Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

DEFENSORÍA LANZA RECOMENDACIONES PARA ABORDAR SITUACIÓN DEL TRABAJO SEXUAL

GESTIÓN | 13 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, presentó una investigación e informe que la Defensoría desarrolló sobre la situación del trabajo sexual en Bolivia, con verificaciones en ciudades capitales y El Alto.

En el informe se han encontrado conclusiones sobre: violencia institucional; inaccesibilidad a la atención integral en salud; insuficientes condiciones para el control sanitario; necesidad de ley protectiva de los derechos de personas trabajadoras sexuales; inadecuadas condiciones laborales; estigmatización; discriminación; y situación de vulnerabilidad.

El Defensor señaló que “la resolución defensorial contiene recomendaciones a la Asamblea Legislativa Plurinacional, gobernaciones departamentales, gobiernos municipales; Policía Boliviana; los Ministerios de: Gobierno; Salud; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y Culturas”.

RECOMENDACIONES DEFENSORIALES

A la Asamblea Legislativa Plurinacional

- Aprobar una Ley que regule el Trabajo Sexual con enfoque de protección de derechos humanos.

Al Comando General de la Policía Boliviana

-Elaborar protocolos y líneas de control específicos para las intervenciones policiales a establecimientos donde se ejerce el trabajo sexual.

-Instruir a los Comandos Departamentales de la Policía Boliviana que actúen respetando los derechos humanos de personas trabajadoras sexuales, en las inspecciones policiales.

-Sancionar a aquellos efectivos policiales que vulneren los derechos humanos de personas trabajadoras sexuales.

Al Ministerio de Salud

-Se emitan políticas y estrategias específicas para la atención integral de salud a personas trabajadoras sexuales, en acceso, prevención y capacitación.

-Ampliar el alcance del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA al área rural.

-Sancionar a las instituciones prestadoras de servicios de salud y/o personal de salud por infracciones a la Ley 3729 y su reglamento.

-Crear un registro informático único de personas trabajadoras sexuales a nivel nacional.

-Producir material de información sobre trabajo sexual; los riesgos a los que se exponen las trabajadoras y trabajadores sexuales, así como las medidas de prevención respecto de los mismos.

Al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

- Garantizar las condiciones adecuadas de salud higiene, seguridad y bienestar en el trabajo sexual.

Al Ministerio de Culturas

- Desarrollar políticas para la prevención de actos de discriminación contra personas trabajadoras sexuales.

Al Ministerio de Gobierno

- Formular e implementar políticas públicas de control para precautelar la seguridad ciudadana en los lugares donde se ejerce trabajo sexual.

- Supervisar que través de la Dirección General de Migraciones.

Al Ministerio de Salud, Gobiernos Autónomos Departamentales (SEDES) y Gobiernos Autónomos Municipales

- Realizar el control sanitario y de bioseguridad en los CDVIR, a través de mecanismos de supervisión.

- Capacitar sobre las medidas de bioseguridad al personal de los CDVIR.

A los Gobiernos Autónomos Departamentales

- Reglamentar los Centros Departamentales de Vigilancia y Referencia CDVIR, en relación con Trabajadoras y Trabajadores Sexuales.

- Dotar de profesionales a los CDVIR.

- Elaborar un Plan de Capacitación al personal de los CDVIR.

- Mejorar la infraestructura de los CDVIR.

- Proporcionar el equipamiento necesario.

- Crear mecanismos de atención y control sanitario.

- Provisión gratuita de preservativos.

- Realizar el control de los carnets de sanidad a personas trabajadoras sexuales.

A los Gobiernos Autónomos Municipales

- Supervisar periódicamente establecimientos donde se ejerce trabajo sexual, con el objeto de verificar la autorización y vigencia de las Licencias de Funcionamiento.

Recordatorio de deberes legales

Al Comando General de la Policía Boliviana

Es competencia de los SEDES, ejecutar las acciones de vigilancia y control de los carnets sanitarios de las trabajadoras y trabajadores sexuales en los respectivos operativos y no de la Policía Boliviana.

//FUENTE: TOMADO DE DEFENSORÍA DEL PUEBLO//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.