Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Pando: Hijo de Arce negoció entrega de la Planta de Urea a Venezuela

SOCIEDAD | 30 Ene 2022

Arce Mosqueira llegó a la capital venezolana el 27 de abril del año pasado, en un vuelo privado y acompañado de otras cinco personas

EL DEBER.- La periodista Amalia Pando denunció que el hijo mayor del presidente Luis Arce viajó en abril de 2021 a Caracas para negociar la posibilidad de que la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven) se haga cargo de la Planta de Urea y Amoniaco.

Con documentos y audios publicados en su plataforma Cabildeo Digital, Pando revela que Luis Arce Mosqueira llegó a la capital venezolana el 27 de abril del año pasado, en un vuelo privado y acompañado de otras cinco personas.

Prueba de ello es el manifiesto de pasajeros del Servicio de Navegación Aérea de Venezuela (SNA), que indica que el hijo de Arce Catacora estaba acompañado por un iraquí, dos venezolanos y por Nicolás Vincenti, hijo del ex ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, quien es directivo en las seis subsidiarias de YPFB Corporación.

“El hijo del presidente de Bolivia se reunió con el presidente Nicolás Maduro, para “ver si llegamos a una alianza”, para que “Petroquímica de Venezuela se encargue de operar y distribuir” la urea boliviana, se escucha decir al jefe político de los 36 venezolanos que trabajan en la Planta de Urea en un audio colgado en la misma página digital.

Este medio llamó al teléfono móvil de Arce Mosqueira para conocer su posición con respecto a esta información, pero no recibió respuesta hasta las 18:30 de este domingo.

La Planta de Urea está en una “ubicación remota” y a los bolivianos “se les hace difícil operar y sacar la producción”, afirmó en el audio el funcionario boliviano, que en esa reunión tenía al parecer la intención de sofocar algunos reclamos de sus compatriotas.

Según Pando, “el grueso de los sueldazos” de este grupo de venezolanos, que apenas pueden salir de Bulo Bulo, se queda en la embajada de su país, por lo que muchos de ellos quieren renunciar a sus puestos de trabajo.

A estos, en el audio, el jefe político los amenazó con declararlos “traidores a la patria”, con quitarles sus pasaportes y con impedirles el trabajo en Bolivia y en Venezuela.

La periodista Pando sostiene también que Arce Mosqueira “encabeza la nueva rosca en YPFB” y que “su hermano menor, Rafael Ernesto, lleva la batuta en ENDE”. Este privilegiado grupo incluiría al presidente de YPFB, Armin Dorgathen (amigo del presidente Arce y de su hijo) y a Nicolás Vincenti, asesor del titular de la petrolera estatal que supuestamente tiene un sueldo de Bs 18.500.

“Sin experiencia en este sector, estos treintañeros están a cargo de la empresa más importante del país, lo que también explica por qué la producción de gas y los ingresos caen día tras día”, afirma Pando.

La periodista detalla que Luis Marcelo Arce Mosqueira comenzó a trabajar en los almacenes de YPFB con un sueldo de Bs 3.000. En 2015, el presidente de la corporación Carlos Villegas le inició un proceso por el robo de 45 llantas y unas baterías, el cual fue luego archivado.

En 2020, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) estableció que a sus 20 años había obtenido, al igual que su hermano, un crédito y aportado la contraparte para el mismo. Ambos en total movieron Bs 300.000, que en ese entonces la UIF estimó se trataba de dinero de origen dudoso de su padre, el exministro de Economía.

En 2020, con la posesión de Arce Catacora como presidente de Bolivia, Arce Mosqueira reapareció en la Gerencia de Proyectos de YPFB, para impulsar las plantas de biodiésel. Para promocionar este proyecto, viajó a Francia, Estados Unidos y Venezuela. A fines de 2021, dejó ese cargo y asumió un puesto de asesor en la subsidiaria YPFB Chaco.

Tras las denuncias de nepotismo que pueden afectar a su padre, también salió de esa empresa, aunque en la Contraloría seguía figurando como funcionario de Yacimientos en octubre de 2021.

//FUENTE: EL DEBER// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.