Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

DEFENSORÍA LANZA RECOMENDACIONES PARA ABORDAR SITUACIÓN DEL TRABAJO SEXUAL

GESTIÓN | 13 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, presentó una investigación e informe que la Defensoría desarrolló sobre la situación del trabajo sexual en Bolivia, con verificaciones en ciudades capitales y El Alto.

En el informe se han encontrado conclusiones sobre: violencia institucional; inaccesibilidad a la atención integral en salud; insuficientes condiciones para el control sanitario; necesidad de ley protectiva de los derechos de personas trabajadoras sexuales; inadecuadas condiciones laborales; estigmatización; discriminación; y situación de vulnerabilidad.

El Defensor señaló que “la resolución defensorial contiene recomendaciones a la Asamblea Legislativa Plurinacional, gobernaciones departamentales, gobiernos municipales; Policía Boliviana; los Ministerios de: Gobierno; Salud; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y Culturas”.

RECOMENDACIONES DEFENSORIALES

A la Asamblea Legislativa Plurinacional

- Aprobar una Ley que regule el Trabajo Sexual con enfoque de protección de derechos humanos.

Al Comando General de la Policía Boliviana

-Elaborar protocolos y líneas de control específicos para las intervenciones policiales a establecimientos donde se ejerce el trabajo sexual.

-Instruir a los Comandos Departamentales de la Policía Boliviana que actúen respetando los derechos humanos de personas trabajadoras sexuales, en las inspecciones policiales.

-Sancionar a aquellos efectivos policiales que vulneren los derechos humanos de personas trabajadoras sexuales.

Al Ministerio de Salud

-Se emitan políticas y estrategias específicas para la atención integral de salud a personas trabajadoras sexuales, en acceso, prevención y capacitación.

-Ampliar el alcance del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA al área rural.

-Sancionar a las instituciones prestadoras de servicios de salud y/o personal de salud por infracciones a la Ley 3729 y su reglamento.

-Crear un registro informático único de personas trabajadoras sexuales a nivel nacional.

-Producir material de información sobre trabajo sexual; los riesgos a los que se exponen las trabajadoras y trabajadores sexuales, así como las medidas de prevención respecto de los mismos.

Al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

- Garantizar las condiciones adecuadas de salud higiene, seguridad y bienestar en el trabajo sexual.

Al Ministerio de Culturas

- Desarrollar políticas para la prevención de actos de discriminación contra personas trabajadoras sexuales.

Al Ministerio de Gobierno

- Formular e implementar políticas públicas de control para precautelar la seguridad ciudadana en los lugares donde se ejerce trabajo sexual.

- Supervisar que través de la Dirección General de Migraciones.

Al Ministerio de Salud, Gobiernos Autónomos Departamentales (SEDES) y Gobiernos Autónomos Municipales

- Realizar el control sanitario y de bioseguridad en los CDVIR, a través de mecanismos de supervisión.

- Capacitar sobre las medidas de bioseguridad al personal de los CDVIR.

A los Gobiernos Autónomos Departamentales

- Reglamentar los Centros Departamentales de Vigilancia y Referencia CDVIR, en relación con Trabajadoras y Trabajadores Sexuales.

- Dotar de profesionales a los CDVIR.

- Elaborar un Plan de Capacitación al personal de los CDVIR.

- Mejorar la infraestructura de los CDVIR.

- Proporcionar el equipamiento necesario.

- Crear mecanismos de atención y control sanitario.

- Provisión gratuita de preservativos.

- Realizar el control de los carnets de sanidad a personas trabajadoras sexuales.

A los Gobiernos Autónomos Municipales

- Supervisar periódicamente establecimientos donde se ejerce trabajo sexual, con el objeto de verificar la autorización y vigencia de las Licencias de Funcionamiento.

Recordatorio de deberes legales

Al Comando General de la Policía Boliviana

Es competencia de los SEDES, ejecutar las acciones de vigilancia y control de los carnets sanitarios de las trabajadoras y trabajadores sexuales en los respectivos operativos y no de la Policía Boliviana.

//FUENTE: TOMADO DE DEFENSORÍA DEL PUEBLO//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las protestas en Bolivia tienden a intensificarse tras la habilitación de Morales a otra reelección / FACEBOOK / KELLY TEJEDA

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE pasó a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. El caso boliviano motivó la declaración de 20 expresidentes en rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios - candidatos, pero desde el régimen ya se anticipa que no se tomará en cuenta ninguna resolución.

Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.