Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 24 de Junio de 2018

CRITICAN A MESA POR REHUIR A DECLARAR EN JUICIO CIVIL CONTRA SÁNCHEZ DE LOZADA

POLÍTICA | 12 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El juicio civil contra Gonzalo Sánchez de Lozada Carlos Sánchez Berzaín que se desarrolla en Estados Unidos no tendrá la presencia de Carlos Mesa, pues este declinó ir a participar en calidad de testigo. Sectores critican su postura pues como vicepresidente de “Goni” podía dar luces de las jornadas previas a la represión militar que dejó 60 muertos en octubre de 2003.

A través de un memorial, el expresidente de la República y su abogado Carlos Alarcón, excusaron la participación en el proceso que se desarrolla desde la anterior semana en la Corte Federal de Fort Lauderdale, al sur de la Florida, en Miami.

La petición de atestiguar surgió desde la Asociación de Familiares de las Víctimas de Octubre Negro.

La argumentación de Mesa y Alarcón fue que el historiador y periodista ya dio testimonio en el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, dentro del proceso penal que se desarrolló contra el Alto Mano Militar y dos exministros de Sánchez de Lozada en 2011. 

Consultado sobre este rechazo, el representante de la citada asociación, Patricio Quispe, dijo a Erbol que la actitud de Mesa es “un engaño y una traición”, sobre todo para la ciudad de El Alto, porque el 18 de octubre de 2003, luego de asumir la Presidencia tras la renuncia de “Goni”, el exdignatario declamó “ni olvido ni perdón, justicia” frente a miles de vecinos alteños.

Quispe, que es parte de los denunciantes contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, explica que el juicio en EEUU tiene una hermenéutica especial porque es presencial o en último caso, testifical a través de video acordado por ambas partes.

Mesa, según fuentes cercanas, remitió parte de su anterior testimonio y el libro “Presidencia sitiada” en el que describe las jornadas de Octubre Negro y toda su administración de casi dos años.

El mandatario Evo Morales también fue consultado sobre este rechazo y dijo que testificar en este caso es una obligación de todos los bolivianos.

“Todas las autoridades, exautoridades, movimientos sociales, todos tenemos la obligación de aportar en este proceso, nadie puede escaparse”, dijo en conferencia de prensa.

Para el exdirigente de la Confederación sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTSCB, Felipe Quispe, el “Mallku” la actitud de Mesa deja mucho que desear, aunque, en su criterio, la Corte Federal de EEUU debería convocar a “los verdaderos protagonistas”, en referencia a las movilizaciones sociales que comenzaron en septiembre en Warisata y terminaron con el gobierno constitucional del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR.

Carlos Mesa tiene previsto viajar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para acompañar, en calidad de vocero, a la delegación boliviana que escuchará los alegatos orales en el Palacio de la Paz del Reino de los Países Bajos.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Ministro Romero junto al regente de los internos , el

SEGURIDAD | 22 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El caso del “Oti”, reo asesinado en Chonchocoro, salpicó la imagen del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien conminó a los medios a no dañar su imagen. Empero, los criterios de la sociedad para pedir su renuncia están más presentes con este extraño hecho de sangre acaecido en un penal de máxima seguridad.

Opositor podría terminar con gestión de alcaldesa alteña /  FACEBOOK RAFAEL QUISPE

SEGURIDAD | 22 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, solicitó en un memorial del 4 de junio al Juez Tercero Anticorrupción de La Paz, la detención preventiva de la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón porque observa riesgo de fuga, obstaculización y que la imputada puede influir negativamente sobre los testigos.

La tapa con clara tendencia de la revista Time fue viral en el mundo / MONTAJE PANAM POST

MUNDO | 22 Jun 2018

PANAM POST.- Las lágrimas de una niña de dos años separada de su madre frente a la sombra de Trump adornó tapas de revistas como muestra de la crisis migratoria en la frontera con México. Pero el padre de la niña hondureña desmiente la separación y aclara que la madre se llevó a su hija sin su autorización.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.