Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

ALCALDÍA: TSE ANULÓ INTENTO DE REVOCATORIA CONTRA REVILLA

GESTIÓN | 9 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló los dos procesos de revocatorio iniciados en contra del Alcalde Luis Revilla y la Comuna pidió al Tribunal Departamental Electoral (TDE) recoger los libros con los que se inscribían las firmas y destruirlos, informó este viernes en la mañana el director general de Asuntos Jurídicos de la Comuna, Fernando Velásquez, en conferencia de prensa.

La autoridad edil informó que el TSE notificó este jueves a la Comuna con la resolución que pone sin efecto a los procesos de revocatorio.

“El día de ayer hemos sido notificados por el Tribunal Supremo Electoral con las dos resoluciones que dan respuesta a las apelaciones que nosotros hemos presentado con relación a las resoluciones de revocatorio. El revocatorio para toda la ciudadanía ha sido anulado”, dijo enfáticamente la autoridad edil.

La Municipalidad paceña, el 26 de febrero, impugnó las resoluciones 0029/2018 y 0031/2018 del Tribunal Departamental Electoral, que admitían demandas de revocatorio planteadas por el autoproclamado dirigente de la Fejuve Jesús Vera y otros integrantes de esa entidad. La Comuna hizo su solicitud debido a que halló observaciones de forma y de fondo.

Velásquez informó que el TSE dio razón a los argumentos esgrimidos por la Comuna, vinculados a los vicios “anomalías e irregularidades que se habían reseñado en este procedimiento”.

En esa línea, la autoridad explicó que tomando en cuenta que las dos resoluciones del TDE fueron dejadas sin efecto, el procedimiento de recolectar las firmas para impulsar el revocatorio queda anulado.

Por eso, dijo Velásquez, corresponde que los miembros del Tribunal Departamental Electoral exijan a Vera la restitución de los libros para la recolección de firmas y se proceda a la destrucción de los mismos a fin de evitar que sean usados para otros fines.

“Estas firmas son ilegales, estas firmas son nulas y por tanto el TDE en cumplimiento a las decisiones del TSE debe exigir la restitución de (los libros con) esas firmas y lo que nosotros pedimos es que convoque para que en nuestra presencia se proceda a la destrucción de esos libros”, remarcó la autoridad edil.

Destrucción de libros

La Municipalidad paceña envió una nota a las autoridades del Tribunal Departamental Electoral a fin de que dicha entidad recupere los libros de recolección de firmas entregados a Vera y posteriormente se proceda a la destrucción en presencia de autoridades ediles.

“Corresponde que esos libros que han sido llenados de manera ilegal, al haberse dejado sin efecto el procedimiento del revocatorio y anulado este procedimiento de revocatorio, no sean utilizados para fines distintos a los se les otorgó”, remarcó la autoridad.

Observaciones

La Comuna presentó cuestionamientos de forma en dichas demandas que se relacionan a que el TDE aceptó que las personas que impulsan el revocatorio subsanaran las observaciones a los procesos antes de los tres días fijados por la norma. Además, se cuestiona que el organismo electoral incumplió los plazos de notificación a las partes.

Además, se observó que la demanda de revocatorio planteada por la Fejuve de Vera, el año pasado, y que fue archivada, fue presentada por los mismos integrantes que propician los actuales procesos.

Las observaciones de fondo consisten en que en las demandas de revocatoria se incluyen a personas que presentaron cédulas de identidad de otros y con asiento electoral diferente al de La Paz.

//FUENTE: TOMADO DE GAMLP/ AMN//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.