Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019

MUJERES SE CAPACITARON EN CIENCIA DE DATOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS

SOCIEDAD | 11 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Dentro de las actividades por el Día Internacional de la Mujer se realizó eventos en el área de la tecnología en 52 países, como el taller de Ciencia de Datos en Bolivia que tuvo como propósito incentivar la participación de la mujer en la era digital generando ciberactivismo y explorando recursos tecnológicos junto a diversos emprendimientos.

“Women In Data Science” y “Women Techmaker”, que traducido al español significa Mujeres en Ciencia de datos y Creadoras de Tecnología, son comunidades que pretenden incentivar a mujeres de todas las edades a incursionar en el uso efectivo de la tecnología.

Estas agrupaciones surgen en 2015 en la Universidad de Stanford, que es catalogada, según sus alumnos, como una de las mejores universidades del mundo, ubicada entre Palo Alto y Santa Clara, California (Estados Unidos).

El evento en La Paz se realizó en el auditorio central de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

“Fueron días y noches de mucho trabajo para la realización de este evento, queremos compartir y socializar conocimientos acerca de la inteligencia artificial y la organización de datos”, precisó Nathaly Alarcón, principal promotora del uso de la Ciencia de Datos para Mujeres en Bolivia.

Una de las primeras expositoras fue Lesly Zerna, impulsora de Cochabamba, abordó el procesamiento de las herramientas del lenguaje de Google Cloud, referida al espacio virtual, hardware y software que utiliza la nube Google para el almacenamiento y gestión de datos.

También se tuvo la exposición online desde Nueva Zelada de Karla Taboada, cofundadora de “Domitila Technologies”, una emprendedora que quiere colaborar a utilizar la inteligencia artificial en el sector social.

Pamela Durán y Ruth Chirinos presentaron un trabajo de investigación conjunto relacionado al análisis de enfermedades de “chagas” con inteligencia artificial.

“Hemos realizado un estudio en una región amazónica para buscar vinchucas, desde su nacimiento, crecimiento y reproducción, pudimos develar que las personas del entorno sufrían de chagas y genotipo típico de las zonas selváticas”, explicó Durán.

Según los asistentes el evento fue todo un éxito, incluso se hizo talleres con el lenguaje de programación “Python”, recolección de datos, preprocesamiento, selección de algoritmos, totalmente práctico con Ana María Ruiz, licenciada de Informática de la Universidad Juan Misael Saracho, como expositora.

Otras expositoras del taller de Ciencia de Datos fueron: Nathaly Alarcon, Ciencia de Datos en Emprendimientos; Lesly Zerna, Análisis Sentimental de Textos; Susana Yana Avila, Predicción y fuga de clientes; Karla Taboada, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial para empoderar a las mujeres de las organizaciones sociales; Pamela Duran, Combatiendo el mal de chagas utilizando Inteligencia Artificial; Orietha Castillo, Ponencia de Algoritmos; Debbie Zuleta, Desarrollo móvil, ¿qué camino tenemos que seguir?; Tanya Tamara Rocha, Sin metas no hay paraíso; Pedro Terán, Etiquetas para Android.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 19 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romamos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 19 Abr 2019

RADAR / ANF.- El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 19 Abr 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a la perforación del pozo Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial se prevé que sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas.