Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Creemos rechaza decisión "personal" de senadora Fernández que aprobó PGE, pese a observaciones

POLÍTICA | 15 Dic 2021

Senadora del MAS, Eva Luz Humerez, la opositora suplente Paola Fernández, aprobaron el informe sobre el PGE 2022

ANF.- La Alianza Creemos lamentó que la senadora Paola Andrea Fernández, hija del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, haya aprobado el Presupuesto General del Estado (PGE), a partir de una decisión personal, que está al margen de los lineamientos políticos y técnicos de esa organización.

“La Alianza Política CREEMOS lamenta comunicar al pueblo boliviano la DECISIÓN PERSONAL de la Senadora Suplente, Paola Andrea Fernández Rea, de aprobar el Presupuesto General del Estado – 2022, en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, (…) al margen de los lineamientos políticos y técnicos de nuestra Alianza”, señala el comunicado.

Fernández Rea aprobó el informe del Movimiento al Socialismo sobre el Presupuesto General del Estado (PGE) en la Comisión de Política Económica y Finanzas, con su voto también avaló que el 2019 hubo una ruptura del orden constitucional en el país.

La comisión sesionó este martes, instancia en la que las senadoras del MAS Eva Luz Humerez, presidenta, y la senadora opositora Fernández aprobaron el informe sobre el PGE 2022 que deberá ser remitido al plenario de la Cámara Alta.

La votación podía quedar en empate porque solo las dos senadores participaron de la sesión, toda vez que su colega del MAS Gilmar Huarachi no asistió a la sesión.

Creemos observó la decisión de la senadora porque el PGE “se constituye en un instrumento de buenos deseos, poco realista, que no refleja la realidad económica del país”.

Considera que desde el año 2013, se vive un proceso de desaceleración de la economía con una tasa de crecimiento del PIB decreciente, situación que se expresa en el déficit fiscal creciente, las escasas y disminuidas Reservas Internacionales Netas.

“Así como una elevada deuda externa e interna que pone en serio riesgo las finanzas del país, para sustentar un modelo económico social comunitario productivo agotado, ineficiente y rentista, subvencionando Empresas Públicas deficitarias que no terminan nunca de arrancar y que ocasionan gasto antes que utilidades y que sustenta ahora su fundamento ideológico atrasado en la “sustitución de importaciones”, frente a una nueva era de avances tecnológicos que premia la innovación que requiere de capital humano preparado”, sostiene Creemos.

Señalan que la situación económica actual refleja su ineficiencia de ese modelo, además, precisa que “demuestra la incapacidad del gobierno que administró, durante 14 años, mal la economía y que despilfarró el dinero de los bolivianos en lujos para el tirano y la elite del partido de gobierno en época de bonanza y no diversificó la economía”.

Creemos también lamentó que la senadora Fernández haya avalado con su voto el informe de la comisión que sostiene que “..a finales del 2019 y gran parte de la gestión del 2020 el país haya vivido tiempos de incertidumbre, inestabilidad, producto de la crisis originada el 2019 lo que devino en masacres, violaciones a los Derechos Humanos y Ejecuciones Sumarias”, sentenciando anticipadamente lo que aún la justicia boliviana no ha definido, desconociendo la voluntad de un pueblo movilizado en contra del monumental fraude cometido por Evo Morales, cuando le robó su voto al ciudadano boliviano.

De esta manera esa organización política dijo no estar de acuerdo con esa decisión tomada por lo que se mantiene al margen de su posición personal que seguramente será juzgada como se debe, por la sociedad en su conjunto en el futuro.

//FUENTE: ANF// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.