Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Nuevo Archivo General de la Alcaldía paceña reúne documentos históricos y material antiguo de la institución

GESTIÓN | 18 Dic 2021

Arias destacó el trabajo “silencioso” que realizó el personal del archivo central junto con el de Gabinete y de varias secretarías

AMUN.- Situado en el edificio La Merced de tres plantas en la zona de Villa Fátima, el nuevo Archivo General del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz fue inaugurado por el alcalde Iván Arias este sábado sobre una superficie de 2.048 metros lineales de documentación. Todo el material archivístico que se encontraba en el Palacio Consistorial fue trasladado a este edificio y está dispuesto de forma ordenada en muebles movibles.

“Estoy muy orgulloso, yo vine acá cuando habían empezado hace tiempo, es un trabajo de largo tiempo, lo que hacemos en este Gobierno Municipal no es empezar la historia, sino continuarla, porque así tiene que ser”, dijo Arias al iniciar su discurso de inauguración del archivo.

La primera autoridad de La Paz destacó el trabajo “silencioso” que realizó el personal del archivo central junto con el de Gabinete y de varias secretarías para lograr contar con las salas donde están distribuidas todas las normas municipales y documentos históricos de la institución.

“He visto todo el amor que le han puesto los jóvenes, los he venido a ver, estaban con polvo, porque el papel genera polvo, pero qué manera de hacer equipo, qué manera de colaborarse y ahí está el resultado”, añadió Arias, a tiempo de destacar que el trabajo en equipo “con amor y pasión”, da este tipo de frutos.

La Jefa de Gabinete, Marlene Lanza agradeció al personal de otras secretarias que colaboraron en el armado de todas las salas del archivo. “Para nosotros tiene esto mucha importancia porque fue un proyecto que lo lanzamos a lo loco hace unos meses atrás y nunca tuvimos en mente de todo el trabajo que involucraba”, dijo la autoridad responsable de este trabajo.

Arias destacó que la historia de la Alcaldía se encuentra ahora en este inmueble, que tiene documentos desde 1904. El alcalde contó que su padre fue Guardia Municipal y que encontró una papeleta de pago de su progenitor. “Mi padre trabajo de Guardia Municipal y encontré su papeleta de pago, hay un archivo histórico, es realmente impresionante lo que podemos encontrar acá y la historia irá jugando su rol”, añadió.

El inmueble de tres pisos cuenta con diferentes salas, como la de restauración documental, la de reprografía y digitalización, la de valoración y eliminación documental y la de archivo intermedio.

En las gradas de acceso a cada uno de los niveles están escritas frases de personalidades destacadas en materia archivística, como aquella que indica: “los archivos no relumbran, pero son minas de oro”, de Ángeles Magdaleno.

La sala Federico Pérez Márquez del tercer piso consta de equipos antiguos utilizados en la Alcaldía, como máquinas de escribir, sellos, letras de metal y muebles. La referida sala lleva este nombre para honrar al responsable de archivar y ordenar toda la documentación edil.

La Resolución 67 del Concejo Municipal aprobada el 8 de diciembre da cuenta de aquello en su artículo primero, que establece: “conferir el reconocimiento municipal póstumo al esfuerzo y constancia Emilio Villanueva Peñaranda a Federico Pérez Vásquez, por haber dedicado su vida a trabajar, custodiar y organizar el archivo central del GAMLP”.

En representación de Pérez, su esposa Martha Rodríguez viuda de Pérez, dijo que se cumple un sueño que tuvo su esposo con la inauguración de este archivo.

“Un archivo es un tesoro, es un legado institucional para evitar la corrupción, es un bien valioso de enorme trabajo especializado y muy cuidadoso, como familia agradecemos el reconocimiento a Federico”, dijo Rodríguez.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.