Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Acciones judiciales ponen en riesgo existencia del Museo de Historia Natural de Cochabamba

SOCIEDAD | 23 Ene 2022

"El destino del terreno es un tema legal, pero el traslado de patrimonio es parte de las funciones de cualquier institución"

VISOR21 / AGENCIAS.- Una demanda interpuesta por la familia Haas contra la expropiación del bien inmueble que acoge al Museo de Historia Natural de Cochabamba también dejaría sin efecto el convenio que se tiene para la administración de ese espacio cultural que el municipio plantea trasladar a mejores ambientes.

El conflicto por la casa Haas, expropiada en 1994 a favor de la Alcaldía de Cercado, podría dejar al museo cochabambino a la deriva, según expuso la presidenta del Concejo Municipal, Marilyn Rivera.

“Dudo mucho que ellos permitan que se mantenga el museo dentro de su bien inmueble en caso de recuperarlo, porque su demanda plantea, entre otras cosas, que además de anularse la expropiación se anule el convenio que se tiene con el museo. Es decir, están planteando que el museo deje de existir al interior de sus predios”, manifestó Rivera.

En fecha 21 de abril de 2021 el abogado Rubén Darío Orgaz, en representación de Carlos Haas Coronel y otros, solicitó al Juzgado 14 en lo Civil de Cercado, declare la anulación de la expropiación y la reivindicación del bien inmueble a favor de los herederos Haas-Schillerder.

En el numeral 1.3 de Objeto de la Demanda, el abogado de Haas suscribe: “De igual manera se demanda la nulidad de las resoluciones municipales 2128/97 y 2489/99 con que el Concejo Municipal respalda el convenio de 12 de septiembre de 1997”.

“Las resoluciones mencionadas elevaron a rango de ley municipal el convenio que permitía a la fundación y la colección patrimonial a su cargo permanecer a titulo temporal en esos predios. El efecto de su anulación sería por supuesto disolver el instrumento legal que mantiene al museo en esos predios”, agregó la presidenta legislativa edil.

La Alcaldía de Cochabamba planteó el traslado del museo, ubicado en la avenida América y Potosí, a las nuevas instalaciones del Jardín Botánico “Martín Cárdenas”, pues se verificó que actualmente las piezas culturales se encuentran en deterioro y el inmueble está a punto de derrumbarse.

Las voces que rechazan su traslado argumentan que se trata de un patrimonio cultural. Sin embargo, Rivera aclaró que el reconocimiento patrimonial que se hizo se refiere a las piezas de colección que alberga el museo, pero no a la casona, hoy en disputa.

“Tenemos que entender que un museo no es un bien inmueble. Un museo es una institución, por lo tanto, cuando se hace la declaratoria de Patrimonio al museo se está haciendo el reconocimiento a la institución y a su contenido es decir las piezas patrimoniales”, dijo.

A su turno, el concejal Diego Murillo se refirió a la “sugerencia” de asambleístas departamentales del Movimiento Al socialismo (MAS) que plantearon “modificar y cambiar” la normativa vigente sobre expropiaciones municipales.

“Es una ingenuidad, se expropia un bien declarando un fin específico como “de necesidad y utilidad pública” para la ciudad y no se puede después cambiar a capricho el objeto de la expropiación, porque eso ya no sería expropiar sino confiscar, un acto que rompe la seguridad jurídica y el derecho a la propiedad privada”, señaló.

Murillo ironizó dicha pretensión, relacionándola con la lógica del expresidente Evo Morales de asumir decisiones muchas veces ilegales y pensando que su regularización legal era una simple cuestión de tener buenos abogados o “meterle nomás”, como sostenía el jefe del MAS.

Finalmente, sobre otras voces que rechazan el traslado de la colección patrimonial del museo, incluso cuestionando la capacidad operativa del Municipio, la Jefe de Patrimonio Territorial de la Alcaldía de Cochabamba, Verónica Murillo, explicó que esa acción es perfectamente posible y necesaria.

“Hay que sacar el debate del tema político. El destino del terreno es un tema legal, pero el traslado de patrimonio es parte de las funciones cotidianas de cualquier institución con la obligación de preservar el patrimonio”, declaró.

“No se puede pensar que una institución como el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, que administra seis museos, no tenga la experiencia, la capacidad, los recursos o los técnicos necesarios para emprender ese cometido de manera segura”, acotó Murillo.

En ese contexto, el traslado de patrimonio es parte del proceso de preservación del bien y los actuales ambientes donde funciona el museo no cuentan con monitoreo de condiciones ambientales para la preservación y conservación de las colecciones, tanto para áreas de exposición como de almacenaje e investigación.

“Estas condiciones afectan al patrimonio; entonces, trasladar patrimonio es factible a partir de la elaboración de protocolos y la experiencia de base de nuestros técnicos”, concluyó la responsable de Patrimonio Territorial.

//@Visor21 con datos de Prensa Concejo Municipal Cochabamba// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.