Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Alcaldía de La Paz auxilia edificio inundado en Auquisamaña que tiene permiso para obras de Palca

GESTIÓN | 26 Dic 2021

Habitantes colindantes botan escombros, mueven terreno con maquinaria y talan árboles, cuyos restos desembocan en ríos

AMUN.- La noche de este sábado cuadrillas de obreros de la Alcaldía de La Paz abrieron zanja para conducir aguas superficiales, limpiaron restos de muro perimetral y material de arrastre que ingresó al sótano de un edificio en la urbanización Santa Rita de Auquisamaña, en el macrodistrito Sur, provocados por la lluvia y algunos copropietarios aseguraron que el inmueble tiene permisos de obra emitidos en el municipio de Palca.

“Como trabajos de emergencia se abrió una zanja para la conducción y evacuación de aguas superficiales y la fiscalización del distrito se hizo presente para las notificaciones correspondiente”, refiere un reporte de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR).

El detalle técnico da cuenta que “la mala conducción de aguas superficiales y por el movimiento de tierra en la parte superior de la urbanización Santa Rita” provocó caída de muro perimetral del predio colindante.

“Cabe hacer notar que los permisos de construcción y movimientos de tierra fueron autorizados por el municipio de Palca), así lo indican algunos habitantes del edificio Excélsior # 11 Av. Santa Rita”, agrega el informe oficial.

El lodo y barro escurrido por la lluvia ingresó al parqueo del edificio hasta la parte media. La limpieza se prolongó hasta la madrugada de este domingo con personal de emergencias de la Alcaldía de La Paz.

La Subalcaldía Sur emitió el memorándum para que el dueño presente documentos de certificado catastral, emitido por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, planos de fraccionamiento y autorización.

Entre las observaciones establecidas por técnicos municipales es que la construcción del edificio fue levantada sin autorización de la Alcaldía de La Paz.

El alcalde Iván Arias remarcó el sábado que La Paz debe auxiliar a dueños de edificaciones que sufren emergencias pero tributan en otros municipios (aledaños) para evadir los controles de la comuna paceña. Lamentó que aquellos habitantes colindantes botan escombros, mueven terreno con maquinaria y talan árboles, cuyos restos desembocan en ríos y forman rebalses.

Al menos este es el segundo hecho en el que la Alcaldía de La Paz auxilia un caso de emergencia, pues un caso similar se presentó hace un par de semanas por un rebalse del río Aruntaya, donde algunos dueños de viviendas de un condominio también consiguieron autorización del municipio de Palca para construir y no tributan en la comuna paceña pese a que están asentados en territorio de La Paz.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.