Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Bloqueos generan pérdidas de más de un millón de dólares por día a Tarija

GESTIÓN | 20 Dic 2021

“Ley frena los abusos de algunos alcaldes y la discrecionalidad del uso de recursos en proyectos y programas que no tienen ningún resultado" 

GADT.- Sectores afines al Movimiento al Socialismo mantienen el bloqueo de carreteras en el departamento de Tarija en rechazo a la abrogación de la Ley 206 y en contra de la nueva normativa, la Ley Departamental N° 443, que mantiene el 1% para los ocho municipios tarijeños, elimina el débito automático y genera mayor control social en la inversión de estos recursos.

El secretario de desarrollo productivo de la gobernación, Ing. Efraín Rivera, lamentó las pérdidas económicas que generan los bloqueos a sectores productivos de diferentes rubros: “Pido a la Federación de Campesinos que trabajen por sus organizaciones productoras y económicas del campo y que no sean parte de los bloqueos que nada bien le hacen al sector, la gente está cosechado sus productos y estamos perdiendo más de un millón de dólares por día, entre lo que es la producción, la manufactura, el transporte, la hotelería… no podemos seguir en esa lógica”.

Rivera ratificó que el Gobernador del departamento de Tarija, promulgó la nueva ley del 1%, que es una norma que se presentó ante la Asamblea Legislativa Departamental desde el mes de agosto y que garantiza el desembolso del 1% para los municipios del departamento, excepto a la Región Autónoma del Gran Chaco, de forma ordenada y planificada, para que los alcaldes en coordinación con las subgobernaciones y los sectores productivos y sociales, definan en que se invertirá el 1%.

“La ley frena los abusos de algunos alcaldes y la discrecionalidad del uso de estos recursos en proyectos y programas que no tienen ningún resultado, ni ninguna meta. Por ejemplo, en el municipio de El Puente, a orillas del río San Juan del Oro, se lleva agua en cisternas a la gente y una zona productora de hortalizas no tiene agua, entonces cómo es posible que desde el 2017, cada año reciben más de 7 millones de bolivianos anuales y no resuelven ese tema”.

El gerente del Proyecto Múltiple San Jacinto, Ing. José Valdez, informó que no pueden cumplir con el cronograma de trabajo acordado con los regantes de esta zona debido a los bloqueos, que solo perjudican a este sector de la sociedad, aún más en esta época del año, cuando mucha producción sale del Valle Central de Tarija para su comercialización dentro y fuera del departamento: “Nosotros damos servicio a la familia regante, más de 1.500 familias, sin embargo este bloqueo nos perjudica, tenemos siete vehículos de maquinaria pesada parados, bloqueados y es un perjuicio, porque nosotros estamos acostumbrados a salir desde la seis de la mañana a hacer nuestro trabajo y ya son las 10 de la mañana y seguimos parados aquí”.

Valdez lamentó que muchos de los bloqueadores desconocen los motivos de la medida de presión y que son obligados por otras personas: “Con estos bloqueos nos perjudicamos entre nosotros, a la gente del campo, gente productiva. Conversé hace un momento con ellos y no saben porque están bloqueando, sin embargo, ellos me dicen que si no vienen a bloquear los multan con 200 bolivianos y se sienten obligados a bloquear, pero no se dan cuenta que este bloqueo perjudica a todo el sector productivo”.

//FUENTE: GOBERNACIÓN DE TARIJA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.