Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

PAZ ZAMORA SE DESMARCA DEL VIAJE A LA HAYA Y ADVIERTE DIVISIÓN: MAR O DEMOCRACIA

Analistas consideran que el régimen utiliza la última fase de la demanda marítima para crear respaldo ficticio a Morales

POLÍTICA | 6 Mar 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Jaime Paz Zamora no viajará con la comitiva boliviana a escuchar la audiencia de alegatos orales que se desarrollará este 19 de marzo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en Holanda. Su decisión, en forma, se basa en los constantes insultos que emite el régimen de Evo Morales en su contra, pero en el fondo es rechazar cualquier apoyo ficticio al jefe del Estado Plurinacional.

En conferencia de prensa, el presidente de la República entre 1989 a 1993, argumentó varias razones para rechazar la invitación del viaje de la comitiva de 15 personas que irá al Palacio de la Paz en el Reino de los Países Bajos a presenciar la última etapa de la demanda marítima interpuesta contra Chile.

Uno de sus argumentos fue los consecutivos tuits de Morales en su contra, emitidos los primeros días de este mes. “Hubiera esperado que volvamos para insultarme”, ironizó.

Sin embargo, Paz Zamora considera que Morales y su régimen pretenden manejar el viaje a La Haya como un tema de respaldo a su gestión, en contraposición a la expresión mayoritaria de la población boliviana que exige el respeto a la decisión democrática para que el actual mandatario cumpla su tiempo constitucional y luego deje el poder el 22 de enero de 2020.

“El presidente divide y nos muestra: o queremos mar o queremos democracia, y esta división no debemos fomentarla. Un tema de unidad lo convierte en una forma de división y si uno apoya el mar, según la lógica del presidente, es apoyarlo políticamente”, declaró.

Tras su alocución, Paz Zamora recibió insultos del Gobierno, desde el vicepresidente Alvaro Garcia que lo llamó “político decrépito”, a lo que el exjefe del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria – MIR contestó “él es una bella flor marchita”.

Finalmente, Paz Zamora aseguró que esperará las conclusiones de esta etapa en el país “con entusiasmo y esperanza junto a todos los compatriotas bolivianos”.

La comitiva que acompañará al equipo jurídico y diplomático de Bolivia es integrada por los expresidentes de la República, Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Guido Vildoso, además de los gobernadores Rubén Costas, Esteban Urquizu; los excancilleres Gustavo Fernández y Javier Murillo de la Rocha; los presidentes del Senado Alberto Gonzáles y de Diputados Gabriela Montaño.

Completan la lista los rectores de la Universidad Católica, Marco Antonio Fernández; de la Universidad Mayor de San Simón, Juan Ríos del Campo; la dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores; el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana – COB Juan Carlos Huarachi; y el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia – CEPB, Ronald Nostas.

USO DEL TEMA MARÍTIMO

Paralelamente al desistimiento de Paz Zamora, el gobernador paceño Félix Patzi, en horas de la mañana, aseguraba que el viaje de la comitiva es innecesario, porque la Corte de La Haya no tomará en cuenta la “barra” de cada país y tampoco los ahora 14 invitados, son eruditos en legislación internacional, por tanto no participarán de los alegatos que serán en inglés.

“Ni siquiera saben el idioma, solo uno, entonces debería ir gente que conoce la demanda y que puede aportar”, citó a Radio Líder.

Por su parte, el investigador Carlos Valverde, ya había anticipado que el tema marítimo sería utilizado por el régimen como una campaña proselitista para favorecer a Morales y el MAS.

“Comienza la campaña del presidente para decir que estos me apoyan. Será una campaña de chantaje con relación al mar y no solo para someterlos a los políticos sino a los ciudadanos para que tenga que haber unidad en torno al mar”, expresó.

Valverde agrega que durante esta etapa todo el que diga algo en contra del tema marítimo será considerado por el régimen como “traidor” e incluso ya se está obligando a entidades estatales a embanderar sus oficinas, en el marco del “banderazo” programado para este sábado como iniciativa del mandatario Morales.

El analista Franklin Pareja, entrevistado en Panamericana, dijo que la determinación de Paz Zamora es una cuestión de coherencia pues el seguimiento a la demanda marítima ante La Haya no significa un apoyo a Morales ni a su administración sino un tema de Estado.

“Jaime Paz está haciendo una lectura del contexto en Bolivia en que la sociedad civil le estamos pidiendo al Estado, al Gobierno, a la sociedad política, que respete la Constitución y que respete el mandato soberano; sin embargo, estamos yendo a un estrado internacional a decirle que Chile es un expoliador, un invasor, un depredador, un mal vecino. Es casi como manejar una doble moral”, citó.

Pareja ve que el expresidente considera que en el fondo se podría entender su inclusión en la delegación oficial como una suerte de secundar un apoyo político a Morales más que un genuino apoyo a la demanda y por ello, decide manifestar “no voy a dejar que me utilicen”, pero si fuera el caso, todos los exdignatarios tendrían que asumir la misma medida desistiendo del viaje al Reino de los Países Bajos.

El “banderazo” de tela azul, con la insignia marítima, pretende superar los 120 kilómetros de longitud. Su extensión se realizará el sábado por la mañana abarcando la carretera La Paz a Oruro.
Morales encabezará el evento, que será regulado por el Libro Guines de Records Mundiales, y hoy sugirió que todos los canales de televisión hagan la cobertura de este “momento histórico”.

“Transmisión directa por nuestro canal de televisión, todos los canales de Bolivia tienen que bajar en directo, porque es una reivindicación para toda Bolivia”, dictaminó.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.