Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

MESA AFIRMA QUE YA RESPONDIÓ CON CUESTIONARIO Y LIBRO SOBRE MASACRE DE OCTUBRE

POLÍTICA | 13 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El expresidente de la República, Carlos Mesa, salió a defender su postura sobre el juicio civil que se lleva en Estados Unidos contra Gonzalo Sánchez de Lozada por la masacre de octubre, esto luego de haber sido señalado por rehuir a presentarse ante la Corte Federal de Florida.

A través de las redes sociales, el expresidente escribió una respuesta bajo el título “Ante la infamia: Ni olvido ni venganza ¡Justicia!” en la que califica la interpretación a su accionar en el juicio contra Sánchez de Lozada como una mentira, señalando al representante de las víctimas de Octubre Negro, Patricio Quispe.

Mesa explica que recibió a Thomas Becker, el abogado norteamericano que activó el juicio civil contra “Goni”, y acordaron que su declaración sería expuesta mediante un cuestionario y se basaría en preguntas “única y exclusivamente referidas a mi declaración como testigo ante la Corte Suprema de Justicia realizada el 24 de noviembre de 2009 y a mi libro Presidencia Sitiada cuya primera edición se publicó en 2008”.

El conducto regular llegó a Mesa el 13 de noviembre de 2017, mediante el Tribunal Supremo de Justicia y el exhorto internacional firmado por el juez Barry S. Seltzer del Tribunal de Distrito de los EEUU para el Distrito Sur de Florida, División de Fort Lauderdale.

Así, Mesa respondió, en calidad de testigo, a las 34 preguntas del cuestionario que será utilizado en el proceso que se sigue desde el anterior lunes 5 de marzo contra su antecesor al mando de Bolivia y el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.

Mesa había recibido duras críticas del representante de las víctimas de la masacre de octubre de 2003, pero también del propio mandatario Evo Morales, la Central Obrera Boliviana y otros sectores que lo vieron como “traidor” en la búsqueda de justicia por los hechos luctuosos de aquel año.

“Dado que acepté participar dando mi testimonio en el citado proceso, dado que recibí personalmente al representante legal de las víctimas de octubre, dado que respondí el exhorto del Juez que lleva la causa en los Estados Unidos y dado que envié la totalidad de mis declaraciones y mi obra sobre el tema, que superan abundantemente lo específicamente solicitado por el Juez de la causa, no acepto la afirmación calumniosa del señor Quispe Mamani que ha sido usada de un modo vergonzoso para intentar dañar mi honor y mi compromiso indeclinable con los Derechos Humanos”, escribió el exdignatario.

Quispe dijo anoche en red Uno, que las víctimas de Octubre Negro esperaban que Mesa confronte en persona a “Goni”.

“Nuestros abogados le han explicado que la testificación escrita o en un video no nos ayuda en el proceso, lo que necesitábamos es que él esté frente a frente con Gonzalo Sánchez de Lozada”, declaró el representante social.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.