Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 17 de Mayo de 2022

Chile: Boric es el presidente electo, Kast concede la derrota

MUNDO | 19 Dic 2021

"Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva" 

VOA.- El candidato izquierdista Gabriel Boric, de 36 años, es el presidente electo de Chile, tras ganar el domingo por amplio margen el balotaje frente al candidato ultraderechista José Antonio Kast, quien admitió su derrota.

Con el 83% de las mesas escrutadas, Boric suma el 55,52% por el 44,48% de Kast, ganador en la primera vuelta el 21 de noviembre.

Cuando asuma la presidencia, el próximo 11 de marzo, Boric recibirá un Parlamento dividido y una economía en plena recuperación de la pandemia.​ En la campaña presidencial representó al pacto Apruebo Dignidad, formado por el Partido Comunista y el izquierdista Frente Amplio.

Kast, de 55 años y abogado de profesión, había ganado la primera vuelta al lado del Frente Social Cristiano. Es un admirador de la dictadura militar (1973-1990) y fue cuatro veces diputado oficialista.

Su derrota en el balotaje del domingo convierte a Boric en el presidente electo más joven de la historia de Chile y el primero que remonta en segunda vuelta después de no haber ganado en la primera.

En su cuenta de Twitter, Kast admitió su derrota y felicitó a Boric por el triunfo.

"Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero". 

El presidente saliente, Sebastián Piñera, se dirigió al país tras conocerse los resultados. "Hoy las chilenas y chilenos hemos elegido un nuevo presidente que asumirá el mando de la nación el próximo 11 de marzo. Quiero empezar por felicitar a Gabriel Boric por su triunfo y desearle el mayor de los éxitos".

La ventaja de Boric es superior a la esperada en unos comicios polarizados, que siguen a las protestas sociales que llevaron a la redacción de una nueva Constitución. Boric, a diferencia de Kast, ha respaldado el trabajo de la Convención Constituyente.

Ambos defendieron durante sus campañas ideas contrapuestas sobre cómo proceder en temas clave, en la nación sudamericana que retornó a la democracia en 1990.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.