Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 8 de Diciembre de 2022

La CNC estima $us 12,5 millones en pérdidas por día en el conflicto de la frontera con Chile

ECONOMÍA | 24 Ene 2022

Desde hace varias semanas, los transportistas bolivianos atraviesan problemas en el Complejo Integrado de Chungará

ERBOL.- Por día que se atraviesan demoras en el ingreso del transporte internacional boliviano a Chile, se genera un pérdida de $us 12,5 millones, estimó el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui.

“Hoy que tenemos un flujo parado de transporte y que, por supuesto, está generando un daño económico, nosotros hemos cuantificado aproximadamente un $us 12,5 millones por día, en lo que se maneja, en lo que es el flujo de importación y exportación por ese punto fronterizo”, afirmó el ejecutivo.

Desde hace varias semanas, los transportistas bolivianos atraviesan problemas en el Complejo Integrado de Chungará, región fronteriza de Chile con Bolivia, ante la demora de controles de pruebas contra el coronavirus.

Más de 2.000 camiones se encontraron parados en la carretera, en el sector de Tambo Quemado, a la espera de los controles sanitarios que, en muchos casos salieron positivos, lo que generó la protesta de los conductores y el reclamo a las autoridades bolivianas.

Para evitar ese tipo de situaciones, Juregui consideró “importante” que, tanto representantes de Bolivia y Chile, generen una medida de largo plazo que permita evitar lo que están pasando en la carretera los transportistas bolivianos.

“Pero adicionalmente, hay otro tipo de daños también, no olvidemos que el mismo puerto y la ciudad de Arica, por ejemplo, vive de la economía; el 75% del flujo de carga que pasa por ese puerto es carga boliviana”, añadió.

El último conflicto en la frontera fue la pasada semana por el cierre, entre el jueves al mediodía del viernes, del Complejo Integrado de Chungará, ante el contagio de personal chileno.

/FUENTE: ERBOL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.