Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

GOBERNACIÓN OPTIMIZARÁ PROCESOS DE PERSONALIDADES JURÍDICAS

GESTIÓN | 7 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La Dirección de Personalidades jurídicas de la Gobernación de La Paz, durante la gestión 2017, entregó más de 800 personalidades jurídicas con una demanda de 1.190 procesos y ante la demanda durante estos primeros meses del 2018, fortalece su equipo técnico para la atención en La Paz, El Alto y provincias.

El Director de Personalidades Jurídicas Armando Pilco, manifestó que a efecto de satisfacer la demanda de solicitudes de diversas organizaciones, comunidades y entidades sin fines de lucro, se optimiza este requerimiento, que la primera autoridad de La Paz Félix Patzi dio su pleno respaldo.

A partir de este personal disponible se vienen agilizando los procesos, dando cumplimiento a la Ley 351 de Otorgación de Personalidades Jurídicas, que establece tres meses para realizar el trámite correspondiente, aunque no siempre se cumple debido a que los usuarios incumplen en la presentación de requisitos.

El Director Armando Pilco, recalcó la importancia de obtener personalidades jurídicas, en estos últimos tiempos, porque este documento facilita a las comunidades y organismos sin fines de lucro para acceder a créditos a través de proyectos generados por la gobernación, municipio y gobierno central” resaltó.

Asimismo, destacó que otra de las demandas requeridas son seminarios, talleres de capacitación, sobre el procedimiento y requisitos para la obtención de la Personalidad Jurídica en diferentes regiones del departamento, previa programación, brindando de esta forma una atención de calidad y calidez humana.

De 1.190 expedientes durante la gestión 2017, de las cuales se entregaron 801 de forma genérica, de éstas 70 % se otorgaron a las provincias paceñas, dijo en su informe Javier Lazo, Asesor de Personalidades Jurídicas, dependiente de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

IMPORTANCIA Y REQUISITOS

“Las personerías jurídicas son reconocimientos jurídicos a la aptitud legal de una entidad civil sin fines de lucro que se otorga a las organizaciones y/o asociaciones, mismas que deben adquirir derechos y obligaciones para uno mismo y para otras personas, es como un certificado de nacimiento a nivel departamental, que sirve para realizar peticiones, proyectos, demandas y otros requerimientos” detalló, Lazo.

“Los requisitos para poder obtener una personería jurídica, difieren dependiendo de la institución u organización, igualmente con las comunidades. El costo para la obtención de este trámite es de 600 a 700 bolivianos” aseguró la autoridad.

Lazo indicó que “todo ciudadano tiene derecho de hacerlo y puede pasar directamente por secretaria de la gobernación paceña, para realizar su petición, informarse o hacer su reclamo correspondiente. También puede pasar directamente a las oficinas, ubicadas en el campo ferial de la ciudad de El Alto”.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.