Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

TSE informa que recibirá estatutos orgánicos de las organizaciones políticas hasta las 16:00 horas del 31 de diciembre

GESTIÓN | 24 Dic 2021

La información fue comunicada mediante el Instructivo TSE-PRES-SC N° 056/2021, que consta de seis puntos

OEP.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de Secretaría de Cámara hizo conocer a los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que los estatutos orgánicos adecuados a la Ley 1096 de Organizaciones Políticas deben ser entregados hasta las 16:00 horas del 31 de diciembre de 2021, como plazo máximo de cumplimento de esta disposición.

La información fue comunicada mediante el Instructivo TSE-PRES-SC N° 056/2021, que consta de seis puntos:

Las organizaciones políticas que obtuvieron su personalidad jurídica en base a la Ley N” 1096 de Organizaciones Políticas, no requieren actualizar su estatuto interno.

Las organizaciones políticas deben presentar la documentación que acredite la adecuación de sus estatutos internos, hasta las 16:00 horas del 31 de diciembre de 2021. El Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Electorales Departamentales, deben garantizar el personal mínimo para la recepción de la documentación. El reporte de las organizaciones políticas que presentaron los documentos debe ser remitido por correo electrónico a (artega@ope.org.bo: milton.morales@oep.org.bo).

Los Tribunales Electorales deben conformar comisiones de trabajo para la revisión de la documentación de adecuación de los estatutos internos entre Secretaría de Cámara y Asesoría Legal.

La Sala Plena del Tribunal Electoral competente, sobre la base del informe de la comisión de revisión del Estatuto y del informe de supervisión del SIFDE, emitirá Resolución disponiendo el rechazo o autorización del registro de las adecuaciones estatutarias de la Organización Política. Esta Resolución deberá ser emitida dentro del plazo de treinta (30) días calendario, computables desde la recepción de la solicitud de registro presentada por la Organización Política de conformidad con lo establecido en el parágrafo 1 del artículo 24 de la Ley N” 1096 de Organizaciones Políticas.

Los Tribunales Electorales Departamentales, deben emitir reportes semanales sobre el registro o rechazo de las adecuaciones estatutarias de las organizaciones políticas. Esta información se debe remitir en formato Excel (adjunto) por vía correo electrónico (arteaga@oep.org.bo; milton.morales@oep.org.bo).

Los Tribunales Electorales Departamentales deben remitir al Tribunal Supremo Electoral copias legalizadas de los estatutos registrados y de las resoluciones donde se dispone su registro, hasta el 4 de febrero de 2022.

Asimismo les recuerda a los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que este proceso de adecuación tuvo otras circulares como ser el TSE-PRES-SC N° 047/2021 del 13 de julio y TSE-PRES-SC N° 053/2021 del 8 de octubre, ambos de la presente gestión, en las cuales están los componentes sobre los cuales deben adecuar sus estatutos orgánicos y entregar hasta el 31 de diciembre.

//FUENTE: OEP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.