Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

MUJERES SE CAPACITARON EN CIENCIA DE DATOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS

SOCIEDAD | 11 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Dentro de las actividades por el Día Internacional de la Mujer se realizó eventos en el área de la tecnología en 52 países, como el taller de Ciencia de Datos en Bolivia que tuvo como propósito incentivar la participación de la mujer en la era digital generando ciberactivismo y explorando recursos tecnológicos junto a diversos emprendimientos.

“Women In Data Science” y “Women Techmaker”, que traducido al español significa Mujeres en Ciencia de datos y Creadoras de Tecnología, son comunidades que pretenden incentivar a mujeres de todas las edades a incursionar en el uso efectivo de la tecnología.

Estas agrupaciones surgen en 2015 en la Universidad de Stanford, que es catalogada, según sus alumnos, como una de las mejores universidades del mundo, ubicada entre Palo Alto y Santa Clara, California (Estados Unidos).

El evento en La Paz se realizó en el auditorio central de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

“Fueron días y noches de mucho trabajo para la realización de este evento, queremos compartir y socializar conocimientos acerca de la inteligencia artificial y la organización de datos”, precisó Nathaly Alarcón, principal promotora del uso de la Ciencia de Datos para Mujeres en Bolivia.

Una de las primeras expositoras fue Lesly Zerna, impulsora de Cochabamba, abordó el procesamiento de las herramientas del lenguaje de Google Cloud, referida al espacio virtual, hardware y software que utiliza la nube Google para el almacenamiento y gestión de datos.

También se tuvo la exposición online desde Nueva Zelada de Karla Taboada, cofundadora de “Domitila Technologies”, una emprendedora que quiere colaborar a utilizar la inteligencia artificial en el sector social.

Pamela Durán y Ruth Chirinos presentaron un trabajo de investigación conjunto relacionado al análisis de enfermedades de “chagas” con inteligencia artificial.

“Hemos realizado un estudio en una región amazónica para buscar vinchucas, desde su nacimiento, crecimiento y reproducción, pudimos develar que las personas del entorno sufrían de chagas y genotipo típico de las zonas selváticas”, explicó Durán.

Según los asistentes el evento fue todo un éxito, incluso se hizo talleres con el lenguaje de programación “Python”, recolección de datos, preprocesamiento, selección de algoritmos, totalmente práctico con Ana María Ruiz, licenciada de Informática de la Universidad Juan Misael Saracho, como expositora.

Otras expositoras del taller de Ciencia de Datos fueron: Nathaly Alarcon, Ciencia de Datos en Emprendimientos; Lesly Zerna, Análisis Sentimental de Textos; Susana Yana Avila, Predicción y fuga de clientes; Karla Taboada, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial para empoderar a las mujeres de las organizaciones sociales; Pamela Duran, Combatiendo el mal de chagas utilizando Inteligencia Artificial; Orietha Castillo, Ponencia de Algoritmos; Debbie Zuleta, Desarrollo móvil, ¿qué camino tenemos que seguir?; Tanya Tamara Rocha, Sin metas no hay paraíso; Pedro Terán, Etiquetas para Android.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guerrero y Blanco asumieron el caso Alexander apuntando responsabilidades contra el médico y otras cinco personas / CARLOS QUISBERT

SEGURIDAD | 18 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los fiscales Ramiro Guerrero y Edwin Blanco coincidieron en señalar que el reciente audio filtrado con relevaciones de la juez Patricia Pacajes sobre la manipulación del caso del bebé Alexander solo tiene como objetivo “desprestigiarlos”. 

Maduro se molestó con un reportero cuando fue consultado sobre el caso de los bomberos de Mérida / AP

MUNDO | 18 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Dos bomberos venezolanos que grabaron un video viral que compara al presidente Nicolás Maduro con un burro fueron encarcelados el domingo en espera de juicio por el delito de "incitación al odio" y podrían enfrentar hasta 20 años de prisión si son condenados.

Audiencia del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz / CARLOS QUISBERT

SEGURIDAD | 18 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La juez del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, fue suspendida este martes, luego de la difusión de un audio en el que ella revela detalles sobre el caso bebé Alexander que derivó en la detención y sentencia a 20 años contra el médico Jhiery Fernández. La oposición, por su lado, ya interpuso una denuncia por prevaricato.

SEGURIDAD | 16 Sep 2018

#Kiosko / MONITOREO.- No dar valor a las pruebas y testigos de la defensa del doctor Jhiery Fernández y señalar al acusado de “pedófilo” por el solo hecho de ser joven y soltero son solo algunos errores en los que incurrió el Ministerio Público y que llevaron a un inocente a la cárcel con una sentencia de 20 años por la presunta violación del bebé Alexander que se dio a conocer en noviembre de 2014.

POLÍTICA | 16 Sep 2018

#Kiosko / MONITOREO.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, deben presentar mañana, ante un Juez de Garantías, un informe completo sobre el avance del traslado de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos a Sucre. En pasados días, el diputado Horacio Poppe realizó una inspección a esta oficina y descubrió que los principales ejecutivos de esta Gerencia siguen desempeñándose en La Paz, dejando sólo a funcionarios subalternos en la ciudad.

SOCIEDAD | 16 Sep 2018

#Kiosko / DIARIO OPINIÓN.- Todos en Cochabamba conocen qué pasa debajo los puentes, en el río Rocha, solo que nadie se atreve a ver más allá del morbo de saber que en esos escondites hay gente que vive como en un mundo paralelo