Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Grupo del ALBA se suma a la Agenda 2030, alista plan post pandemia y cuestiona a EEUU

MUNDO | 7 Ene 2022

Los representantes del grupo destacaron el desarrollo de al menos tres vacunas contra el Covid- 19 en Cuba

AGENCIAS.- Después de la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP), se definió asumir la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como trabajar en un plan de post pandemia para 2022.

El tema central de ese encuentro desarrollado en diciembre en La Habana, fue la búsqueda de acciones y estrategias para afrontar los efectos de la pandemia en la región que ha sido una de las más golpeadas y proponer acciones concretas dirigidas a los países más desfavorecidos ante la entrada a la nueva normalidad o post pandemia, reseña el portal RT.

En la Cumbre participaron representantes de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela, además de Haití, Siria y Surinam como países invitados.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel se refirió a la problemática de la pandemia y los efectos que tuvo esta en los índices de mayor pobreza, desempleo y desigualdad en América Latina y el Caribe, agravado además con las sanciones impuestas desde el norte.

“En medio del peor vendaval que haya enfrentado el mundo, el ALBA no perdió el rumbo, nuestras democracias no basan sus fuerzas en el poder del dinero o las armas no cabemos en los moldes diseñados por el Imperio para sus súbditos o sus cómplices” dijo Díaz-Canel.

Los representantes del grupo destacaron el desarrollo de al menos tres vacunas contra el Covid- 19 en Cuba, pero reclamaron las trabas que se ponen a la importación de insumos desde Estados Unidos.

En el tema de la Agenda 2030, el secretario ejecutivo del ALBA, Sacha Llorenti, fue el encargado de informar que los países acordaron avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la ONU sobre todo en las problemáticas del medioambiente y el impacto del cambio climático.

Asimismo, Llorenti recordó que Washington negó a Caracas la posibilidad de comprar vacunas con sus propios recursos.

Desde esa instancia, el representante boliviano cuestionó a la Cumbre para la Democracia que impulsó el presidente de EEUU, Joe Biden, por considerar que Washington planea financiar a grupos en los países que son contrarios a su administración, sobre todo en el bloque de América Latina y el Caribe.

“Plantearemos la construcción de un observatorio desde la Secretaría Ejecutiva del ALBA con el propósito de hacer informes periódicos para saber a dónde va ese dinero y quiénes lo reciben”, dijo.

La Cumbre Virtual para la Democracia, también de diciembre, convocó a 110 países para analizar el avance del totalitarismo y el resquebrajamiento de la democracia mundial.

“Hay presión externa de personas autocráticas que pretenden exportar su influencia y ampliar sus políticas y prácticas represivas”, alertó Biden.

El secretario de Estado, Antony Blinken, hizo un llamado a tener una visión global e identificar los motores atrás de las campañas de desinformación orientadas a socavar el sistema que garantiza las libertades fundamentales de los ciudadanos en la mayoría de las democracias.

"Los gobiernos autoritarios están activamente trabajando para sembrar división y desconfianza en las democracias. La crisis que encaramos es real", expresó, según reporte de VOA.

En un artículo de los embajadores de Rusia y China en Washington DC publicado en la revista neoconservadora The National Interest, los diplomáticos calificaron la Cumbre de un “producto de mentalidad de Guerra Fría” y adujeron que “revivirá la confrontación ideológica y la ruptura en el mundo, creando nuevas líneas divisorias”.

//FUENTE: RT / VOA // 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.