wilson. La banda base que formó Dylan estaba compuesta por el baterista Bobby Gregg, el bajista Joe Macho Jr., el pianista Paul Griffin y el guitarrista Frank Owens y como guitarrista principal Mike Bloomfield de la banda "Paul Butterfield Blues Band".

Una de las pausas de la grabación se debió a que Dylan estaría viviendo en Woodstock donde terminó de componer gran parte del material de Highway 61 Revisited.

La fotografía de la portada fue tomada por Daniel Kramer varias semanas antes de iniciar las sesiones de grabación. Kramer capturó a Dylan sentado afuera de la vivienda de su representante, Albert Grossman, Bob Neuwirth sale detrás de él. En la fotografía, Dylan lleva una camiseta con la silueta de una motocicleta Triumph debajo de una camisa azul, sujetando las gafas de sol con la mano derecha. Kramer comentó sobre la expresión del músico "Es hostil, o es un mal humor hostil. Está casi desafiándome o desafiándote o a cualquiera que le esté mirando "¿Qué vas a hacer al respecto, amigo?".

Highway 61 Revisited sale al mercado el 30 de agosto de 1965, la crítica en general lo elogió, pero los puristas del folk lo criticaron duramente, miembros del movimiento folk como Irwin Silber y Ewan MacColl criticaron a Dylan por alejarse de composiciones políticas y por tocar con una banda eléctrica, pero todos sabemos que en el futuro la historia se lo agradecería.

Highway 61 Revisited se ha mantenido intocable por todos aquellos que odian lo que es amado, su tema estrella "Like a Rolling Stone" sólo es una pequeña muestra, la punta del iceberg de esta obra de arte del Rock, escuchemos este jueves el majestuoso sexto trabajo de Bob Dylan, el disco con el que inició el Rock Sesentero. ¿Track favorito?

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Entrambasaguas tuvo un breve contacto telefónico con el jefe masista / OK DIARIO

SEGURIDAD | 10 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / OK DIARIO.- El periodista español Alejandro Entrambasaguas, logró contactarse con el exmandatario y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, hoy asilado en Argentina, para conocer su versión sobre la denuncia de una supuesta relación sentimental que ese sujeto tuvo con una menor de edad.

Los conflictos y enfrentamientos van en crecida en Bolivia / VOA

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

La Fiscalía General instruyó una investigación inmediata por delitos cometidos en los bloqueos y actos contra la salud y la vida

El presidente Donald Trump en el momento en que un agente del Servicio Secreto le comunica que se han escuchado disparos en las proximidades de la Casa Blanca / REUTERS

MUNDO | 10 Ago 2020

Trump detalló que no se habían producido más heridos y expresó su gratitud a las fuerzas del orden

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

Quisieron agredirme físicamente”, describió Paredes. Otros vecinos gritaron “prensa vendida”

Foto agencias

POLÍTICA | 10 Ago 2020

Comisión de fiscales analizará emitir citaciones a los denunciados para que sean diligenciadas

Foto agencias

POLÍTICA | 10 Ago 2020

Estado boliviano espera que el funcionario o persona que "cometió tal ilícito" sea identificado y sancionado