Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Oruro: El TSE entrega credenciales a autoridades electas del Gobierno Autónomo de Uru Chipaya

GESTIÓN | 27 Dic 2021

López brindó un informe del proceso de elección y recomendó a las autoridades electas “trabajar por cada uno de los ayllus”

OEP.- Durante la mañana de este lunes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó credenciales a las cinco autoridades electas del Gobierno Autónomo de Uru Chipaya, lo que les habilita para asumir sus funciones tras haber sido electas por normas y procedimientos propios.

El acto de entrega se realizó en el auditorio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, como parte de la actividad 14 del calendario electoral, que fue elaborado por la Nación Indígena Originaria Uru Chipaya. Con esto concluye el proceso de supervisión y acompañamiento a la elección de autoridades por normas y procedimientos propios, realizado por el TED Oruro a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

Antes de entregar las credenciales, la vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nancy Gutiérrez, afirmó: “Como Órgano Electoral estamos coadyuvando a estas formas de elección que permite la democracia Intercultural”. Además exhortó a no hacer “perder esta forma de elección, elegir por filas, no debe perderse, tampoco la lengua”.

La máxima autoridad electa del Gobierno Autónomo de Uru Chipaya - Lanqsñi Paqh Mä Eph- Flora Mamani, al momento de recibir su credencial afirmó que “como autoridad de los cuatro ayllus, doy mi palabra para trabajar por el bien del pueblo milenario Uru Chipaya, siempre escuchando a mi pueblo, también juntos caminando con mi pueblo y valorando a mi pueblo. Y me siento muy orgullosa de representar a las mujeres indígenas de toda Bolivia”.

Mamani asumió la titularidad del cargo en reemplazo de Florencio Paredes Mollo, tras la decisión del Chawkh Parla de la Nación Originaria Uru Chipaya, que la acreditó para que asuma la titularidad al ser esposa de Paredes, quien no pudo asumir por existir un impedimento legal para recibir la credencial.

El Qhaztan Yoqztan Qamñi Zoñi Mä Eph (máxima autoridad de la Nación Uru Chipaya), Juan Mamani Condori, explicó que en el marco de sus normas y procedimientos propios han establecido el Chacha Warmi para la función del Lanqsñi Paqh Mä Eph (Órgano Ejecutivo) es decir que la esposa (Mamä) del Lanqsni Eph es quien asumirá esa función.

La presidenta del TED Oruro, Zelma López, brindó un informe del proceso de elección de autoridades originarias del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya y recomendó a las autoridades electas “trabajar por cada uno de los ayllus”. También se dirigió a Mamani con las siguientes palabras: “Ahora tenemos a la segunda mujer que va a dirigir un gobierno autónomo en Oruro, usted tiene una gran responsabilidad, usted debe trabajar por su Nación Uru Chipaya”.

En representación de las cuatro autoridades electas del Laymis Parla, Benedicto Mamani Felipe señaló: “Hemos recibido nuestro credencial y desde hoy tenemos que trabajar como manda nuestro Estatuto […] tenemos que coordinar con todas las autoridades originarias, va a haber dificultades, va haber problemas pero nosotros tenemos que levantar, con el apoyo de ustedes señores del Tribunal Electoral”.

Por su parte, el vocal del TSE Daniel Atahuachi aseveró que “era impensable que esta democracia comunitaria sucediera, pero a partir de 2019 estamos bajo el andamiaje de la democracia intercultural, esta democracia comunitaria por la cual ejercemos nuestras normas y procedimientos propios en la elección sí es posible”.

Conformación del Gobierno de Uru Chipaya

a) Chawkh Parla, espacio de deliberación donde todo el pueblo participa y está dirigido por la máxima autoridad originaria de la Nación Uru Chipaya.

b) Laymis Parla (Órgano Deliberativo) conformado por ocho Tantiñï Layminaka Mä Eph elegidos con paridad y alternancia de género (Cuatro titulares y cuatro suplentes). Son elegidos y designados por representación territorial, para asumir el cargo deben cumplir los requisitos establecidos por la Constitución Política del Estado, normas y procedimientos propios conforme el Artículo 36 - Estatuto Autonómico de la Nación Originaria de Uru Chipaya, de acuerdo a normas y procedimientos propios. Ellos definen la forma de elección bajo el mecanismo de “fila” una manifestación de voluntad de elegir y depositar su confianza haciendo fila en el postulante de su preferencia.

c) Lanqsñi Paqh Ma Eph (Órgano Ejecutivo), conformado por un representante. Para la elección de esta autoridad el ayllu de turno propone a tres representantes para ser designados como Lanqsñi Pakh Mä-Eph. En esta gestión le tocó el turno al Ayllu Manasaya que también cumplió el criterio de minorías y de paridad y alternancia, y propuso tres candidatos para que la nación Uru Chipaya realice la elección expresando su decisión mediante la “fila” una manifestación de voluntad de elegir y depositar su confianza haciendo fila en el postulante de su preferencia.

COMPOSICIÓN DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DE URU CHIPAYA

NOMINA DE AUTORIDADES URUSAl finalizar la vocal del TED Oruro Amelia Gutiérrez señaló que con esta actividad concluye con la supervisión y acompañamiento a esta elección por parte del Órgano Electoral y resaltó que “la Nación Uru Chipaya se constituye en el referente de la democracia comunitaria y también de la paridad”.

//FUENTE: OEP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.