Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Ayaviri: “Activistas y familia Haas coluden para arrebatar predio de $us 12 millones a Cochabamba”

GESTIÓN | 21 Ene 2022

“La semana pasada alegaban ‘patrimonio’, ayer ‘corredor biológico’, hoy es el traslado y mañana será algún otro pretexto"

CMC.- Los grupos de oenegés y activistas que inviabilizan el traslado del Museo de Historia Natural a sus nuevas instalaciones del Jardín Botánico Martin Cárdenas actúan “coludidos” con la familia Haas, cuya demanda de revertir la expropiación hecha por la Municipalidad de Cochabamba en 1994 fue admitida por la justicia ordinaria, declaró hoy el exdirector de Patrimonio Cultural del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Juan José Ayaviri.

“Hay una colusión de intereses de grupos de activistas vinculados a la familia de un exvicepresidente, hoy autodeclarados ambientalistas, cuyo boicot al traslado de la colección patrimonial protegida por la Ley 593, obliga a que las piezas permanezcan en ambientes malsanos, sin control de humedad y en medio de la basura como la inspección sorpresa del Concejo Municipal pudo establecer”, señaló la exautoridad.

“Aquí hay una intención de mantener el manejo de ese museo público en la oscuridad; quieren el patrimonio cerrado, inactivo, porque la principal función que ha cumplido hasta hoy ese inmueble, desahuciado e inadecuado, no es la exposición del patrimonio sino el funcionamiento de una lucrativa Organización No Gubernamental (ONG) ligada a la segunda generación de las élites evistas cochabambinas”, acotó Ayaviri.

“Quiero ser claro: los hijitos de papá de la izquierda oligarca consiguen su mesada de esa fundación”, aclaró.

Agregó que una auditoría técnica, jurídica y financiera ha sido instruida y que el “activismo verde” que amenaza con tomar los predios es un frontis para evitar el auditaje.

Para Ayaviri, los activistas cambian de discurso cada día, pero el fin persiste: no permitir la intervención de Auditoria Interna y favorecer la expropiación.

“La semana pasada alegaban ‘patrimonio’, ayer ‘corredor biológico’, hoy es el traslado y mañana seguro será algún otro pretexto, pero el fin es único: que nadie destape lo que pasó allí por 24 años y que la familia Haas se quede con el inmueble”, declaró.

Según Ayaviri, el director de esa ONG tiene los cuadros patrimoniales en el piso y a la rana que dice defender viviendo en el hueco de un ladrillo. Explicó que en el predio no funciona un museo sino una consultora que hace 20 años “hace las cosas a espaldas de los cochabambinos”, concursando para fondos, recibiendo dinero a nombre de institución cultural que está descuidada y sin las condiciones por ser un edificio condenado a demolición en 1994.

//FUENTE: PRENSA CONCEJO MUINICIPAL COCHABAMBA//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.