Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 24 de Junio de 2018

TRAS EJECUCIÓN DE DOS SARGENTOS MILITARES PODRÁN DISPARAR A CONTRABANDISTAS

SEGURIDAD | 12 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Luego de la emboscada y ejecución de dos militares que custodiaban una caravana de vehículos incautados, el mandatario Evo Morales planteó el uso de armas de fuego sin responsabilidades ulteriores a favor de las Fuerzas Armadas en ese tipo de operativos.

El domingo, pasado el mediodía, un grupo de cinco vehículos custodiados pasaban por el municipio de Sabaya en Oruro, cuando el último motorizado quedó rezagado pro fallas mecánicas. Inmediatamente, otro vehículo se acercó y de éste salió uno o varios sujetos armados que dieron muerte a los sargentos Vladimir Evan Siñani Ticona y Fidel Chávez Huarino, ambos funcionarios de la Unidad de Control Aduanero (UCA).

Morales lamentó el suceso y anunció el envío de un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que las FFAA puedan usar armamento para defenderse en operativos de lucha contra el contrabando.

“Las FFAA y la Policía Boliviana están facultadas al uso de equipamiento, armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados que sean proporcionales al riesgo de los operativos en la lucha contra el contrabando", leyó Morales como parte del anteproyecto.

Asimismo, los militares que usen sus armas quedarán exentos de responsabilidad penal si en el “cumplimiento de sus funciones constitucionales” afecten “un bien jurídico”.

El militar en retiro y analista Omar Durán, dijo a radio Compañera FM, que esa decisión es apresurada pues existen casos y expedientes de militares que usaron sus armas reglamentarias contra sus parejas o en suicidios, por lo que sugirió plantear un examen psicológico previo.

Sobre el caso, se activó la investigación a cargo del fiscal departamental Orlando Rojas y una comisión de cinco miembros del Ministerio Público, que ya se dirigieron a la zona para tomar las declaraciones y recolectar pruebas de este asesinato doble provocado por disparos de arma de fuego en la cabeza de ambas víctimas.

Finalmente, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Nelson Mejía, informó que existen tres sospechosos arrestados de tener alguna relación con el crimen. Se conoció también que las dueñas de las cinco movilidades incautadas serán convocadas a declarar una vez que el caso tome forma.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Ministro Romero junto al regente de los internos , el

SEGURIDAD | 22 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El caso del “Oti”, reo asesinado en Chonchocoro, salpicó la imagen del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien conminó a los medios a no dañar su imagen. Empero, los criterios de la sociedad para pedir su renuncia están más presentes con este extraño hecho de sangre acaecido en un penal de máxima seguridad.

Opositor podría terminar con gestión de alcaldesa alteña /  FACEBOOK RAFAEL QUISPE

SEGURIDAD | 22 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, solicitó en un memorial del 4 de junio al Juez Tercero Anticorrupción de La Paz, la detención preventiva de la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón porque observa riesgo de fuga, obstaculización y que la imputada puede influir negativamente sobre los testigos.

La tapa con clara tendencia de la revista Time fue viral en el mundo / MONTAJE PANAM POST

MUNDO | 22 Jun 2018

PANAM POST.- Las lágrimas de una niña de dos años separada de su madre frente a la sombra de Trump adornó tapas de revistas como muestra de la crisis migratoria en la frontera con México. Pero el padre de la niña hondureña desmiente la separación y aclara que la madre se llevó a su hija sin su autorización.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.