Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Arias constata movimiento ilegal de tierra en Poquechaca y pide retirar maquinaria

GESTIÓN | 20 Dic 2021

“Se lo pido, sáqueme esa maquinaria, no pongo en duda su derecho propietario; estoy viniendo a evitar un posible desastre”

AMUN.- Una comisión de la Alcaldía, liderada por el alcalde Iván Arias, constató este lunes movimiento ilegal de terreno en la zona Poquechaca del macrodistrito Hampaturi, donde pidió a presuntos loteadores retirar la maquinaria pesada que estaba oculta mientras se realizaba el operativo y ellos presentaron supuesta autorización de obras emitida por la Alcaldía de Palca, pero sin firmas de autoridades.

La inspección trascurrió cerca del mediodía con varios vecinos como denunciantes. La comisión de la Alcaldía de La Paz arribó con técnicos y profesionales en áreas jurídicas y técnicas para explicar al burgomaestre sobre las notificaciones previas que emitieron para que se paralicen los movimientos de tierra ilegales. En un momento, Arias se encontró con un familiar de los supuestos propietarios quien no supo explicar el movimiento de tierra sin autorización.

“Estoy pidiendo por favor que no ponga en peligro la vida de estas personas ni de las personas que están abajo. Las lluvias están más intensas, se han tumbado árboles y se suman procesos. Estoy dispuesto a pelear sobre mi vida para proteger a los vecinos”, le dijo el alcalde de La Paz al varón que se identificó como Justo A.

Arias instó por cinco minutos a sacar la maquinaria. En el diálogo, la autoridad municipal afirmó: “Se lo pido, sáqueme esa maquinaria, no estoy discutiendo, no pongo en duda su derecho propietario; estoy viniendo a evitar un posible desastre”, afirmó.

Una mujer se aproximó al alcalde de La Paz y le presentó un folder con documentos de propiedad, dijo que están registrados en oficinas de la comuna paceña, pero Arias le reiteró que el fin de su visita era paralizar la remoción del suelo, excavaciones y otras obras que podrían ocasionar la caída de mazamorra sobre los cohabitantes de los barrios Poquechaca y 24 de Junio.

En otro momento, del mismo operativo, los propietarios mostraron al alcalde de La Paz una hoja de presunta autorización de trabajos, emitida por la Alcaldía de Palca y Arias evidenció la ausencia de firmas en el papel membretado: “No tiene firmas, ¿cómo pueden hacer esto señor? ¿Qué nos creen, estúpidos?, no hay ninguna firma de ninguna autoridad”, aseveró.

El varón interpelado atinó a mencionar que cuenta con una nota emitida a la Subalcaldía de Hampaturi para que en caso de rebalse, se cargue el material en una volqueta y deposite en algún lugar del macrodistrito.

La comisión municipal evidenció que en la parte alta estaba oculta la maquinaria pesada que cesó su trabajo ante la presencia de las autoridades municipales de La Paz. Los representantes del Control Social, alertaron sobre el riesgo por cualquier emergencia para los vecinos de Poquechaca y 24 de Junio.

La molestia de los habitantes fue general y todos reivindicaban la propiedad municipal de La Paz sobre el territorio que estaba bajo apronte de maquinaria. Al finalizar la inspección, Arias recorrió otros lugares para verificar similares infracciones.

Desde el 6 de diciembre, el municipio de La Paz está en Alerta Naranja, que impide el movimiento de tierras y uso de maquinaria en construcciones y obras nuevas. Esta medida se extenderá hasta febrero de 2022, para evitar emergencias ocasionadas por las lluvias cuyas aguas arrastran tierra y troncos desde las cabeceras de ríos y provocan desbordes y colapso de embovedados.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.