Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

MESA AFIRMA QUE YA RESPONDIÓ CON CUESTIONARIO Y LIBRO SOBRE MASACRE DE OCTUBRE

POLÍTICA | 13 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El expresidente de la República, Carlos Mesa, salió a defender su postura sobre el juicio civil que se lleva en Estados Unidos contra Gonzalo Sánchez de Lozada por la masacre de octubre, esto luego de haber sido señalado por rehuir a presentarse ante la Corte Federal de Florida.

A través de las redes sociales, el expresidente escribió una respuesta bajo el título “Ante la infamia: Ni olvido ni venganza ¡Justicia!” en la que califica la interpretación a su accionar en el juicio contra Sánchez de Lozada como una mentira, señalando al representante de las víctimas de Octubre Negro, Patricio Quispe.

Mesa explica que recibió a Thomas Becker, el abogado norteamericano que activó el juicio civil contra “Goni”, y acordaron que su declaración sería expuesta mediante un cuestionario y se basaría en preguntas “única y exclusivamente referidas a mi declaración como testigo ante la Corte Suprema de Justicia realizada el 24 de noviembre de 2009 y a mi libro Presidencia Sitiada cuya primera edición se publicó en 2008”.

El conducto regular llegó a Mesa el 13 de noviembre de 2017, mediante el Tribunal Supremo de Justicia y el exhorto internacional firmado por el juez Barry S. Seltzer del Tribunal de Distrito de los EEUU para el Distrito Sur de Florida, División de Fort Lauderdale.

Así, Mesa respondió, en calidad de testigo, a las 34 preguntas del cuestionario que será utilizado en el proceso que se sigue desde el anterior lunes 5 de marzo contra su antecesor al mando de Bolivia y el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.

Mesa había recibido duras críticas del representante de las víctimas de la masacre de octubre de 2003, pero también del propio mandatario Evo Morales, la Central Obrera Boliviana y otros sectores que lo vieron como “traidor” en la búsqueda de justicia por los hechos luctuosos de aquel año.

“Dado que acepté participar dando mi testimonio en el citado proceso, dado que recibí personalmente al representante legal de las víctimas de octubre, dado que respondí el exhorto del Juez que lleva la causa en los Estados Unidos y dado que envié la totalidad de mis declaraciones y mi obra sobre el tema, que superan abundantemente lo específicamente solicitado por el Juez de la causa, no acepto la afirmación calumniosa del señor Quispe Mamani que ha sido usada de un modo vergonzoso para intentar dañar mi honor y mi compromiso indeclinable con los Derechos Humanos”, escribió el exdignatario.

Quispe dijo anoche en red Uno, que las víctimas de Octubre Negro esperaban que Mesa confronte en persona a “Goni”.

“Nuestros abogados le han explicado que la testificación escrita o en un video no nos ayuda en el proceso, lo que necesitábamos es que él esté frente a frente con Gonzalo Sánchez de Lozada”, declaró el representante social.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.