Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Arias toma juramento a nuevos guardias municipales y les pide actuar con “autoridad” pero sin “abusar”

GESTIÓN | 22 Dic 2021

La presentación de ambas fuerzas municipales, que en total constituyen 406 efectivos, se realizó en plaza Mayor de San Francisco

AMUN.- “No abusar de la gente”, “no extorsionar ni hacer cobros ilegales”, son los pedidos que el alcalde Iván Arias realizó este miércoles a los 246 nuevos efectivos de Guardia Municipal de Seguridad Ciudadana y 260 de la Guardia Municipal de Transporte, que tomaron juramento a sus cargos en el marco del cumplimiento de las normas municipales, pero les exigió actuar con “autoridad”.

“Guardias municipales de Seguridad Ciudadana y guardias municipales de Transporte, les voy a pedir respeto y consideración al ciudadano, no quiero abusos, quiero que hagan respetar la ley, la norma con autoridad, pero sin abuso, es mucho esfuerzo que necesita de ustedes lo mejor, el mayor esfuerzo y paciencia posible, autoridad y no abuso”, dijo Arias en su intervención antes de tomar posesión al selecto grupo de jóvenes y señoritas que pasaron por un proceso de selección que incorporó pruebas físicas, médicas y de conocimiento.

La presentación de ambas fuerzas municipales, que en total constituyen 406 efectivos, se realizó en plaza Mayor de San Francisco, donde el burgomaestre confirmó que en 2022 serán una sola fuerza municipal y bajo un solo mando. Del total de los efectivos 90 son mujeres de la Guardia Municipal de Seguridad Ciudadana y 65 de la Guardia Municipal de Transporte.

El alcalde de La Paz también pidió a los efectivos de la nueva Guardia Municipal de Transporte “no hacer cobros ilegales, extorsionando a transportistas y conductores”. Adelantó que cualquier guardia que sea identificado realizando este tipo de acciones ilegales “será sancionado y expulsado” de la institución municipal.

“Estamos para servir a la ciudad, estamos para ponernos a los pies y no para cortarle los pies. Es un tiempo en que vamos a encontrar resistencia para cumplir la Constitución, la Ley Marco de Autonomía y la ley de nuestro municipio”, dijo el alcalde, quien le pidió al nuevo cuerpo de seguridad y control de transporte del municipio “cumplir sus deberes con respeto, sin abusar de la gente, sin corromperse por el bien de la ciudad”, en el momento del juramento.

Previo a las palabras del alcalde, el secretario municipal de Movilidad, Rodrigo Mollo, recordó que tiempo atrás la Guardia Municipal de Transporte tuvo que reducir sus efectivos debido problemas de presupuesto. Sin embargo, una vez que se priorizaron los recursos, “hemos podido fortalecer a la guardia”, dijo.

“A partir de la siguiente gestión y tal como hemos previsto vamos a tener una guardia municipal unificada, vale decir que tenga un solo mando; se está cumpliendo con lo planificado, hemos fortalecido el recurso humano y se trabaja en la base normativa para que la siguiente gestión se pueda tener una guardia municipal unificada”, dijo Mollo.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Freddy Acebey, aseguró que este es el “primer paso” antes de llegar a la “guardia municipal unificada con una nueva presencia, más fortalecida y con mayor autoridad”.

Acebey le dijo al alcalde Arias que gracias a la coordinación con su colega de Movilidad, se contará con motocicletas para facilitar el trabajo de los efectivos municipales. “Al año tendremos un mejor servicio a la población, se va a garantizar en estas fiestas una guardia fortalecida, con mayor presencia en todas las calles”, apuntó.

Según un reporte de la Guardia Municipal, esta instancia edil tiene como misión el cumplimiento de las disposiciones y normativa vigente. “Debe desarrollar tareas de prevención y protección social, comunitaria y situacional, y prestar apoyo operativo a otras unidades organizacionales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, involucrando en sus servicios a la comunidad, desplegando personal en el territorio del municipio y desplazándolo oportunamente, en atención a los requerimientos vecinales, contribuyendo así a la seguridad ciudadana”.

En el caso de la Guardia Municipal de Transporte, conforme a la Ley Municipal 15 de Tránsito y Transporte, sus funciones están enmarcadas a cumplir el correcto servicio de transporte público, las rutas, recorridos, tarifa y disposiciones conexas.

De acuerdo con un reporte oficial, durante la gestión 2021 la Guardia Municipal realizó un total de 287.167 acciones en materia de seguridad ciudadana y control de comercio en vía pública entre las que se destacan: personas derivadas a otras instancias como Felcc, Felcv, Bomberos y otras instancias (180), coordinación con la Policía Boliviana u otras organizaciones civiles o públicas para la atención de casos (285), inspecciones a actividades económicas en operativos de control de expendio y consumo de bebidas alcohólicas y otras actividades económicas (787), tareas de carácter preventivo y disuasivo (93.254) y control de comercio en vía pública (287.167).

//FUENTE: AMUN / GAMLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.