Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Museo Plaza: el final de otro espacio para el arte en La Paz

ARTE&SHOW | 13 Ene 2022

De ser un importante espacio cultural en el centro paceño, el lugar será abierto próximamente, pero para actividades comerciales

LA RAZÓN.- Desde febrero de 2017, la casona que fuera el Museo de Arte Contemporáneo Plaza permaneció cerrada hasta hace poco. De ser un importante espacio cultural en el centro paceño, el lugar será abierto próximamente, pero para actividades comerciales.

La Razón logró ubicar al nuevo propietario, quien prefirió mantener su nombre en reserva y evitó dar más detalles, pero aseguró que el lugar no será destinado al arte y tampoco a otras actividades culturales.

No obstante, a finales del año pasado (22 y 23 de diciembre) se realizó la Feria Pagana, un encuentro de cultura alternativa, gótica y underground. Por ello, se presume que pueda ser alquilado para actividades de todo tipo.

Aunque se sabe poco sobre la nueva funcionalidad del lugar que actualmente está en refacción, es necesario conocer la historia del edificio patrimonial que durante siete años funcionó como uno de los museos más representativos de la ciudad de La Paz.

De acuerdo con el Boletín 35 del Archivo de La Paz —publicación elaborada por la Carrera de Historia de la UMSA—, si bien la casona se construyó alrededor del año 1915, la propiedad fue antes la residencia de José Gutiérrez Guerra, presidente de Bolivia entre 1917 y 1920.

En 1911 fue adquirida por Alejandro Soruco con la empresa “La constructora” para albergar al Club Libanés desde 1936 hasta 1997, año en que Germán Plaza la compró para abrir un museo.

Ubicada en la avenida 16 de Julio, la construcción realizada por el arquitecto Andrés Carbonell es de un estilo ecléctico y la rejería está trabajada en el estilo Art Nouveau.

Internamente, el edificio está constituido por dos plantas alrededor de un patio central con claraboya de vidrios y con un armazón metálico proveniente de la compañía francesa Eiffel. A su ingreso presenta una escalera imperial de tres tramos.

El Museo de Arte Contemporáneo Plaza se inauguró el 31 de julio del año 2000 y funcionó como tal hasta fines de febrero de 2017. Según el director del entonces museo, Ludwing Vera, “consideramos que el ciclo del espacio se había cumplido más allá del esfuerzo económico que necesitaba mantenerlo. Alguna vez soñaba con tener el 1% del presupuesto de otras instituciones del Estado, pero el cierre básicamente fue debido a esos factores”, dijo.

El museo cobró notoriedad internacional en 2014, cuando organizó un homenaje a Chespirito, en ocasión del cumpleaños 85 del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños. En ese entonces, más de 40 artistas bolivianos expresaron su creatividad en pinturas, donde los personajes de las series de televisión creadas por Gómez se trasladaron a Bolivia. Se pudo ver, por ejemplo, a El Chavo acompañado por una chola paceña.

“Fue espectacular. En esa ocasión, el artista Alberto Medina Mendieta dijo que ni los más grandes exponentes del arte nacional habían logrado convocar a tanta gente”, recordó Vera respecto a las 25.000 personas que vieron la exposición, según consta en los registros del organizador.

Después del cierre, la familia Plaza-Vera llevó varias de las piezas de arte a Tiquipaya, Cochabamba, donde funciona el Complejo Cultural Plaza, que actualmente cuenta con un jardín de esculturas y un teatro donde las Noches de ópera —que eran parte del museo— son protagonistas.

“Tenemos un público persistente, que espera siempre el primer sábado de cada mes para asistir a las actividades”, agregó Vera y como el arte es parte de su familia, la posibilidad de abrir el museo allí está latente.

//FUENTE: LA RAZÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.