Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Tras 10 años, Los Pinos estrenará Mercado Modelo con plaza de comidas, galerías, puestos de venta y parqueo

GESTIÓN | 13 Dic 2021

El nuevo mercado de Los Pinos tiene 133 socios, incluidos los propietarios de las 40 galerías

AMN.- Después de casi 10 años, vecinos y vendedores estrenarán en los próximos días el moderno Mercado 24 de Septiembre Los Pinos, con un patio de comidas, galerías, puestos de venta, mingitorios públicos y un parqueo gigante de vehículos para los clientes.

“Decirle al alcalde Iván Arias muchísimas gracias, por actuar de manera rápida en nuestro caso y se merece un aplauso porque lo que no se ha hecho en más de nueve años, él lo ha hecho en pocos meses, él nos ha apoyado en las propuestas que le hemos planteado, por eso él inaugurará nuestro mercado anhelado”, afirmó la secretaria de Actas de la Asociación de Comerciantes Vendedores del Mercado 24 de Septiembre Los Pinos, Irene Yujra.

El fin de semana, la Agencia Municipal de Noticias se constituyó en las nuevas instalaciones del mercado Los Pinos para conversar con sus representantes, se visitaron los tres niveles con los que cuenta la infraestructura, que está construida sobre una superficie de 40 mil metros cuadrados y que fue anhelada desde el año 2012. El centro de abasto tiene 133 puestos de venta.

El primer nivel cuenta con parqueo para 144 vehículos, con la respectiva señalización. Tiene un ambiente destinado para la refrigeración de carnes que aún está en proceso de equipamiento, también hay una amplia sala de reuniones para las socias, tres oficinas que estarán destinadas para la Guardia Municipal, guardería de niños y un espacio para el portero. A un costado se encuentran mingitorios públicos para varones y mujeres, cada ambiente con duchas.

“En el primer nivel tenemos un parqueo para 144 vehículos, que será gratuito para los clientes en el día y por la noche se realizara un cobro a quienes quieran dejar sus vehículos”, anticipó Yujra.

El moderno mercado se encuentra en el segundo nivel con tres puertas grandes de ingreso y salida, además de una puerta de escape, sobre la Av. Muñoz Reyes, calle 25 de los Pinos. El centro de abasto está dividido en dos: en un ambiente estarán instalados los puestos de venta de abarrotes, verduras, carnes y frutas; en el segundo ambiente se encuentran instalados las cafeterías, en un costado, y en el otro, los puestos de comidas, con una amplia plaza para los comensales.

“Realmente nuestro mercado ha quedado hermoso, el nuevo mercado tendrá el sector carne, verduras, abarrotes, frutas, comedor, cafetería; tenemos una plaza de comidas y una galería de tiendas en el tercer nivel y 11 tiendas en el frontis de la calle”, afirmó sonriente la dirigente.

En el tercer nivel del mercado se encuentran 40 galerías, tiendas amplias donde sus propietarios que adquirieron cada ambiente, con 28 mil dólares, ofrecerán una variedad de productos. Cada ambiente es de 5X5 metros cuadrados de superficie y los pasillos de igual manera son espaciosos.

“Aquí hay solo tiendas donde se ofrecerán una variedad de productos, nosotros como Asociación hemos pedido que el mercado tenga de todo, queremos ofrecer a la clientela bastantes productos, que el cliente venga y encuentre de todo, línea blanca, cosméticos, bazares, ópticas, etc.”, explicó la representante. 

Desde hace dos meses las comerciantes decidieron tomar los predios bajo un acuerdo con la Alcaldía de La Paz, con la condición de concluir la construcción, el colocado de vidrios, la instalación de alcantarillado y otras obras que faltaba. “Tuvimos que ingresar con notario de fe pública para realizar el conteo de todo lo que había”, explicó la dirigente.

Según Yujra, la empresa constructora Fang Silver encargada de la edificación dejó la obra con un 92% de avance y se resistía a concluirla bajo el pretexto de que debían pagar más de ocho millones de bolivianos que supuestamente debían las socias a la constructora. “Según la supervisión de la Alcaldía de La Paz, faltaba el 8% y ahorita nos falta solo el 1% para que la obra esté completamente terminada; están colocando el vidrio a las galerías y en los siguientes días estará concluido”, agregó.

El nuevo mercado de Los Pinos tiene 133 socios, incluido los propietarios de las 40 galerías, quienes administrarán el funcionamiento y los ingresos económicos del mercado por 30 años. “La asociación se hará cargo de la administración del parqueo, mingitorios y de todo el mercado, también administrará los recursos que generen los servicios”, acotó.

De acuerdo con la dirigente Yujra, la constructora no tiene ninguna tuición sobre el mercado desde que la Alcaldía de La Paz autorizó ingresar. “No debemos nada a la empresa, hemos pagado 10,9 millones de bolivianos, la empresa quería hacerse pagar 19 millones de bolivianos y supuestamente debíamos un poco más de ocho millones, pero en una asamblea de socias se decidió no pagar más”, dijo.

Yujra informó que en la gestión de Luis Revilla se suscribió un contrato de usufructo por 30 años, cumplido este plazo la administración del mercado pasará a manos de la Alcaldía de La Paz, aunque la Asociación podría plantear nuevos proyectos para ampliar el usufructo en consenso con la municipalidad.

“La Alcaldía gana impuestos, los impuestos que aportamos anualmente, hemos sido reubicados en un espacio muy pequeño, pero seguimos aportando con nuestros impuestos, nunca hemos dejado de pagar nuestros impuestos. Los más de nueve años que estamos allá hemos pagado sin fallar nuestros impuestos de acuerdo con el espacio que ocupamos de 2×2, pero aquí hemos ampliado nuestros puestos y eso significará que vamos a pagar más”, dijo Yujra.

“Queremos invitarles a la gran inauguración que se realizará en los próximos días; las 133 socias del mercado pedimos que nos visiten a nuestro nuevo mercado. Agradecer a nuestro alcalde Arias, al secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, y a su equipo técnico, gracias a ellos esto ha sido posible, este sueño anhelado durante casi 10 largos años por todas la socias”, aseveró otra de las representantes del mercado 24 de septiembre Los Pinos, Marcela Saavedra.

Anunció que una vez que las vendedoras se trasladen al nuevo mercado, sus compañeras devolverán el espacio donde fueron reubicados por más de nueve años, ya que es un predio municipal.

//FUENTE: AMN / GAMLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.