Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

En La Paz, Potosí y Chuquisaca marcharon por libertad de presos

POLÍTICA | 18 Dic 2021

Graz exigió libertad para Marco Pumari, expresidente de Comcipo, quien cumple detención preventiva en Uncía

PÁGINA SIETE.- En las ciudades de La Paz, Potosí y Sucre (Chuquisaca) se registraron ayer marchas por la libertad de los “presos políticos”. Entre las exigencias de las caravanas también están una reforma judicial y renovación del Tribunal Supremo Electoral y un nuevo padrón. En Cochabamba se registró un cabildo.

“Libertad” y “no tenemos miedo, carajo”, fueron dos de los estribillos que más se escucharon en la caravana que se movilizó en la urbe potosina, desde las 14:30. La manifestación culminó en un mitin en la plaza 10 de Noviembre, donde dio un discurso Roxana Graz, quien asumió el liderazgo en el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), luego de que su cúpula dirigencial se declarara en la clandestinidad.

“Si no exigimos ahora vivir en un país en libertad, vamos a estar escapando y sufriendo en un futuro. Miren cómo están persiguiendo”, aseguró la líder.

Graz pidió un nuevo padrón, para que los electores estén seguros al momento de emitir su voto. También exigió libertad para Marco Pumari, expresidente de Comcipo, quien cumple detención preventiva en Uncía.

De igual forma envió fuerza a Juan Carlos Manuel, actual presidente de Comcipo, y a otros dirigentes cívicos que están en la clandestinidad.

En Sucre se movilizaron cívicos y residentes de Potosí, en una caravana que empezó después de las 15:00 y que desembocó en la plaza 25 de Mayo.

Roger Amador, presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca, pidió la liberación de Pumari y de otros presos, además instó a la ciudadanía a movilizarse.

“Así no podemos seguir, porque caso contrario si no nos levantamos y seguimos siendo pocos en las marchas, vamos a llegar a ser una Cuba, una Venezuela, una Argentina, que en su momento era admirable porque tiene miles de industrias, ahora está en el suelo. Levantémonos pueblo de Bolivia”, indicó.

Por su parte, Luz Subieta, representante de los residentes potosinos, resaltó que en su departamento de origen se hayan movilizado de forma masiva, pero lamentó que en Sucre el panorama no haya sido igual.

“Potosí en este momento está marchando, estamos viendo los medios de comunicación que está reventando la plaza 10 de Noviembre. Lamentar aquí en Chuquisaca ¿dónde están los chuquisaqueños? convoco a la unidad de los chuquisaqueños”, aseguró Subieta.

En el caso de La Paz, la movilización estuvo liderada por Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, el diputado Alberto Astorga, Julio Alvarado, representantes de Conade y activistas, entre otros.

El trayecto original de la caravana implicaba un recorrido desde el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) hasta la plaza de San Francisco. No obstante, la movilización cambió de ruta: bajó por la avenida 6 de Agosto, cruzó por el puente de las Américas y arribó a la cárcel de Miraflores, donde está presa Añez. En ese lugar hubo una especie de mitin.

“Amparo Carvajal deseaba realizar la protesta en las puertas de la cárcel, pidiendo la libertad de todos los presos políticos, entendiendo también que, además, de Marco Pumari, Jeanine Añez es una presa política. Entonces, por eso hemos decidido realizar ese recorrido”, informó el diputado Alberto Astorga, de Comunidad Ciudadana.

Al comenzar la marcha, en la concentración en el atrio de la UMSA hubo algunos amagues de agresiones y cruce de insultos entre los manifestantes y afines al MAS. “Hubo algunos grupos del MAS que querían agredir, pero no caímos en la agresión y realizamos una marcha pacífica”, aseguró Astorga.

En Cochabamba realizaron un cabildo en la plaza de las Banderas. En la concentración se pidió libertad para presos políticos, entre otras solicitudes.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//  

 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.